Atresmedia aventajó en casi 30 millones en ingresos a Mediaset en el primer trimestre de 2023

El cara a cara que viven Atresmedia y Mediaset se ha saldado en el primer trimestre de 2023 en favor del primero en términos de audiencia y facturación, pero el editor de Telecinco y Cuatro, gracias a los recortes, se mantiene como rey de los beneficios.

Entre enero y marzo de 2023, tal y como ha informado Mediaset España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía obtuvo un resultado neta de explotación de 28,8 millones (lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior) mientras Atresmedia alcanzó los 23,4 millones (lo que conlleva un crecimiento interanual del 1,2%).

TIJERA

Los ingresos de Mediaset España cayeron un 3,5% hasta sumar 181,5 millones. Atresmedia, por contra, experimenta una tendencia positiva y ya supera en casi 30 millones a su adversario al facturar 212,3 millones, apuntando una subida respecto al primer trimestre del pasado año del 1,4%.

Mediaset España reconoce que no cae demasiado gracias a «la gestión de los recursos llevada a cabo en un contexto de caída del mercado, que ha mostrado una tendencia de recuperación en marzo frente al difícil contexto de los dos primeros meses del año».

La dependencia del mercado publicitario del grupo propiedad de la familia Berlusconi sigue siendo muy grande: 166,8 de los 181,5 millones de ingresos procedieron de la tarta comercial, que según Infoadex presenta una bajada interanual del 5%.

La editora de Telecinco ha salvado muebles a corto plazo reduciendo costes un 3,4% hasta alcanzar los 152,7 millones de euros, 5,4 millones menos que en el primer trimestre de 2022.

MIRANDO A AMÉRICA LATINA

El CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, explicó en El País que uno de los objetivos de la editora de Telecinco y Cuatro es contribuir a que el nuevo gigante Media For Europe crezca en Latinoamérica. «La idea es crear un gran conglomerado y ahí España tiene un papel central por dos motivos: es una compañía rentable y tiene un mercado en expansión en América Latina y entre las audiencias de habla hispana de EE UU.», aseguró en El País.

El directivo también afirmó que hará «todo lo posible» por mantener los 178 millones de euros que Mediaset España obtuvo en 2022. Salem reconoció que «la publicidad ha tenido dos meses complicados, enero y febrero, pero se está recuperando. La audiencia es un componente de la rentabilidad. Producimos audiencia para que esa audiencia sea vendida a los inversores de publicidad».

VARIEDAD

En la misma entrevista Salem desmintió que Ana Rosa vaya a implantar política en las tardes de Telecinco: «Cuando se habla de la franja de la tarde, lo más importante es entretener. Un programa de tarde en una televisión en abierto como Telecinco no tiene que tener connotaciones políticas, tiene que entretener. Es importante recuperar la variedad de contenidos».

«Quiero hacer un programa de entretenimiento, ni más ni menos. Nuestro trabajo es entretener, no es hacer política. Una televisión generalista como la nuestra es una televisión de todos, tiene que dar voz a todos y ser lo más independiente posible, también en los informativos», añadió.

El CEO también desmintió que vaya a haber revolución en ‘Informativos Telecinco’: «Hacen su trabajo como hasta ahora y lo seguirán haciendo. Tenemos que garantizar que los periodistas trabajen con tranquilidad». Esta semana el propio Pedro Piqueras en Edatvnews también desmentía cambios en estos informativos.