domingo, 15 diciembre 2024

Arabia Saudí da un espaldarazo a Telefónica con la inversión de STC

La gestión de Telefónica, que tiene como presidente a José María Álvarez-Pallete, ha recibido un espaldarazo fortísimo procedente de Arabia Saudí. STC Group, el principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, lo que convierte esta inversión externa en la mayor de los últimos años. Además, es una inversión que no amenaza con abrir una lucha por el control de la compañía, al menos si nos atenemos a lo manifestado por los saudíes. La acción de Telefónica sube un 9,04% desde enero, con una rentabilidad del dividendo del 11% y lo lógico es que el mercado reciba con buenos ojos esta apuesta y los títulos sigan subiendo, al menos miércoles. 

El anuncio ha pillado a muchos con el pie cambiado. STC se convierte en el mayor accionista de Telefónica, superando a BBVA, BlackRock y CaixaBank.

Los términos del mismo suponen un apoyo a la compañía y a Pallete. Además, con la inversión, con esta apuesta, los saudíes se adelantan a la banca en el accionariado de Telefónica. Está por ver si habrá una reacción por parte de las entidades financieras presentes en el capital de la compañía.

DERECHOS DE VOTO EN TELEFÓNICA DE STC

La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Telefónica,

Desde la compañía han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. «Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos», han apuntado.

Además, según han resaltado, esta adquisición representa «otro hito importante» en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

esta adquisición representa «otro hito importante» en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», ha sostenido.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Aún queda para que termine el tercer trimestre. Está por ver qué resultados tendrá Telefónica y cómo lo entenderá el mercado.

La empresa cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 462 millones de euros, lo que supone un 44,5% más que los 320 millones de euros del mismo periodo de 2022, según los resultados presentados este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el acumulado hasta junio el beneficio neto atribuido se sitúa en 760 millones de euros, un 25,9% por debajo de los 1.026 millones de euros del mismo periodo de 2022.

TELEFONICA

Asimismo, la operadora ingresó 10.133 millones de euros entre abril y junio de este año, un 0,9% más que los 10.040 millones de euros del mismo periodo de 2022, por lo que la facturación de la compañía en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 es de 20.178 millones de euros, un 3,7% más que los 19.450 millones de euros de la primera mitad del ejercicio anterior. Por mercados, el 27% de los ingresos ha procedido de España, el 20% de Brasil, el 19% de Hispam, el 18% de Alemania y el 13% de Reino Unido.


- Publicidad -