S&P prevé que se emita casi un billón de dólares en bonos sostenibles globales

IG Markets

ue La agencia de calificación financiera S&P Global Ratings ha actualizado sus previsiones para el mercado de bonos de 2023 según las cuales se van a emitir entre 900.000 millones y un billón de dólares en bonos sostenibles globales (GSSSB). En euros, teniendo en cuenta que el billion son 1.000 millones en términos europeos, hablamos de casi mil millones de euros.

La firma explica que -a pesar del estancamiento en la emisión de bonos a nivel global- mantiene sus previsiones para los bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, por lo que subirían un 5%-17% frente a los datos de 2022, y supondría que fueran entre el 14% y el 16% de las emisiones totales de 2023.

Los GSSSB supusieron el 13% de las emisiones globales desde el uno de enero hasta el 30 de junio. Según S&P la emisión de estos bonos seguirá siendo porcentualmente mayor y alcanzará su nivel más alto frente al de los activos tradicionales para el resto del año. La agencia recuerda que los niveles de emisión de GSSSB en 2023 alcanzarán los de 2021, cuando ya superaron el billón de dólares.

Desde su aparición, las emisiones de GSSSB han alcanzado los 4 billones de dólares a junio de 2023, menos de un año después de alcanzar los tres billones. Y se espera que estas cifras mejoren la segunda mitad del año gracias al aumento de la demanda en regiones clave, el objetivo de la transición energética y políticas medioambientales más favorables

PREVISIONES BONOS GLOBALES

Los mercados financieros rebotaron en abril-junio de este año, lo que permitió a muchos sectores reducir o revertir las caídas en las emisiones comparadas con las de años previos en el mercado tradicional de bonos. 

Sin embargo, muchos de los factores que han provocado menos emisiones en el mercado de bonos tradicional también podrían provocar descensos entre los bonos sostenibles. Serían unos tipos de interés al alza y los riesgos a una recesión en Europa y Norteamérica, así como algunas legislaciones adversas.

Muchos de los factores que han provocado menos emisiones en el mercado tradicional también podrían provocar descensos entre los sostenibles

Por ejemplo, algunos estados de EE.UU. han desanimado o dado los pasos para desautorizar a algunos emisores financieros a etiquetar sus bonos como GSSSB. Esto, según la agencia, podría reducir el uso de estas etiquetas en emisores de otros sectores.

SE MANTIENE LA APUESTA POR LOS BONOS VERDES

De todos estos bonos sostenibles, la agencia explica que bajarán las emisiones de bonos vinculados a la sostenibilidad pues la debilidad de los objetivos se mantiene, mientras que los bonos verdes seguirán dominando el mercado GSSSB gracias a un nivel de emisiones récord en la primera mitad del año.

Sostenibilidad 2 Merca2.es
Bonos sostenibles

En concreto, estos bonos supusieron 310.000 millones de dólares, lo que supone su mejor primera mitad de año desde que fueron creados y han alcanzado el 59% del mercado GSSSB en lo que llevamos de 2023. Las empresas no financieras son actualmente los mayores emisores de bonos verdes, a pesar de una contracción del 6% frente a los datos de la primera mitad de 2022.

Las emisiones de bonos verdes soberanos han alcanzado hasta junio los 80.000 millones de dólares, más que en todo el año pasado

Si hablamos sólo de bonos verdes soberanos, las emisiones han alcanzado hasta junio los 80.000 millones de dólares. Esto supone más que en todo el año pasado. También ha habido récords de emisiones de bonos verdes en la región Oriente Medio al alcanzarse los 13.000 millones hasta la fecha. Este dato supone más que todas las emisiones GSSSB de la región el año pasado.

En cambio, las emisiones de bonos vinculados a la sostenibilidad no alcanzarán los niveles de 2022 y rondarán los 33.000 millones, un 6% de las emisiones de todos los bonos sostenibles, frente al 9% de 2021. Curiosamente, más del 99% de la emisión de este tipo de bonos procedió de empresas no financieras frente al 88% de 2022.

La cuestión para la agencia es que se mantienen las dudas sobre si este tipo de bonos motiva o no a los emisores a establecer objetivos de sostenibilidad más ambiciosos. Estas dudas se han mantenido los últimos meses pues los stakeholders han expresado sus dudas sobre si el no alcanzar los objetivos es suficiente incentivo como para luchar por ellos.

Por ejemplo, en lo que respecta a objetivos relacionados con las emisiones de gases efecto invernadero. Estas emisiones son indirectas y pueden generar cadenas de valor en las empresas o durante el uso final de sus productos.

LAS INICIATIVAS QUE IMPULSARÁN LAS EMISIONES

La agencia apunta que muchas de las políticas nacionales y regionales sobre los bonos sostenibles ya estaban implantadas antes del inicio del año, pero que sus efectos podrían sentirse a lo largo de 2023. Este sería el caso del estándar de la UE, el Green Bond Standard que limita las emisiones por sus mayores restricciones.

En EE.UU., la Inflation Reduction Act ha impulsado las inversiones relacionadas con la descarbonización gracias a las subvenciones para los proyectos verdes. Esta nueva legislación ha impulsado las emisiones de automovilísticas, energéticas y financieras.

S&P GR apunta también que Europa será la región líder para los GSSSB, en tanto que Norteamérica verá reducidas las emisiones por una menor oferta y demanda el resto del año. Los mercados emergentes podrían ver aumentadas sus emisiones de este tipo de bonos el año que viene.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.