La búsqueda de un nuevo empleo se dispara por la subida del coste de la vida

La subida del coste de la vida estaría detrás de la búsqueda de un nuevo empleo por parte de los trabajadores según la PwC Global Workforce Hopes & Fears Survey. El incremento de la inflación por encima de los salarios está provocando que se intensifique la posibilidad de cambiar de trabajo con el objetivo se tener más ingresos e intentar paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Los altos precios que están alcanzando aspectos básicos de la vida de una persona como la cesta de la compra o poder alquilar o adquirir una vivienda tiene como efecto la mayor movilidad en los trabajos con el objetivo de poder llegar a fin de mes de manera más holgada. Este hecho se nota más en las grandes ciudades o en la costa mediterránea donde los precios de los pisos crecen en los últimos años muy por encima de los salarios. En 2022, la vivienda se encareció un 7,4% según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), llama la atención regiones como Baleares donde se disparó un 24% los inmuebles de segunda mano según el portal inmobiliario Fotocasa, Málaga un 15,3% o Madrid un 10,4%.

Los sueldos de los trabajadores recogidos en los convenios colectivos de trabajo apenas repuntaron un 2,8% en 2022, mientras que la inflación promedio el año pasado ascendió hasta el 8,4%. Es decir, los precios crecieron tres veces más rápido que los salarios, una circunstancia que ha provocado la mayor devaluación de los sueldos de los españoles al menos en los últimos 40 años.

Pese al debilitamiento de la economía mundial, «La gran resignación» parece continuar. Uno de cada cuatro (26 %) dice que es probable que cambie de empleo en los próximos 12 meses, frente al 19 % del año pasado. Los trabajadores que afirmaron que es más probable que cambien de empleo incluyen aquellos que se sienten sobrecargados de trabajo (44 %), sufren para pagar las facturas todos los meses (38 %) y la Generación Z (35 %).

El propósito, la cultura de la empresa y la inclusión también siguen siendo clave para las preocupaciones de los empleados. Entre los que dijeron que es probable que cambien de empleador, menos de la mitad (47 %) dijo que encuentran satisfactorio su trabajo en comparación con el 57 % de los que probablemente no cambiarán de empleador. Aquellos que tienen probabilidades de cambiar de empresa también tienen ocho puntos porcentuales menos de probabilidades de decir que realmente pueden ser ellos mismos en el trabajo que sus contrapartes que tienen la intención de quedarse (51 % frente a 59 %).

LAS PETICIONES DE SUBIDAS DE SALARIOS SE DISPARAN

La dificultades económicas que atraviesan los trabajadores tiene un efecto directo en las demandas de revisiones salariales a la hora de permanecer en el mismo empleo, con la proporción de trabajadores que planean pedir un aumento salarial saltando del 35 % al 42 % con respecto al año anterior. Entre los trabajadores que tienen dificultades financieras, ese número aumenta a casi la mitad (46 %), por lo que a mayor inflacíón mayor peticiones de revisiones de sueldo en las empresas. Con el fin de poder optar a mejores retribuciones, la formación se ha convertido en un elemento clave.

Bob Moritz, presidente de PwC Global, sostiene que: «La fuerza laboral global se divide en dos: aquellos con habilidades valiosas que están bien preparados para seguir aprendiendo, y aquellos que no las tienen. Descubrimos que, a menudo, aquellos sin las habilidades tienen menos seguridad financiera y menos capacidad para acceder a la capacitación en las habilidades del futuro. En un mundo donde los consejeros delegados saben que necesitan transformar sus negocios para tener éxito, necesitan combinar los beneficios de la tecnología con un plan para desbloquear los talentos de todos los trabajadores. A nadie le interesa que las empresas persigan el mismo grupo de trabajadores calificados mientras que el resto de la sociedad se queda atrás», señala Moritz.

empleo 1 1 Merca2.es

AUMENTAN LOS TRABAJADORES CON DOS EMPLEOS

La subida del coste de la vida implica que los empleados se sienten cada vez más dificultades para llegar a fin de mes. A esto se suma que la economía se enfría y los desafíos inflacionarios continúan afectando las carteras de la fuerza laboral. La proporción de la fuerza laboral global que dijo que podía ahorrar a fin de mes se redujo al 38 %, frente al 47 % del año pasado. Uno de cada cinco trabajadores (21 %) ahora tiene varios trabajos, y el 69 % lo hace porque necesita ingresos adicionales. La proporción de trabajadores con múltiples trabajos es mayor para la Generación Z (30 %) y las minorías étnicas (28 %).

Los trabajadores que intentan no pasar dificultades económicas también son menos capaces de enfrentarse a los retos del futuro, incluida la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en sus empleos y adaptarse al auge de la IA. Frente a los trabajadores que pueden pagar sus facturas cómodamente, aquellos que luchan o no pueden pagar los recibos tienen 12 puntos porcentuales menos de probabilidades de decir que están buscando activamente oportunidades para desarrollar nuevas habilidades en un empleo.

LOS EMPRESARIOS, CLAVE EN LA RETENCIÓN DE LOS EMPLEADOS

La Encuesta de consejeros delegados de 2023 de PwC arroja que los empresarios son clave para poder retener a los trabajadores en su empleo, sobre todo en aquellos que demuestran tener las capacidades necesarias para desarrollar su empleo de manera eficiente. Por lo que la retención de talento se ha convertido en un elemento clave en las empresas.

La innovación y la adaptación a los nuevos cambios es un pilar fundamental en la supervivencia de la empresa. Según la encuesta cuatro de cada 10 consejeros delegados piensan que su empresa no sobrevivirá más de 10 años sin una transformación. La población activa es un poco más optimista en la Encuesta Hopes & Fears, con una cifra equivalente del 33 %, aunque ese pesimismo asciende al 40 % entre las generaciones más jóvenes. La confianza en la supervivencia del negocio a largo plazo también es clave para la retención.

Los trabajadores que creen que su empresa no sobrevivirá una década en su camino actual tienen más del doble de probabilidades de irse en los próximos 12 meses (el 43 % cita que es probable que se vaya frente al 19 % de los trabajadores que creen que su empresa sobrevivirá más de una década).