PharmaMar sigue reclutando población para que Zepzelca se apruebe en Europa

El Grupo PharmaMar ha presentado cinco estudios sobre su compuesto Zepzelca (lurbinectedina), durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón 2023 (Singapur, del 9 al 12 de Septiembre de 2023). Esta es una de las reuniones más importantes sobre cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas. Asimismo, la compañía ha comunicado a MERCA2 que sigue reclutando pacientes para su aprobación en Europa, una fecha que no se puede estimar.

PharmaMar y Zepzelca

El fármaco está aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desde el año 2020, y en otros 13 territorios en todo el mundo, para  el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente (CPCP ) . En concreto, en 2021, lurbinectedina recibió la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur. En Europa, por el momento solo está aprobado en Suiza, que sigue un mecanismo diferente al de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas inglés). 

«La terapia está cubriendo una necesidad significativa no satisfecha la comunidad de cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico».

Lo que sí se sabe es que tras su aprobación acelerada por la FDA se produjo una fuerte demanda del fármaco, lo que ha demostrado que «la terapia está cubriendo una necesidad significativa no satisfecha la comunidad de cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico», según declaraciones vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director médico de Jazz Pharmaceuticals, Robert Iannone.

Cuándo llegará a Europa es todavía una incógnita pues desde la EMA se le ha solicitado una Fase III y por ahora la farmacéutica está reclutando pacientes para poder ofrecer el estudio pertinente y los datos necesarios para su información. De hecho, PharmaMar y su socio Jazz Pharmaceuticals comenzaron un ensayo clínico confirmatorio de fase III, «Lagoon», en el año 2021. 

Tal y como han explicado fuentes del laboratorio farmacéutico a MERCA2 es un proceso lento y prolongado en el tiempo por lo que no se puede determinar una fecha para su aprobación. 

Estudios en Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón 2023

De forma paralela, la compañía ha presentado cinco estudios sobre su compuesto, durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón 2023. Entre los estudios más destacados que se han hecho públicos destacan «Efficacy of Platinum after Lurbinectedin + DOX or Topotecan/CAV in Sensitive Relapsed SCLC Patients in the ATLANTIS Trial» y un estudio titulado «Efficacy of Platinum Given after Lurbinectedin in Sensitive Relapsed SCLC Patients».

El cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas es el que dispone de menos opciones de tratamiento.

Asimismo, PharmaMar presentará los estudios titulados «Effectiveness and Safety Profile of Lurbinectedin in Second-Line Small Cell Lung Cancer: A Real-world Study» y «Real-world Safety and Dosing of Lurbinectedin-Treated Patients with Small Cell Lung Cancer: Jazz EMERGE 402 Preliminary Analysis». En este último, se continúa reclutando a una población más amplia de pacientes con CPCP que el ensayo clínico de fase II que respaldó la aprobación de la FDA.

El cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas, es el tipo menos frecuente (representa alrededor del 10-15% de todos los casos de cáncer de pulmón) de este tipo de tumor, así como el que dispone de menos opciones de tratamiento.

Este tipo de cáncer suele ser más común en los hombres que en las mujeres, y está muy vinculado al consumo de tabaco. 

Zepzelca PharmaMar

PharmaMar en cifras

Las cifras del Grupo PharmaMar no fueron muy positivas durante el primer semestre de 2023. De hecho, registró unos ingresos totales de 80,2 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, es decir, la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizadas por sus socios, registraron  un total 67,3 millones de euros, frente a los 86,7 millones registrados a 30 de junio de 2022. 

PharmaMar registró unos ingresos totales de 80,2 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo justificó esta diferencia, principalmente, como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina (Yondelis). Esto supuso “una importante presión en los precios”. Así, Yondelis registra unas ventas netas de 14,2 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 35,9 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior. 

De hecho, este producto, estándar de tratamiento en Europa para sarcoma de tejidos blandos en segunda línea, recibió la primera autorización para su comercialización en el año 2007, por lo que lleva más de 15 años en el mercado.

Los ingresos de Zepzelca en Europa procedentes del programa de early access, alcanzaron los 21,0 millones de euros en el primer semestre de este año en Francia, Austria y España, frente a los 11,1 millones registrados en el mismo periodo de 2022. Este incremento se debe al ajuste positivo realizado por las autoridades francesas en relación con los descuentos del ejercicio anterior.

Investigación cáncer de pulmón PharmaMar

Autocartera 

Por otro lado, la biofarmacéutica española anunció a finales de la semana pasada que ha elevado su autocartera al 2,54% del capital del grupo alcanzando un máximo histórico desde que existen registros. El dato, que se ha comunicado recientemente  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supera al anterior que se situó en el 2%. 

La biofarmacéutica española anunció a finales de la semana pasada que ha elevado su autocartera al 2,54% del capital del grupo alcanzando un máximo histórico.

Esta operación se emplaza dentro de la decisión adoptada por el consejo de administración de la compañía el pasado mes de julio, en lo referente a la adquisición de acciones propias del grupo. 

La adquisición afectará a un máximo de 540.000 acciones, que representan cerca del 2,94% del capital social de la compañía. El importe monetario máximo alcanza los quince millones de euros. 

El principal objetivo de este programa es tener la capacidad de actuación a la hora de ejecutar operaciones sobre sus propias acciones para en el caso de que sea necesario se puedan, acometer operaciones corporativas.