Uber se estrella en la Corte de California tras ganar en la UE

Aunque han conseguido una victoria clave frente a las medidas proteccionistas del Taxi tomadas por el Gobierno de España, y específicamente el catalán, la realidad de Uber a nivel de su suerte en los tribunales sigue siendo delicada. En los últimos años ha ido perdiendo en los tribunales en varios países distintos, entre ellos Australia y Francia y ahora se puede sumar a la lista la Corte Suprema del estado de California en Estados Unidos, que ha asegurado que debe asumir la denuncia de uno de sus conductores como su empleado, y no como si fuese un contrato externo. 

La denuncia, promovida por los conductores y repartidores de Uber Eats en el estado, viene por la exigencia de los mismos de cubrir los gastos generados por su trabajo. Estos incluyen mantenimiento, reparaciones y combustible de los vehículos que se usan en su día a día. El problema es que a diferencia del caso de español, donde empresas como Aureo o Vecttor contratan a la mayoría de los conductores, en Estados Unidos la mayoría son lo que aquí se clasificaría como autónomos, aunque en la práctica asumen las horas de un empleado por cuenta ajena.

La decisión legal tuvo un efecto inmediato en las acciones de la empresa. Es cierto provocó momentos de pánico en su cotización, pero sí que hubo una caídadespués del anuncio. Es una demostración del peso que sigue teniendo el mercado norteamericano para la VTC a pesar de su internacionalización. De cualquier modo el tema de la relación de este tipo de empresas con sus conductores no ha sido especialmente fácil, lidiando con casos parecidos a este en varias ocasiones, y viendo como en algunos países como España se aprobaban medidas como la ‘Ley Rider’. 

Lo cierto es que a pesar de las diferencias en el marco legal las exigencias por cumplir las horas estipuladas al trabajar para una VTC no son una rareza en España. Solo hace un par de semanas Merca2 reportaba el horario de trabajo de algunos conductores de Cabify, por lo que no se puede decir que en el país no hay casos similares, y que por supuesto hay que sumar sus propios gastos, aunque es cierto que las empresas dueñas de las licencias y los coches se deben encargar de esos cargos en el país correspondiente.

UBER Y LOS CONDUCTORES SIGUEN CHOCANDO

La realidad es que la relación de Uber y sus conductores siempre ha sido complicada, al menos de cara a la opinión pública. Evidentemente, decir que todos tienen mala relación con la empresa es excesivo, pero fingir que no es común que sus propios conductores presenten denuncias parecidas en varios países sería un error. Después de todo en este caso la demanda viene de uno de ellos, Erik Adolph, que está lidiand una batalla legal con el gigante del transporte desde 2019. 

El otro riesgo que afrontan, al menos en Estados Unidos, es que tras la decisión de la corte californiana no solo tienen que ver con la denuncia de Adolph. Si legalmente los conductores son tratados como empleados pueden presentar la denuncia en grupo, lo que en el marco legal del país norteamericano es, cuando menos delicado. Si bien es verdad que perder frente a la corte suprema en un estado clave como California es un problema difícil de asumir, aunque la empresa asegura que intentarán apelar la decisión. 

UN CONTRASTE DE DECISIONES QUE MUESTRA LA ESTRATEGIA QUE DEBERÍA SEGUIR UBER

Teniendo en cuenta las sentencias legales que pierden y las que ganan, más allá de los diferentes territorios, es evidente donde debe apostar Uber para empezar a cambiar su récord negativo en los tribunales. En la medida en que se les suelen pedir que mejoren las condiciones de los conductores el caso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea también demuestran que en las sociedades liberales no hay demasiado interés en proteger otro tipo de modelos de transporte puerta a puerta.

Por tanto, puede ser interesante ver que sucede si la empresa aprende como usar los tribunales a su favor. La compañía necesita tiene que andar con pies de plomo, pero sí que se ha demostrado que tiene mucho que ganar al conseguir ante situaciones adversas como la de Cataluña, que sigue haciendo lo posible por expulsar a las VTC.

De hecho da una buena muestra de como pueden afrontar las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para proteger al taxi. De todos modos también deja claro de que si en el futuro quieren ganar en los juzgados, y ante la opinión pública, deben evitar seguir teniendo encontronazos legales con sus conductores en diferentes países. Por ahora suman una nueva derrota, justo en un momento en que pensaban que los el.sistema judicial finalmente fallaría a su favor.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad