viernes, 13 diciembre 2024

La incomparecencia de Mediaset el 28M desnuda la influencia de Borja Prado

Se barruntaba que el postvasilismo en Mediaset España iba a ser una etapa en la que la información iba a ganar peso en la parrilla de Telecinco y Cuatro, que sin embargo continúan planas en este campo y este pasado domingo evidenciaron que no tienen interés en cambiar al ‘ausentarse’ en la noche electoral del 28M.

La compañía de la familia Berlusconi dejó escapar una oportunidad de oro para resetear los ‘Informativos Telecinco’ que comanda Pedro Piqueras, que regresará tras el verano a pesar de la rumorología, o de inyectar actualidad en Cuatro, que se presumía que iba a ser la cadena en la que el presidente del grupo, Borja Prado, iba a mostrar sus intencionalidades ideológicas.

¿COLABORACIÓN A LA LÍNEA EDITORIAL DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS?

El pasado mes Borja Prado cumplió su primer año como presidente de Mediaset España, cargo que le iba a reportar las competencias de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, y, lo más llamativo, «labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos».

Esta última apostilla, la reciente información de la sustitución del ‘Sálvame’ de «rojos y maricones» por un magazine presentado por la musa de los dominantes del ciclo político que se inicia, Ana Rosa Quintana, y el interés de Prado por resumir de influencia en sus cenáculos con José María Aznar o Nicolas Sarkozy, hacían anticipar que el directivo iba a convertir a Telecinco en la nueva Trece.

Pero Alessandro Salem salió al quite en diario más cercano a La Moncloa, El País, para desmentir giro a la derecha y desautorizar a Prado, asegurando que «el presidente de Mediaset España lleva magníficamente las relaciones institucionales», pero prometiendo que esta habilidad no se traducirá en asuntos políticos.

«Nos reunimos cada semana y hablamos de televisión, del país, de lo que pasa. Los informativos son otra cosa. Hacen su trabajo como hasta ahora y lo seguirán haciendo. Tenemos que garantizar que los periodistas trabajen con tranquilidad», añadió el CEO de Mediaset España.

Salem dejó claro a quién reportaba el aparataje informativo que dirige Juan Pedro Valentín: «A mí directamente. Es independiente. Confiamos en su profesionalidad y en la de todos los periodistas». Las labores ejecutivas, añadió, no son cosa del expresidente de Endesa: «Yo soy el consejero delegado de Mediaset España y hay un consejero delegado (Massimo Musolino) que lleva el área de gestión y operaciones».

El sustituto de Paolo Vasile dejó claro que AR no montará la coja mesa política que es vencida a diario por Alfonso Arús: «Cuando se habla de la franja de la tarde, lo más importante es entretener. Un programa de tarde en una televisión en abierto como Telecinco no tiene que tener connotaciones políticas, tiene que entretener. Es importante recuperar la variedad de contenidos».

«Quiero hacer un programa de entretenimiento, ni más ni menos. Nuestro trabajo es entretener, no es hacer política. Una televisión generalista como la nuestra es una televisión de todos, tiene que dar voz a todos y ser lo más independiente posible, también en los informativos», explicó.

ATRESMEDIA QUIERE VENCER EL 12J

‘Supervivientes’ lideró a la baja este domingo con el 12,9%. El combate electoral lo ganó Antena 3 (11,4%), La 1 de TVE fue segunda (9,2%) y el pactómetro le falló esta vez a Antonio García Ferreras, que se cayó hasta el 7,4%. Cabe recordar que La Sexta acumulaba 17 triunfos consecutivos en noches electoral, rebasando el 20% de share en las generales de abril de 2019 o promediando un soberbio 14,3% en las anteriores municipales y autonómicas.

Pese a ello, Atresmedia demostró su fortaleza informativa al sumar más de un 18% mientras Telecinco despachaba la noche electoral con dos flashes informativos de dos minutos en los que contó atropelladamente los resultados de municipales y autonómicas.

La información como elemento cohesionador del país al estar pegado a lo local, y clave para tumbar al clickbait y las fake news, no parece ser del apetito de Telecinco o Cuatro, esta última desplomada en mayo hasta su mínimo histórico.


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