La diferencia, factor clave para la inclusión

Contenido ofrecido por Telefónica.

La experiencia vital de las personas resulta más útil si no se parece a la norma habitual. El diferente aporta una visión que enriquece, ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela o con los amigos, entre otros. Por eso,  de cara a la inclusión social es tan relevante aprender a valorar a quien es ‘diferente’, que aporta algo con gran valor: una perspectiva que se sale del carril.  Basta una experiencia para cambiar la perspectiva.

Esta es la visión que ofrece, basándose en su experiencia personal y profesional, el director de películas como El Milagro de P. Tinto y Campeones, Javier Fesser. Fesser dirigió ‘Campeones’ en 2018 y esta circunstancia que cambió la percepción de la persona con discapacidad y borró etiquetas para centrarse solo en las historias.

“Para conectar no es necesario ser iguales, lo que nos hace verdaderamente valiosos es lo que cada uno tenemos que aportar, nuestras diferentes perspectivas”, señala el director de cine, que está sumergido en la emoción de un nuevo lanzamiento, la secuela de la película Campeones, titulada ‘Campeonex’, también llena de verdad. «Cuando hay verdad en el cine, los espectadores conectamos con la historia», aseguró Fesser, que fue entrevistado en “Mejor Conectados”,  una iniciativa de Telefónica  para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan.

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

Puntos clave

La clave para entender al diferente es que las circunstancias no sean las protagonistas sino el valor de la diferencia, lo que aporta y aceptar a cada uno como es. En este sentido, lo que cuenta Javier Fesser es muy ilustrativo. Se basa en como rodar su precuela hizo posible que se saliera del carril y pudiera situar en el centro de la historia a personajes con discapacidad dentro de una comedia española. Todo con una diferencia, sus circunstancias no eran las protagonistas.  “Verte reflejado en una película que ha enganchado a todo el público es una experiencia que han podido vivir las personas con discapacidad que han acudido al cine a verla. Es algo que no ocurre con frecuencia ya que el cine suele proyectar estándares y no la diferencia”, destaca.

Fue su manera de demostrar que la diversidad cuando es comprendida ayuda a la inclusión social. «La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar», asegura Javier Fesser, haciendo hincapié en la necesidad de inclusión social.

Diferente perspectiva

A través de una nueva o diferente perspectiva, las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual, se enfrentan al día a día a un trabajo o una tarea que puede aportar mucho más de lo esperado.  Un ejemplo de ello es Brianeitor,  uno de los actores protagonistas y nueva incorporación al equipo de la película Campeonex y sufre una enfermedad que le limita físicamente a una silla de ruedas en la que lleva siempre consigo un respirador conectado a su garganta. Tiene limitaciones pero es fundamental para el grupo. Hay que ir más allá de lo que se ve, sin miedo. “Nos da miedo la diferencia, lo que no entendemos y conocemos y creamos una percepción que no es real”, dijo.

Crear conexiones

Para Fesser, simplificar las relaciones hace posible que veamos mucho más allá para crear conexiones de valor y no quedarnos en la superficie. Así nos damos cuenta de la importancia de desaprender tantas cosas que nos coartan día a día y dejar de dar por hecho las limitaciones de las personas para favorecer la inclusión social.

La importancia de incluir personas con discapacidad en los grupos de trabajo

El valor de contar con personas con discapacidad intelectual en los grupos de trabajo es muy alto, ya que se enfrentan de distinta manera a los retos, de una forma más rápida y alegre.

El gran aprendizaje que ha interiorizado Javier Fesser durante el rodaje de estas dos películas es que muchas veces queremos hacer el trabajo del otro por falta de confianza en esa persona y en nuestra forma de dirigir, pero cuando eso desaparece, todo funciona y hablamos de inclusión social.  «Cualquier punto de vista diferente que se añada en un grupo de trabajo lo único que hace es enriquecer la perspectiva», comenta Javier Fesser en nuestra entrevista, y añade: «La inclusión en la sociedad de personas diferentes es una urgencia».

Cuando conectamos, dejamos atrás nuestras limitaciones y conseguimos cosas increíbles. Este es el mensaje.