Lidl recupera el antiguo modelo de ofertas y promociones para distanciar a Aldi

Los consumidores encaran el final del tercer trimestre con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que aumentó un 0,5% en agosto en relación con el mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos. Los clientes deberán apostar supermercados al estilo de Lidl y Aldi, que buscan las mejores ofertas y promociones en un momento donde el consumidor mira mucho los precios y compara para conseguir los más asequibles.

Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales. En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior.

Cesta de la compra supermercado
La cesta de la compra en un supermercado

Comprar de manera más económica se vuelve un reto especialmente relevante en tiempos de inflación. Cuando la inflación está presente, el poder adquisitivo de la moneda disminuye y los precios de los productos tienden a subir con el tiempo. En este contexto, los consumidores buscan opciones de compra más baratas y eso se convierte en una estrategia inteligente para mantener el equilibrio en el presupuesto familiar. Al encontrar supermercados que ofrecen ofertas, promociones y precios más bajos, se puede optimizar el dinero y reducir el impacto de la inflación en el bolsillo.

LIDL DECIDE REINVENTARSE

En el sector de la distribución alimentaria se encuentra concentrado con un líder claro, que es Mercadona. Los operadores regionales y las cadenas de descuento, no obstante, han sido el principal motor de crecimiento durante los últimos años, junto con otros distribuidores de gran tamaño como es Carrefour. Cabe destacar que Mercadona sea líder, no significa que el consumidor no esté optando por otros supermercados, en este caso por las cadenas alemanas Lidl y Aldi.

Desde su llegada a España, Aldi ha irrumpido en el mercado con fuerza como alternativa, Lidl dentro de las tiendas de descuentos. Una situación que obliga a Lidl tomar una decisión de reinventarse y adoptar nuevos cambios en sus establecimientos. La cadena alemana está adoptando una nueva dirección con el objetivo de recuperar su posición de mercado y la ‘esencia original’ de los establecimientos y supermercados de descuentos.

La cadena alemana está apostando por cambiar el botellero y el rincón de frutas y verduras por un nuevo inventario acorde con el modelo de tienda de descuento tradicional. Lidl contará con un inventario más ‘modesto y simplificado’. Un cambio que forma parte de un proceso cuyo objetivo pasa por optimizar los procesos internos, y dentro de un proceso de simplificación y adecuación.

Las ofertas de Lidl buscan poner distancia con Aldi
El 43,5% del gasto de compra en España se destina a marcas propias de supermercados, según Aldi.

Otro de los grandes cambios ha sido centrarse en el etiquetado para que sea mucho más claro y visible para los consumidores, destacando que Lidl está invirtiendo más de 50 millones para el despliegue de la nueva cartelería digital en todas sus tiendas. Una iniciativa más que corrobora el compromiso de la compañía para ser cada vez más sostenible y así reducir su impacto sobre el medio ambiente. Para ayudar a los consumidores en su compra, la cadena alemana ha optado por cambiar la ubicación de sus productos promocionales para que sea más fácil encontrarlos.

Ya contamos antes en MERCA2 que algunos supermercados contaban con una nueva herramienta que significaba dar un paso más hacia la digitalización y la innovación. Los establecimientos de Lidl, actualmente ya cuentan con ‘cajas de autopago’, siendo una novedosa idea en lo referente a la eficiencia e innovación.

LAS CADENAS ALEMANAS NO DEJAN DE COMPETIR

Ambas cadenas de distribución alemanas luchan por seguir copando parte del mercado español y compitiendo directamente con el número uno, Mercadona. Tanto Aldi como Lidl han crecido más gracias a su potente marca blanca, y es que los consumidores actualmente escogen la marca blanca por calidad y precio, y por lo que ahorras siguiendo con la misma calidad de los productos que son de marcas más valiosas.

El perfil del consumidor ha cambiado y los clientes se están desplazando hacia un mayor consumo de las marcas propias de los supermercados, ya que se encuentran con unos precios más asequibles y para todos los bolsillos. Sin duda, Lidl y Aldi son los reyes de la marca propia en nuestro país, además de Dia.

Las ofertas de Lidl van a volver apoderarse de la cuota de clientes y buscarán seguir creciendo de la mano de la reputación con sus consumidores. La cadena alemana opta por un acercamiento con el consumidor por la relación calidad-precio, campañas estacionales y unidades limitadas de productos que hacen que sean supermercados de referencia para muchos consumidores en estos momentos de crisis inflacionaria.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.