La venta de productos y servicios está provocando una avalancha de llamadas comerciales no deseadas, creando un gran descontento en los consumidores. Esta molestia se une a la habitual de las operadoras. El pasado mes de junio, los consumidores recibieron una gran noticia con la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones, en la que se contempla la posibilidad de sancionar a las empresas que realicen este tipo de comunicaciones comerciales con los usuarios sin obtener su consentimiento previo. Está por ver si funcionará de cara a los usuarios.
LA BANCA LLAMA MUCHO
Las empresas ‘abrasan’ a llamadas a los usuarios. Entre estas compañías se encuentran las entidades financieras y, en este contexto, desde Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, se ha llevado a cabo el II Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’. Con este informe quieren «medir la satisfacción de los consumidores con la atención recibida por sus entidades financieras, así como conocer sus preferencias cuando se comunican con ellas».
Según el estudio de Nickel sobre banca, «los españoles consideran que el canal más intrusivo y molesto, a través del cual los bancos les han ofrecido productos o servicios que no han solicitado, es el contacto telefónico para el 63% de los encuestados, seguido del correo electrónico (18,84%) y, por último, por SMS (17,36%), mientras que «el canal que consideran menos molesto es la app de su banco, con un 15% de los encuestados».
EL CONTACTO TELEFÓNICO, EL CORREO ELECTRÓNICO Y LOS SMS SON LAS VÍAS QUE MÁS MOLESTAN a los usuarios bancarios
Al 9% de los usuarios no les molesta que les contacten para ofrecerles cosas, aunque no las hayan pedido. Al respecto, «existen entidades que apuestan por un enfoque diferente para atender a sus clientes, como es el caso de Nickel, que destaca por su oferta sencilla que no exige vinculación, por lo que no presiona a sus clientes para adquirir servicios no solicitados», destacan desde esta compañía. Su propuesta de banca «es simple y clara, y responde directamente a una necesidad real de las personas: tener una cuenta para realizar sus operaciones diarias y acceso cercano a un lugar donde poder ingresar y retirar efectivo de sus cuentas. Nickel es una cuenta que se abre en estancos y loterías, donde allí mismo se puede retirar o ingresar efectivo. Ya hay más de 1.600 Puntos Nickel por toda España». Es competencia clara para la banca tradicional, aunque para esta banca tradicional hay rivales más fuertes.
En este marco, el pasado mes de junio, los consumidores recibieron una gran noticia con la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones, en la que se contempla la posibilidad de sancionar a las empresas que realicen este tipo de comunicaciones comerciales con los usuarios sin obtener su consentimiento previo.
LA VISIÓN DE LA OCU
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entiende que no debería haber una interpretación tramposa de la nueva norma por las empresas de telemarketing, y que dicho consentimiento ha de ser expreso e inequívoco. «Por lo tanto, este avance normativo debería suponer un cambio significativo en el spam telefónico donde predominan las llamadas aleatorias e indiscriminadas principalmente de operadores de telefonía (47%), energía (30%) y sector financiero (15%)», dijeron desde la OCU.
En cualquier caso, la inclusión de los datos de los usuarios en la Lista Robinson puede resultar un elemento probatorio en caso de incumplimientos flagrantes por parte de los operadores, que deberían seguir consultando en su caso con carácter previo este u otros sistemas de exclusión publicitaria.
la inclusión de los datos de los usuarios en la Lista Robinson puede resultar un elemento probatorio en caso de incumplimientos de los operadores
OCU recuerda que en el supuesto que el usuario continúe recibiendo estas llamadas que no se ajustan a la normativa puede oponerse expresamente, y solicitar la baja de sus datos, en caso de no cumplir o justificar la oposición al tratamiento de los datos, aconseja formalizar la oportuna denuncia a través de la Agencia Española de Protección de Datos.
NICKEL Y BANCOS
Nickel hizo un informe sobre la percepción y hábitos de los españoles respecto a la banca los principales motivos que llevaron a los españoles que tienen cuenta en banca a cambiar de banco durante el año pasado fueron: en primer lugar, el cobro de comisiones que percibían como injustas (60,85%), seguido de buscar servicios y productos más acordes a sus necesidades (36,79%) y por último, la mala atención al cliente (28,11%).
Los aspectos más valorados a la hora de decidir cambiar de banco son la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas sean claras
Según este estudio, para los españoles los aspectos más valorados a la hora de decidir cambiar de banco son la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas sean claras (85,80%), la calidad de la atención al cliente (70,22%), y la presencia de cajeros cerca de casa o el trabajo (64%).
LA EXPECTATIVA DE NICKEL
Nickel ofrece una cuenta abierta a todos, sin ninguna condición de ingresos o vinculación. Con IBAN español y una tarjeta de débito Mastercard, la cuenta se abre en 5 minutos desde loterías y estancos, donde allí mismo los clientes podrán ingresar o retirar efectivo de sus cuentas. Además, los clientes cuentan con una app para consultar y gestionar su cuenta, y atención al cliente telefónica. Nickel comenzó en 2014 en Francia, y desde 2017 pertenece al grupo bancario BNP Paribas. Desde 2020 está presente en España, y actualmente en cuatro países europeos más. Nickel cuenta con más de 3 millones de clientes.
En España hay 1.500 Puntos Nickel repartidos por todo el territorio nacional y pretenden alcanzar la cifra de 2.500 al cierre de 2025.