La vivienda reclama un cambio de estrategia del Banco Central Europeo

El acceso a la vivienda cada vez es más complicado y parte de culpa la tiene la subida de los tipos interés. Esto ha perjudicado a las tasaciones hipotecarias porque provoca que bajen los activos inmobiliarios. Una situación que, según los expertos, no va a cambiar a menos que los bancos centrales cambien la estrategia.

El contrasentido que está ocurriendo es que las empresas aumentan los ingresos, pero el ajuste del valor de los activos inmobiliarios cuenta con pérdidas de millones de euros.

SITUACIÓN DE LAS SOCIMIS: COLONIAL Y MERLIN PROPERTIES

La inmobiliaria catalana Colonial ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 347 millones, tras haber reconocido una caída del 3 % de sus activos en términos comparables. En números absolutos, la variación de los activos y las provisiones ha sido de – 525 millones de euros. «En un entorno de elevada volatilidad y subidas de tipos de interés, la valoración de los activos de Colonial se ha visto impactada por el aumento de las ‘yields’ de valoración 1 (+30 pb en 6 meses)».

Por otra parte, si nos centramos en el beneficio que tiene en cuenta la marcha del negocio sin contar el valor de los activos, Colonial tiene un crecimiento del 14%, hasta de 87 millones. El resultado neto de operaciones sin contar extraordinarios, aumenta un 25% en comparación con el año pasado. Los ingresos por rentas mejoran un 8%, hasta 183 mientras, con un alza del beneficio bruto operativo (Ebitda) del 18%, hasta 152 millones.

merlin vivienda
merlin

Merlin ha aumentado su facturación un 7,4%, pero la tasación de sus activos ha caído un 2%, lo que ha culminado en unas pérdidas en los primeros seis meses de 47,5 millones, con un beneficio de 492 millones del año anterior. En su caso, las caídas de valor de los inmuebles se han concentrado en sus edificios, oficinas y centros comerciales, donde caen un 2,5% y un 2,9%, respectivamente.

Ha recortado un 1,4% el valor bruto de sus activos hasta 11.301 millones; mientras que el valor neto (NAV) ha disminuido un 2% respecto al pasado diciembre, y se ha situado en 7.216 millones.

El principal indicador para medir es el beneficio operativo, más allá de extraordinarios, situándose en 147,4 millones, con una caída del 6,4% a consecuencia de la venta de las sucursales de BBVA. Excluyendo estas rentas, el beneficio habría crecido un 16,7%.

LAR, LA ÚNICA GRANDE CON BENEFICIOS

Lar España obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos totales de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que los 42,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2022, con un beneficio neto de 35,1 millones. Supone un descenso de casi el 36% respecto a las ganancias de 54,9 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado. Así, la firma logró aumentar sus ingresos un 17,4% hasta los 48,9 millones.

“La estabilidad en nuestras cinco últimas valoraciones, plenamente confirmadas en las transacciones de rotación de nuestros activos, nos proporciona un interesante y diferencial valor añadido. Si sumamos la constante mejora de nuestros ingresos y una estructura financiera robusta a largo plazo, estamos en una excelente situación financiera y de negocio . Para reforzar nuestro actual liderazgo sectorial de acuerdo a los objetivos que nos habíamos marcado en nuestros planes de negocio”, explica el presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle,.

LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS AFECTA A LA VIVIENDA

La situación por la que atraviesa el sector inmobiliario, con la subida constante de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, y la guerra entre Rusia y Ucrania, está afectando directamente en los precios. Al tasar suelos con subida de tipos hace que el valor baje porque el coste financiero que hay que actualizar es superior.

«Si la financiación es más cara, las promotoras son un sector que siempre suelen funcionar con crédito hipotecario, y además, en muchos casos, piden bastante en su endeudamiento. Es una relación muy directa que cuanto más alto, más gastos financieros tienen y se deteriora su cuenta de resultados», explica el presidente la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), José María Basañez.

En el último mes, se ha calculado que hay menos hipotecas y menos compraventas. Por tanto, el volumen de tasaciones ha disminuido y hay menos actividad y volumen para estas empresas «Comenzamos 2022 con mucha actividad, pero tras la subida de tipos fueron bajando y esa misma tendencia se ha mantenido en 2023», aclara el presidente de Atasa.