Alquiler NFTs: convierte tu vivienda en un activo digital

Los Tokens No Fungibles (NFTs) siguen siendo unos desconocidos para la mayor parte de la población sin embargo la experiencia nos está demostrando que pueden ser utilizados para mucho más que como título de propiedad digital sobre obras de arte digitales y objetos de colección. Dentro de la red Blockain, a nivel técnico un NFT es una cadena de datos que representa un elemento digital único.

Un mercado muy atractivo, también para la inversión inmobiliaria, todavía sin explotar. La tokenización brinda la posibilidad de convertir activos líquidos transaccionales, como pueden ser los contratos de alquiler, en productos financieros. «Los sacamos del cajón para darles transacción y liquidez. Nuestra propuesta de valor para el propietario a través de convertir estos contratos en NFT», comenta Gabriela Roberto Baró, cofundadora de Nash21, empresa especializada en convertir contratos de alquiler en Tokens No Fungibles.

En concreto, para la inversión inmobiliaria se usan este tipo de token ya que, por sus características, es ideal para cerrar transacciones entre propietario, inquilino y una vivienda en concreto, convirtiendo este contrato en un activo digital que genere rentabilidad tanto para el propietario como para el inquilino y los inversores que intervienen en esta transacción en cuestión.

Democratizar el mercado inmobiliario

Así el mundo de los NFTs se cuela por primera vez en el sector del Real Estate, un sector que, pese a su carácter atávico, está sabiendo renovarse y aprovechar las nuevas tecnologías para obtener transacciones mucho más beneficiosas. Ya no solo es posible generar beneficios siendo propietarios «al digitalizarlo se produce esto de que se pueda comprar el contrato de alquiler, democratizar, que hoy cualquier persona pueda estar expuesta a la rentabilidad del mercado de alquiler sin la necesidad de comprar un activo y tenerlo en su patrimonio», explica Gabriela.

De este modo, desde Nash21 se busca dar liquidez a activos tangibles que antes no tenían una vida financiera, o que esta quedaba solo reducida al 1% de la población, los grandes propietarios, únicos beneficiados del alquiler de los inmuebles. Al igual que ha sucedido con obras de arte, videojuegos o en el mundo del deporte, la tokenización de activos inmuebles permite democratizar la propiedad de viviendas, haciendo crecer un mercado del que todos podemos beneficiarnos.

Para poder convertir un contrato de alquiler en NFTs tan solo es necesario cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin importar si el activo en cuestión es una vivienda, nave, trastero, terreno o garaje… Focalizados en el mercado del alquiler, no existe la posibilidad de realizar esta tokenización con contratos de compraventa.

Beneficios para el propietario y el inquilino

Este tipo de contratos NFTs rompe con el esquema de recibir el dinero por el arrendamiento una vez al mes, disponiendo de ese dinero en cualquier momento como comenta Gabriela «pague o no pague, el propietario recibe el dinero igual», además ofrecen «la posibilidad de adelantar hasta un año a una tasa de un 5%, que es una tasa del mercado bastante baja hoy en día», rebajando el interés de muchos prestamos.

«Permite al propietario que, como están las cosas entre el máximo del IPC y la inflación, pueda contar con el dinero y re invertir en otros instrumentos o inclusive maximizarlos dentro de nuestra plataforma», añade su cofundadora.

NFT 2 Merca2.es

De hecho el inquilino, entrega una cantidad de hasta tres rentas al contratar el alquiler «las cuales tiene disponibles cuando se vaya con los intereses generados. El inquilino ahorra mientras alquila». De igual modo el propietario cuenta con la garantía de que, en caso de impago, la empresa responde por parte de ese inquilino. Una alternativa que ofrece mayor seguridad frente a la inquiokupación, ya que como confirma «nosotros nos encargamos de gestionar el desahucio pero ese propietario no deja de recibir el dinero mientras el contrato esté garantizado».

Seguridad frente a un mercado tensionado

Una nueva vía de inversión para un mercado altamente tensionado que puede dar solución a la incertidumbre actual. «A través de los NFTs rindamos esta posibilidad de que tenga el dinero cuando lo desee frente a cualquier inseguridad que le genere pueda tener ese dinero en mano, le podemos adelantar hasta un año y en caso de tener temor con algún inquilino, brindarle esa garantía que le deje tranquilo», aseguran desde la plataforma.

Una nueva línea de negocio en la que al final no solo se benefician propietario, inmobiliarias y promotoras, sino que entran en el juego económico propietarios e inversores que, por primera vez, pueden invertir en contratos de alquiler a través de los NFTs. De hecho inmobiliarias y promotoras se convierten así en «mini bancos que atiendan a sus clientes de forma financiera» ofreciendo nuevos servicios.

Un mercado tradicional que no se ha mostrado nada escéptico ante la introducción de activos digitales en su cuenta de negocio. En concreto, desde Nash21 han cerrado 600 contratos de alquiler NFTs en tan solo 9 meses por un valor de 7 millones de euros, y con expectativas de seguir creciendo «queremos que la gente entienda que esto sea un comodity dentro de un tiempo y puedan elegir en lugar de pedir un préstamo en el banco entender que tienen un activo que ya está generando dinero».