Realia adjudica a FCC un nuevo contrato por 19,8 millones

La promotora Realia ha anunciado, trás la junta de accionistas que celebró ayer, que distribuirá un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 0,05 euros brutos por título el próximo 21 de julio. En esta junta, la sociedad dió su aprobación a todos los puntos del orden del día, incluido el pago de este dividendo. El importe neto de esta retribución a sus accionistas, una vez descontada la correspondiente retención fiscal, será de 0,0405 euros por acción.

Como fecha límite de negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo, la compañía ha fijado el próximo 20 de julio. El pago se realizará a través de Iberclear, la cual actuará como entidad pagadora CaixaBank.

Firma un contraro con FCC por 19,8 millones

Así mismo, Realia también ha informado este jueves de que ha adjudicado a FCC Construcción, filial de su accionista de referencia FCC, un nuevo contrato por 19,85 millones de euros para la construcción de 113 viviendas. En concreto, el consejo de administración de Realia ha aprobado la adjudicación a FCC Construcción de la fase III de una promoción situada en Alcalá de Henares (Madrid), consistente en 113 viviendas, trasteros y 141 plazas de aparcamiento, con una edificabilidad de 15.920 metros cuadrados, además de zonas ajardinadas y juegos infantiles, así como un local comunitario.

Con anterioridad se han desarrollado sobre la misma parcela las dos primeras fases de esta promoción, también construidas por FCC, en las que se han construido 196 viviendas, cuatro locales comerciales y 466 plazas de aparcamiento, con una edificabilidad residencial de 26.516 metros cuadrados. La primera fase se entregó en el ejercicio 2022 y la segunda está previsto que se entregue en el segundo semestre de 2023.

realia 2 Merca2.es

La compañía ha explicado que abrió el período de licitación de la tercera fase el pasado mes de octubre, siendo invitadas cuatro constructoras, entre las que se encontraba FCC, accionista de referencia de Realia. De todas las ofertas recibidas, la de FCC, a pesar de presentar un precio ofertado un 1% superior a la media del resto, tenía el valor añadido de haber ejecutado las fases 1 y 2, por lo que la continuidad del equipo de obra «garantiza un gran conocimiento de la obra a ejecutar».

La relación entre Realia y FCC

En octubre de 2021, FCC Inmobiliaria alcanzó un acuerdo con Control Empresarial de Capitales (CEC), instrumental de Slim, para adquirir un 13,12% del capital de Realia por 83,9 millones. Esa inversión facilitó una posición de control (50,1%) y su consolidación. Además, se incorporó el 100% del capital de Jezzine, sociedad patrimonial en renta propiedad 100% de una filial de CEC.

Esta adquisición no implicó ningún cambio de control efectivo de Realia, que ya estaba de facto en manos de FCC (juntando el 36,9% de FCC y el 36,4% de Slim), pero sí tiene sentido estratégico por el hecho de agrupar sus activos inmobiliarios y explotarlos de manera conjunta.