La desgravación del 15% por la compra del coche eléctrico deja fuera a colectivos importantes

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció recientemente la puesta en marcha de la desgravación del 15 % del IRPF para la compra de un coche eléctrico, una medida positiva y reclamada, que incluye a coches y motocicletas eléctricos que sean adquiridos por particulares hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero la pregunta que ronda tras su aprobación es : ¿es suficiente?

Los eléctricos usados se quedan fuera. Dentro de los requisitos o condiciones que acompañan a esta medida, el primero de ellos es que este 15% no se aplica al precio total de compra del coche. La base máxima sobre la que se podrá aplicar este porcentaje es de 20.000 euros, por lo que el total desgravado será de máximo 3.000 euros.

Según destaca May López, experta y profesora de EAE Business School, considera que: «Es una medida necesaria y reclamada desde hace mucho tiempo, ya que mediante la desgravación del 15% del IRPF se evitará realizar trámites administrativos y largos plazos de adjudicación de las ayudas. Sin embargo, deja fuera a las PYMES y autónomos, con los que se generaría un mayor impacto ambiental, ya que sus vehículos son los que más kilómetros recorren de media y por su operativa son más difíciles de sustituir, pero también mayor impacto económico y social», señala la docente.

Teniendo en cuenta que se quedan fueran estos colectivos tan importantes en la actividad económica de nuestro país, que suponen en el caso de los autónomos más de 3.329.863 autónomos, con un incremento de casi 10.000 trabajadores respecto al año anterior. Mientras que en el caso de las pymes suman 2.929.200 según Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) con información actualizada en marzo de 2023.

Por lo que el parqué de propietarios con coche eléctrico que pertenecen a pymes y autónomos y utilizan estos vehículos para desempeñar su trabajo, queda reducido solo a los particulares. Si tenemos en cuenta que lo que se pretende es apostar fuertemente porque la sociedad española opte por este tipo de movilidad más sostenible, es necesario que se extienda a más colectivos y no solo al de conductores particulares.

Pero también existen muchas otras oportunidades para impulsar la movilidad eléctrica según recoge el white paper del Think Tank EMS “Descarbonización de flotas corporativas:

* Agilizar los trámites actuales: el MOVES III todavía sigue activo y las ayudas del MOVES II han tenido hasta un año y medio de retraso en su adjudicación final al solicitante.

* Poner en marcha una línea específica para vehículos industriales en la distribución de las ayudas presentes y futuras.

* Realizar el reparto geográfico de las ayudas a vehículos industriales en base al registro de empresas de transporte y no del padrón de habitantes, como ocurre actualmente, ya que debemos destinar las ayudas donde realmente se puede generar mayor impacto, que en este caso son aquellas ciudades con nodos logísticos y mayor actividad de transporte.

* Poner especial atención en PYMES y autónomos, el eslabón más débil de la cadena, ya que actualmente muchas de las ayudas se están enfocando a grandes empresas, pero son PYMES y autónomos quienes pueden tener el mayor impacto -tanto ambiental como económico y social-.

En cuanto a las medidas referentes a la recarga, se debería multiplicar por cuatro el total de infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos para llegar al objetivo de los 100.000 puntos de recarga pública en 2023, marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aunque solo en 2022 se instaló el 54 % del total de la infraestructura de recarga existente, quedan 7.400 puntos pendientes de conexión que exigen un análisis de las barreras y medidas de prevención de conflictos de interés por parte de las distribuidoras.

Asegurar que la infraestructura pública cubren las necesidades de los vehículos industriales, ya que actualmente no lo están haciendo ni en la potencia requerida, ni ubicación, ni en estructura al requerir más espacio para su acceso por el tamaño del vehículo.

LAS MATRICULACIONES DEL COCHE ELECTRICO EN ESPAÑA

Las matriculaciones del coche eléctrico no dejan de crecer. Mientras que de enero a mayo de 2023 los vehículos diésel solo han representado un 13,6 %, los vehículos electrificados han representado más del 40 % del total de turismos matriculados, según datos de ANFAC. En concreto, los híbridos no enchufables han representado un 30 %, los híbridos enchufables un 6, 2 %, los eléctricos puros un 4,6 %, y los de gas -incluyendo GLP, GNC y GNL-, un 2,2 %.

La situación es diferente para vehículos autobuses, furgonetas y camiones. Según los datos proporcionados por AEDIVE, en los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 2.827 furgonetas y 237 autobuses y autocares eléctricos puros y/o híbridos enchufables, lo que supone un aumento del 89,5 % y del 597,1 % en comparación con el mismo período del año anterior