Preocupación por el aumento de tamaño de los genitales masculinos y la disminución de sus espermatozoides

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Stanford ha concluido que la longitud media de los genitales masculinos ha crecido un 24% durante los últimos 29 años, pasando de 12 centímetros a más de 15 centímetros.

Paradójicamente, dicho estudio también advierte que el recuento de espermatozoides y los niveles de testosterona han disminuido en las últimas décadas. Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de defectos de nacimiento congénitos masculinos.

¿Cuáles son las causas?

esperma

Cabe preguntarse: ¿por qué está sucediendo esto? ¿Cuáles son las causas que han motivado este crecimiento, el descenso de espermatozoides y estos problemas en la salud masculina de todo el mundo?

Existen varias teorías. Aunque por ahora son sólo hipótesis, Eisenberg apunta a la continua exposición a productos químicos como pesticidas o productos de higiene corporal, que interfieren con la actividad hormonal produciendo alteraciones.

Y no sólo eso, sino que estos elementos químicos también están presentes en los alimentos, lo que genera una auténtica revolución hormonal en nuestro organismo. “Estas sustancias químicas disruptoras endocrinas, de las cuales hay muchas, están presentes en nuestro medio ambiente y en nuestra dieta”, explica el científico.

Estas mismas sustancias químicas también serían las responsables de la llegada temprana de la pubertad en ambos sexos, algo que vemos cada vez con más frecuencia. Además de las exposiciones ambientales a productos contaminantes e incluso el incremento del sedentarismo, dos factores que también están afectando a la biología humana y a la calidad de los espermatozoides.