Smileat, ‘el hueco en el mercado’ que triunfa entre los más pequeños

La novedosa empresa española, Smileat se ha hecho con un 31% de la cuota de la alimentación infantil ecológica en menos de ocho años de recorrido y es la que más crece dentro del sector de ‘tarritos para niños’. Una propuesta que nació en 2015 con la visión de revolucionar el mundo de la alimentación infantil con alternativas 100% ecológicas y sostenibles.

En Merca2 hemos podido entrevistar a Alberto Jiménez, Co-fundador y Co-Ceo de Smileat. La empresa española nace de una necesidad real, como bien cuenta Alberto ‘Me doy cuenta en ese momento que en mi familia empiezan las enfermedades y también gente de alrededor. En ese momento empiezo a leer y a informarme a nivel personal para intentar entender que podía hacer yo para minimizar el riesgo de tener enfermedades en un futuro, me doy cuenta que la alimentación era algo que podía cambiar’.

Alberto Jiménez se empezó a preocupar y concienciarse de las etiquetas de los alimentos, de lo que era sano y lo que no, de los valores nutricionales de cada producto. ‘Cuando nace mi sobrino, en un viaje le están dando de comer y por curiosidad le doy la vuelta al tarrito que contenía almidones, azúcares y zumos de concentrados’. En ese momento de preocupación y de querer cambiar la alimentación es cuando Alberto decide hablar con su compañero y amigo Javier, co-ceo de Smileat, para emprender este viaje juntos.

EL ADN DE SMILEAT

La marca es una apuesta directa y clara por todo lo ecológico. Desde la empresa creen que la agricultura y la ganadería tiene que estar controlada de determinados pesticidas, antibióticos y el bienestar animal. ‘Smileat aboga por no utilizar ingredientes como el azúcar y ni azúcares ecológicos, es decir, ecológico está bien a nivel que no tenga químicos ni pesticidas, pero luego tiene que tener un equilibrio tanto en los ingredientes como a nivel nutricional’.

Hablamos de un impacto real ya que la empresa española vende productos ecológicos, pero en esa concienciación con el medio ambiente y la sostenibilidad también cuentan con envases que sean sostenibles o bien compostables o reciclables.

«INTENTAR ENTENDER LO QUE EL CLIENTE NO TIENE EN EL LINEAL»

Alberto Jiménez, Co-fundador y Co-Ceo de Smileat

Claro ejemplo de toda esta concienciación es que son una empresa BCorp, no solo vale que sea una compañía ecológica si no que el 360 tenga sentido. Estar dentro de BCorp es utilizar tu empresa para crear un impacto positivo a diferencias de todas esas compañías que solo persiguen fines económicos.

‘Pensando siempre en que el producto tuviera muchísima calidad’. Una empresa que se preocupa por sus clientes y establece una comunicación transparente con todos los consumidores. Cuentan con canales alternativos de ventas para poder satisfacer a los clientes, ya sean en supermercados físicos (Carrefour, Alcampo, Veritas y Consum entre otros) como vía página web oficial de la propia empresa española.

SMILEAT SE HACE UN HUECO IMPORTANTE EN UN MERCADO COMPETITIVO

El perfil al que se dirige Smileat es un público más heterogéneo de lo que la gente piensa. ‘La gente a priori cuando le dices que Smileat fabrica productos ecológicos piensa que solo tenemos un consumidor muy preocupado y concienciado con el medio ambiente, a ese consumidor lo tenemos. Pero también, tenemos un consumidor que es muy urbanita y que tiene una renta un poco más alta y que le quiere dar lo mejor a su niño’, explica Alberto de cara a los clientes con los que cuenta la marca.

El producto que más vende Smileat
El producto que más vende Smileat

‘Con la cuota que ya tenemos y con lo que vendemos, creo que abarcamos un público más grande de lo que a priori la gente puede pensar’, Alberto pone énfasis en que sus consumidores están de acuerdo con los valores de la marca y con los productos que venden.

Smileat tiene productos que encajan y que antes no existían en el lineal de otras marcas. Un proyecto que ha sabido entrar en el mercado y que los consumidores lo elijan por delante de otras marcas. Estamos hablando de un mercado en el que hay mucha competencia y de alta calidad. La competencia más directa de la empresa ecológica de comida infantil es Hero y Nestlé, pero ambas empresas no basen su negocio solo en la alimentación infantil, tienen otras áreas como agua, café, entre otros productos.

 «CUANDO HERO Y NESTLÉ LLEGAN A SER COMPETENCIA ES QUE YA HAS CRECIDO»

Alberto Jiménez, Co-fundador y Co-Ceo de Smileat

‘Cuando levantábamos dinero de inversores siempre estaba la pregunta de Hero y Nestlé. Hero y Nestlé tienen su estrategia. A nosotros nos ha ayudado mucho estar centrados solo en la alimentación infantil’, insiste Alberto Jiménez dejando claro que a Smileat le ha ido muy bien centrarse en que no haya ‘ningún producto que les pueda poner la cara roja’.

INTERNACIONALIZACIÓN Y OBJETIVOS DE 2023

La estrategia de la marca es lanzar nuevos productos que no estaban en el lineal. Actualmente han creado ‘Smilado’, el típico flash que nos hemos comido de pequeños de hielo, pero en Smileat con puré de frutas. ‘Estamos reinventando categorías que no existen en el lineal infantil, y que los que existen creemos que es mejorable a nivel de ingredientes y de tabla nutricional’.

Una marca con metas muy claras y se refleja bien en su proceso de internacionalización. En 2020 decidieron expandirse en Portugal a través de la página web, y en 2022 llegaron a un acuerdo con un distribuidor para empezar a vender en punto de venta físico. ‘Portugal es un país al que hay que dedicarle cariño y hacer una estrategia local’, como bien dice Alberto tras ver los frutos después de tres años de duro trabajo.

«SMILEAT ES A LARGO PLAZO»

Co-fundador y Co-Ceo de Smileat

Hemos apostado también por países de Europa del Este, poco maduros en los que no había un ‘player’ local como Smileat. ‘Hemos empezado este año, pero todavía es pronto para saber que va a pasar. Yo confío mucho en la estrategia’, para Alberto es una estrategia que son países que quieren productos diferenciales y que las marcas más importantes no apuestan tanto como en países prioritarios.

Una internacionalización que poco a poco va dando resultados. Este 2023 Smileat va a terminar con una facturación de entorno 13 o 14 millones de euros. En 2022 facturaron un total de 7,8 millones de euros, se puede ver el crecimiento de un 75%. El objetivo para el Co-fundador de Smileat es ‘llegar a 2026 con una facturación de unos 32 millones de euros.

Con estos números los objetivos también siguen creciendo. La empresa española se hizo en 2022 con una fábrica en Jerez. La nueva fábrica les va a proporcionar un control sobre su 50% de la producción, y el año que viene sobre el 70% ampliando nuevas líneas. ‘Nos va a dar puntos de rentabilidad que perdimos el año pasado por todo lo que es la inflación’. Un 2023 con la mirada puesta en un 2024 trabajando en el negocio de bebé y de niño, y en nuevas categorías. También quieren ganar cuota de mercado y poco a poco ir ganando rentabilidad.