Las gafas Vision Pro de Apple que han sido anunciados a bombo y platillo no empiezan con buen pie y se puede hablar de fracaso. Este sistema de audición de realidad aumentada de la compañía de la manzana y que se lanzarán a principios del próximo año, se enfrentan a complicaciones de fabricación que han obligado a la multinacional a recortar drásticamente los pronósticos de producción para el producto cuyo coste alcanza los 3.500 $ (3.200 euros), según un informe del Financial Times , lo que supone un duro golpe para los planes de lanzamiento de el producto más ambicioso del gigante tecnológico en años.
Los nuevos visores de realidad virtual Vision Pro de Apple se exhibieron durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple en el campus de Apple Park en Cupertino, California. Otros dos proveedores chinos citados en el informe afirman que Apple solo ha realizado pedidos de componentes suficientes para producir entre 130.000 y 150.000 unidades del Vision Pro en 2024, y otros dos chinos. Uno de los handicap clave para la producción del dispositivo se deriva de la complejidad de su diseño, especialmente el uso de pantallas micro-OLED de alta resolución para cada ojo, cuya producción se ha visto empañada por los bajos rendimientos.
Las interrupciones en la fabricación también han provocado que Apple retrase los planes para una versión más barata de los auriculares de realidad aumentada y que pueda ser adquirido para un público con meno poder adquisitivo. Tras su anuncio el mes pasado, los analistas ofrecieron proyecciones varias sobre la cantidad de gafas Vision Pro que Apple planea vender en 2024. Los expertos de la firma de inversiones Wedbush estimaron que Apple enviará alrededor de 150.000 unidades de los auriculares en 2024, seguidas de un millón el próximo año.
Por su parte desde Bank of America fueron más optimistas y esperaban que Apple moviera 1,5 millones de unidades del Vision Pro en su primer año completo en el mercado. Las estimaciones internas de Apple habían fijado inicialmente llegar al millón de ventas para el primer año. En comparación, el primer iPhone de Apple que vendió 1,7 millones de unidades en 2007 después de su lanzamiento a fines de junio de ese año. El primer iPhone tenía un precio de US 499 $ en su lanzamiento, pero vinculaba a los usuarios a un contrato de dos años con AT&T.
EL PROHIBITIVO PRECIO DE LAS GAFAS
Las gafas de realidad de la compañía que parecen de esquí con una pantalla en el frente, ha sido promocionado como el producto más importante de Apple desde el iPhone original. Durante su anuncio, se realizó un esfuerzo con el objetivo de diferenciarse de rivales como Meta, Google y Microsoft, al describir el producto como un dispositivo de «computación espacial» en lugar de un casco de realidad virtual o realidad aumentada.
No está hecho precisamente para los pequeños bolsillos si tenemos en cuenta que tienen un precio de 3.500 dólares (3.209 euros), el Vision Pro es significativamente más caro que los productos de la competencia de sus rivales, incluido el Meta Quest Pro de 999 (que se lanzó en Estados Unidos en 1.500) y el Sony PlayStation VR 2 de 599 dólares (549 euros).
20 millones de unidades es el número total de cascos de realidad virtual que el líder del mercado, Meta, ha vendido hasta marzo de este año. El número de ventas de estos dispositivos de Meta refleja el tamaño relativamente pequeño del mercado de realidad virtual cuando la compañía lanzó su primer auricular, el Oculus Rift, en 2016.
Aunque no es el único quebradero de cabeza que tiene ahora la empresa fundada por Steve Jobs, ya que está inmersa en un proceso judicial por la acusación de plagio de sus smartwatch por parte el fabricante de componentes de salud, Masimo que le reclama una cantidad millonaria y está pendiente de resolución.
APPLE SUPERA LOS 3 BILLONES DE DÓLARES
Apple hizo historia en Wall Street después de que su valor de mercado al superar la cifra de 3 billones de dólares de capitalización bursátil, ya que los inversores continúan apostando este 2023 por las empresas tecnológicas del Nasdaq. Además ha anunciado que pondrán en el mercado nuevos modelo de IPhone y ordenadores MAC.
La razón por la que multinacional ha tenido un rentabilidad superior al resto durante más de una década no es porque los inversores sean imprudentes, sino porque está ejecutando una estrategia comercial que funciona, su plan de ganancias está funcionando y su interés por el consumidor es cada vez más fuerte». dijo Jonathan Curtis, director de gestión de carteras de Franklin Equity Group. No le sorprende que Apple sea la primera en alcanzar el hito.
En 2011 se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, cuando su capitalización de mercado era inferior 340.000 millones de dólares y representaba alrededor del 3,3% del S&P 500. Desde entonces, rara vez ha perdido ese título. Alcanzó un valor de US 1 billón a mediados de 2018, y logrado una valoración de 2 billones en agosto de 2020, lo que la convierte en la primera compañía estadounidense en superar ese nivel, aunque Saudi Aramco fue la primera compañía de 2 billones en general.