Ya nos avisaron los expertos hace algunos meses de que este iba a ser un verano caluroso, y estamos comprobando que estaban en lo cierto. Este martes y miércoles hemos sufrido altísimas temperaturas generalizadas en toda España, pero se estima que el del jueves 9 de agosto será el peor día del verano hasta el momento.
Este fenómeno se debe al viento de ponente que se extenderá este día gran parte de la península. Debido a ello, se podrían alcanzar los 40ºC en gran parte del interior peninsular y los 42ºC en la mitad sur y centro, llegando a los 44ºC en Andalucía.
1El día más caluroso desde 1950 en Comunidad Valenciana
Este jueves sufriremos unas altísimas temperaturas en todo el país, pero es la Comunidad Valenciana la que se va a llevar la peor parte. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que en las ciudades de Játiva y Carcagente se podrían superar los 47ºC.
Este ambiente tan caluroso se debe a la masa de aire africano que está circulando por España de oeste a este, la culpable de la tercera ola de calor del verano, que llegará a la Comunidad Valenciana recalentada por el viento de poniente.
Y es que según la Agencia, esta podría ser la jornada de mayores temperaturas desde el año 1950, superando las del 15 de agosto de 2021 y las del 7 de julio de 1994, dos días que pasaron a la historia por presentar picos de calor insólitos. La temperatura media en la Comunidad fue de 30,6ºC y de 30,4ºC, respectivamente.
Se estima para este caluroso jueves 10 de agosto una media de 30,8ºC, aunque la AEMET advierte que es una cifra que hay que tomar con precaución, pues podría variar. La previsión es que en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés, en la Ribera Alta, y en la Vega Baja, se superen los 46 ºC.
Las esperanzas están puestas en unas brisas que, de entrar en el territorio de forma temprana hacia el interior, podrían dar lugar a una bajada de temperatura. Estas brisas podrán disfrutarse especialmente en la costa de Valencia, Alicante y Castellón.
Respecto a estas brisas, la AEMET las define como “fuentes importantes de incertidumbre”, por lo que no sabemos con exactitud cómo van a desarrollarse. Esto puede hacer que varíen enormemente las temperaturas previstas para la jornada.
Está siendo un verano especialmente caluroso para la Comunidad Valenciana. A lo largo del verano ha registrado un total de 58 noches tropicales con temperaturas mínimas de 20ºC, y 22 noches tórridas, con mínimas de 25ºC.