Uber se aprovecha de la cultura para limpiar su imagen en la EMT

Desde que irrumpió por primera vez en el mundo del transporte Uber ha sido una empresa controvertida. La VTC más popular del mundo ha tenido que afrontar señalamientos por su trato a los conductores y porque el modo en el que prestan el servicio se percibe en algunas ciudades, a nivel político, ciudadano y de ámbitos como el taxi, como un ataque directo al transporte público. También por temas de sostenibilidad, que han tenido que asumir todas las empresas del sector transporte desde la más pequeña a la más grande.

Por tanto, en este contexto, es normal que la empresa busque formas de limpiar un poco su imagen y una de ellas ha sido la cultura. En ese ámbito, han perdido varios aliados tras romper con la mayoría de los grandes festivales en el territorio español, protagonizada sobre todo por el caos de la salida de la edición de 2022 de Mad Cool. Si bien, han conseguido un pequeño hogar en el teatro, colaborando con el Teatro Real y con espectáculos como Wah! Esta última Les ha permitido llegar a la parte exterior de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid capital (EMT).

han perdido varios aliados tras romper con la mayoría de los grandes festivales en el territorio español

El resultado tiene su parte irónica: el transporte público en autobús cubierto con una opción de vehículo particular que además ha sido criticada de frente por el Gobierno. Esto en un momento en el que desde Bruselas se pide a las ciudades que refuercen el transporte público. A esto se le suma la complicada situación que afrontan en España estas nuevas empresas debido al acoso permanente de los taxistas. 

Por tanto, puede ser útil vincularse de algún modo, así sea indirectamente, al transporte público. Es la misma estrategia que tienen en cuenta al poner anuncios en paradas de Renfe o del AVE. Esto último ha causado la molestia de los taxistas en buena parte país y ha provocado que en algunas comunidades autónomas se prohíba que se acerquen a los aeropuertos y zonas similares.

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Publicidad de WAH y Uber en la EMT

De todos modos, es llamativo que una VTC se anuncie, aunque sea de forma indirecta, usando el transporte público. Al mismo tiempo, es un buen recordatorio de la importancia de la EMT o el Metro de Madrid, que pueden presumir de ser tan visibles sus competidores saben que pueden funcionar como espacio para anunciarse.

UNA IMAGEN COMPLICADA DE UBER EN LA OPINIÓN PÚBLICA

La realidad es que Uber necesita hacerse visible de forma positiva y su presencia en actividades culturales puede ser importante para este objetivo. En este momento, su realidad sigue siendo la de una empresa bastante señalada y que no se ha podido sacudir del todo el incidente de los ‘Uber Files’ que destapó varias estrategias cuestionables de la empresa en sus relaciones con instituciones europeas.

Aun así, pueden presumir de una victoria judicial clave en Europa en base a la prohibición de medidas que limiten las licencias de VTC para proteger al Taxi, que apunta específicamente por el 1×30 catalán. Pero esta victoria no ha eliminado las campañas señalándoles. Allí particularmente se pueden subrayar las campañas de Elite Taxi, que fueron calificadas como boicot por la Autoridad de Competencia Catalana.

pueden presumir de una victoria judicial clave en Europa en base a la prohibición de medidas que limiten las licencias de VTC para proteger al Taxi

Pero de todos los golpes a la reputación de la empresa el más complicado de encajar sigue siendo su relación con sus conductores. Los reclamos por el exceso de horas, el bajo sueldo y en alguna ocasión por los riesgos a la seguridad han dejado cicatrices importantes en la cara más pública de la empresa. Hay que señalar que si bien es un problema también en España es peor en otros países, donde no hay empresas intermediarias como Auro o Vecttor manejando las licencias y las contrataciones de conductores. 

A PESAR DE TODO UBER MANTIENE BUENOS RESULTADOS

Incluso en esta situación, la empresa de transporte sigue manteniendo buenos resultados, como se constata al ver sus ingresos. La plataforma de servicios de transporte y movilidad, registró un beneficio neto atribuido de 394 millones de dólares (358 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a las pérdidas de 2.601 millones de dólares (2.361 millones de euros) contabilizadas un año antes, según informó la compañía la semana pasada. 

Este resultado es una buena demostración de la importancia que siguen teniendo las empresas de movilidad en la coyuntura actual. Aun así, a largo plazo, la imagen de una empresa es importante, y aparecer en obras culturales y espacios públicos puede ser clave para que las VTC puedan recuperar una reputación bastante golpeada.