Luis Rubiales hace el ridículo digital con su dimisión mediante un PDF en Google Drive

Hasta para dimitir ha metido la pata. El presidente de la RFEF y vicepresidente de la FIFA, Luis Rubiales, presentó su dimisión la pasada noche del domingo mediante un texto en PDF colgado en su Google Drive personal y compartido en Twitter (ahora X), a través de cual se podía ver perfectamente cuál era su cuenta de Gmail.

Además de cuestionar su escaso estilo al presentar un texto oficial tan importante sin justificar y sin diferenciar párrafos y con el tipo, el exdirectivo ha sido pasto de las burlas porque se ha podido conocer toda su actividad a través de su cuenta de Google. Entre otras páginas, los hackers han asegurado que está suscrito a la página de porno Pornhub y la de OnlyFans.


Con esta manera de hacer pública su esperada decisión, no solo ha evidenciado que no ha contado con su equipo de comunicación para realizar el anuncio, si no que sus conocimiento mínimos sobre tecnología, seguridad y redes sociales está al nivel de finales del siglo pasado. Una de las críticas más feroces que se ha recibido es la pobreza de recursos utilizados para mostrar una decisión de suma importancia, debido al reciente escándalo que ha protagonizado tras besar en la boca a la futbolista y campeona de mundo Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del mundial femenino el pasado 20 de agosto.

DIMISIÓN TARDÍA Y TORPE POR DRIVE


Tras presionar a la jugadora para que apareciera con él en un vídeo de disculpa, convocar a la asamblea de la RFEF que espera su dimisión y finalmente no hacerlo, en presencia de sus tres hijas menores, culpar a la jugadora de lo que pudo ver todo el mundo en la retrasmisión en directo, dejar que su madre se encerrara en una iglesia reclamando justicia para él, y el resto de ridículos protagonizados, las redes han podido de nuevo reírse de Rubiales por colgar «un link a un pdf en Google Drive llamado «Carta_renuncia.pdf».

En la red se han podido leer comentarios como «el texto está hecho con Word, sin justificar, sin espaciar párrafos…». «Se supone que este señor ha estudiado derecho. Y ha puesto un PDF sin sangría, sin distancia entre los párrafos y sin estar justificado, subiéndolo en Google Drive, mostrando así, públicamente su email personal. Es preocupante, la verdad», o bien, «Digitalización es enlazar públicamente tu cuenta de Google Drive. Un (ya ex) representante de una institución nacional. De 10», que ha mostrado la absoluta torpeza digital de Rubiales.

Se supone que este señor ha estudiado derecho. Y ha puesto un PDF sin sangría, sin distancia entre los párrafos y sin estar justificado, subiéndolo en Google Drive


La dimisión llegó solo unas horas después de que haber asegurado en una entrevista con el conocido periodista británico Piers Morgan que iba a dimitir. Pese a los recelos que provocaba el anuncio a través de su cuenta de Twitter sin verificar (sin el check azul de pago ahora), que está creada precisamente este pasado mes de agosto y tan solo cuenta con algo más de 6.300 usuarios.


LAS 10 TORPEZAS DE RUBIALES


Con esta torpe comunicación el ex vicepresidente de la FIFA ha incumplido las normas más básicas de ciberseguridad privada que saben ya manejar hasta los y las niñas de primaria. El ex vicepresidente de la FIFA no debería haber publicado contenido personal, y no hay nada más personal ahora que tu cuenta de gmail y las páginas o servicios de internet a las que accedes con ella.


Él, su cargo, sus últimas acciones públicas, sus manifestaciones, su negación de los hechos evidentes… todo en él es polémico. No conviene ser polémico en redes. Su dimisión debería haberse enviado a quien tenía que que recibirla y a través de los canales lógicos de información pública. Si ya era una diana, se ha puesto en el centro.

rubiales hijas Merca2.es
Las tres hijas menores de Luis Rubiales, sentadas en la asamblea de la RFEF en la que su padre negó que fuera a dimitir.


También ha compartido información de otras personas, sobre todo de sus allegados. Ha expuesto información de su madre y de sus hijas, las tres menores de edad. Ya mostraron su identidad en la asamblea de la RFEF en la que se negó a dimitir, y aunque los medios serios han ocultado sus rostros, su padre las ha puesto en la picota pública, e insiste en nombrarlas incluso en el documento de dimisión. Cualquiera con conocimientos de redes abiertas puede acceder a la información y las redes de esas menores.


Con la publicación de su gmail ha abierto caminos para que su seguridad digital, e incluso la física, estén comprometidas. Tampoco debería haber compartido un texto mediante un enlace al que se llega con un simple click, ni que esté tan mal escrito o presentado, en su caso sin justificar, sin señalar los párrafos, con un tipo de letra anodino… como hecho con desgana.

Esto último le hace no parecer profesional, que es otro de los grandes errores cometidos en el momento de hacer pública su dimisión. Y, además, lejos de propiciarse una presencia que le pueda favorecer en redes, ha conseguido el efecto contrario, porque no responde, ni responderá, a ninguno de sus seguidores o usuarios de la red.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.