EDP respalda a las startups verdes con el Energy Starter

La multinacional portuguesa EDP respalda a startups que desarrollan proyectos energéticos verdes con su acelerador de empresas Energy Starter y está ejecutando en España tres de los siete proyectos de interés común de energías renovables financiados por la Unión Europea actualmente.

Merca2 entrevistó a Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático en EDP, para hablar sobre estos temas y otros de sus proyectos en España, en el marco del South Summit 2023 realizado en Madrid del 7 al 9 de junio.

Nuevas redes eléctricas, ciudades inteligentes o gestión de activos. Estos son algunos de los proyectos innovadores en los que están trabajando las ocho startups internacionales que EDP reunió en Oviedo recientemente para evaluar sus iniciativas y financiarlas a través del Energy Starter.

el propósito de edp con este tipo de iniciativas es acelerar la transición energética

«Estamos apostando por la innovación y trabajando básicamente en siete áreas energéticas, entre ellas el hidrógeno, la movilidad, las energías renovables, las redes y la energía distribuida. Lo que buscamos son soluciones que nos permitan avanzar más aceleradamente», ha declarado Fernández Montes.

edp yolanda Merca2.es

EDP ACTÚA COMO PROMOTOR DE PROYECTOS

EDP funciona como promotor de proyectos y ahora en España están trabajando de manera especial en la innovación para la construcción de los electrolizadores y apoyando a las startups que aportan nuevas maneras de hacer las cosas y soluciones revolucionarias.

«Por ejemplo, alternativas para el transporte del hidrógeno en matrices menos arriesgadas que las que hay ahora ismo, con más seguridad, o soluciones alternativas a las membranas para la ósmosis», añade la directora. Además, «todo lo que pueda suponer un ahorro de costes o inversión en nuestros proyectos de energías renovables, es bienvenido».

El hidrógeno verde se cotiza en el mercado casi ocho veces más caro que el gas natural actualmente, según el EEX

El hidrógeno verde se cotiza en el mercado casi ocho veces más caro que el gas natural (un combustible fósil) actualmente, según el nuevo índice Hydrix de la European Energy Exchange (EEX), la principal bolsa de la energía en Europa.

La empresa considera que la electrificación es la mejor solución para descarbonizar a un bajo coste y proponen el hidrógeno para aquellos procesos en los que es imposible electrificar o esta opción resulte más complicada.

«El abaratamiento de los costes de producción va a venir por un aumento de la producción, por soluciones tecnológicas o por un componente regulatorio, porque necesitamos que se abaraten los costes de transporte, que los peajes por el acceso a las redes disminuyan», subraya la ejecutiva.

EL ENERGY STATER DE EDP

El Energy Starter de EDP consta de tres módulos. El primero fue presentado recientemente en Oviedo, centrado en distribución eléctrica, y los otros dos son sobre energías renovables y soluciones para el cliente, que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Se trata de los tres ejes principales en los que trabaja la compañía y en los que tiene previsto invertir 24.000 millones de euros hasta 2025, según su Plan Estratégico

EDP España está poniendo en contacto a las mejores startups del ámbito de las redes eléctricas con los técnicos de sus empresas de redes en España, Portugal y Brasil para identificar posibles proyectos piloto de prueba de sus soluciones.

Las startups participantes en el primer módulo están trabajando en dotar a la red de mayor flexibilidad e inteligencia, a través de la inteligencia artificial, el análisis de datos, el uso de software avanzado o automatizaciones.

Las empresas involucradas en este proceso fueron:

Heimdall Power (Noruega): desarrolla sensores que, ubicados en la red, permiten obtener
datos para tomar decisiones para operar la red y mantener una óptima calidad de suministro.

Idénergie (Canadá): dispone de un dispositivo que aporta fiabilidad a las redes eléctricas, principalmente en zonas donde hay generación distribuida y penetración de vehículos eléctricos.

Ionate (Reino Unido): conectan un dispositivo a la red para medir parámetros que facilitan la operación de las infraestructuras eléctricas.

Liveable Cities (Canadá): ofrece soluciones integrales para favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes.

Noteworthy AI (Estados Unidos): desarrolla una solución para revisar las redes eléctricas utilizando la propia flota de vehículos de la compañía, con cámaras e inteligencia artificial.

PiniOn Tecnología (Brasil): disponen de una solución que automatiza la recogida de lecturas de contadores y evalúa el estado de la red.

QualityStorm (Brasil): trabaja en una solución para inspeccionar los activos de la red mediante la toma de fotografías.

Quiron Digital (Brasil): cuentan con un sistema que crea algoritmos que permiten monitorizar y mitigar los efectos de la vegetación en los entornos donde se encuentran las redes eléctricas.

NUEVA FASE DEL ENERGY STARTER

Estas empresas mantendrán encuentros con todas las áreas de distribución del Grupo EDP (Brasil, España y Portugal) con el objetivo de realizar proyectos piloto en los próximos meses, validando sus soluciones y con la posibilidad de que EDP las incorpore en su actividad e incluso pueda invertir en ellas.

EDP es un grupo energético internacional que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX). En España, EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas y con ellas genera casi 5.000 MW de potencia instalada, tiene 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

Las candidaturas de startups estarán abiertas hasta el 30 de septiembre

«EDP inicia ahora la segunda fase del programa de innovación colaborativa con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en los ámbitos de las energías renovables y el hidrógeno verde para impulsar la transición energética a escala global. Las candidaturas de startups estarán abiertas hasta el 30 de septiembre», informa la multinacional.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.