De las hipotecas de Kutxabank a las cuentas de ING: los españoles examinan a la banca

La banca bajo la lupa de los ciudadanos que viven en España. ING se ha convertido en el mejor banco de España, según los más de 1.300 internautas que han participado en la quinta edición de los Premios HelpMyCash a las mejores entidades de nuestro país. De acuerdo con la opinión de los más de mil encuestados, ING y Openbank son los bancos que comercializan las mejores cuentas corrientes. Ambas entidades ofrecen cuentas gratuitas incluso a los clientes que no tienen nómina. Los mejores depósitos están en manos de Openbank mientras que las mejores tarjetas son del banco naranja. Y en el terreno de la financiación destaca Kutxabank, que se corona como el banco con las mejores hipotecas y los mejores préstamos personales.

PRODUCTOS VALORADOS

De acuerdo con la opinión de los más de mil encuestados, ING y Openbank son, también los bancos que comercializan las mejores cuentas corrientes. Ambas entidades (ING y Openbank) ofrecen cuentas gratuitas incluso a los clientes que no tienen nómina. Los mejores depósitos están en manos de Openbank mientras que las mejores tarjetas son del banco naranja, ING. Y en el terreno de la financiación destaca Kutxabank, que se corona como el banco con las mejores hipotecas y los mejores préstamos personales.

ING 2 Merca2.es

Estas son las líneas fundamentales de un estudio sobre la banca. En general, los españoles aprueban la banca. El sector ha logrado una puntuación de 3,6 sobre cinco. Los productos mejor valorados han sido las cuentas y las tarjetas, mientras que las hipotecas y los depósitos han recibido un suspenso. Su valoración ha disminuido notablemente con respecto a hace dos años, apuntan fuentes de HelpMyCash.

En general, los españoles DAN UN apOBADO A la banca

En el caso de las hipotecas, este descontento se debe, principalmente, a que la banca ha encarecido su precio y a que los actuales hipotecados a tipo variable han visto como sus cuotas se han disparado por culpa del euríbor.

LAS HIPOTECAS

El estudio de HelpMyCash refleja que dos de cada diez hipotecados a tipo variable están teniendo problemas para pagar sus cuotas, sobre todo por la vertiginosa subida del índice al que están referenciados gran parte de estos préstamos. Y la mayoría no está satisfecha con la gestión que ha llevado a cabo su banco durante este proceso. De hecho, la mitad de los hipotecados con dificultades considera que su banco no le ha ayudado nada.

En el caso de los depósitos, el grado de satisfacción de los clientes también se ha reducido

En el caso de los depósitos, el grado de satisfacción de los clientes también se ha reducido. Ahora que su rentabilidad está subiendo, los españoles están menos satisfechos con estos productos que hace dos años cuando su remuneración, por lo general, era cercana al 0%. ¿Por qué? “Parece que los clientes no se han tomado bien que con unos tipos al 3,75% los principales bancos de España no estén remunerando el ahorro. Los españoles esperan más. Hace dos años, era normal ver rentabilidades ridículas, pero ahora, con unos tipos al alza, es una anomalía”, explican en HelpMyCash.

LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES

ING es, también, el banco con los clientes más fieles. Casi la mitad no cambiaría de entidad. Le siguen Openbank y Caja Rural.

Los grandes bancos no son capaces de enamorar igual a sus clientes. En BBVA y el Santander solo el 38% de su clientela no se iría a otro banco a corto plazo y en CaixaBank, solo el 33% no descarta cambiar. La entidad con los clientes menos fieles es Unicaja: solo el 19% no le diría adiós.

En general, la fidelidad no es el fuerte del sector. Más de la mitad de los encuestados no descarta cambiar de banco en los próximos tres meses, concretamente el 62%. ¿Y por qué cambian los españoles de banco? “Para conseguir más rentabilidad, para pagar menos comisiones y para reducir la vinculación obligatoria. Estos son los tres motivos principales para darle calabazas a un banco”, señalan los autores.

Más de la mitad de los encuestados no descarta cambiar de banco en los próximos tres meses

Por eso, “no sorprende que las entidades mejor valoradas sean aquellas que mantienen una política de comisiones baja, pagan una rentabilidad superior a la media (Bankinter y Openbank tienen cuentas con un interés de hasta el 5% TAE) y no obligan a suscribir una gran cantidad de productos”, explican en HelpMyCash.

ING, el banco naranja, que ha logrado una nota de 8,52 sobre diez, ha obtenido esta distinción por tercera vez consecutiva, lo que confirma que sigue siendo una de las firmas con los clientes más satisfechos. El 84% ha puntuado la entidad con una nota de ocho o superior, mientras que solo el 2% le ha dado un tres o menos.

Openbank ha quedado en segunda posición y Bankinter se ha situado tercero en el ranking, de acuerdo con los resultados de los premios organizados por el comparador financiero.

MUCHAS QUEJAS

Pero no todos los bancos tienen contentos a sus clientes. Algunos, más que sonrisas levantan ampollas. Así, mientras que ING u Openbank han obtenido una nota superior al ocho, Unicaja ha recibido un suspenso (4,87). Algo por delante del banco malagueño se han colocado Ibercaja (5,97) y CaixaBank (6,11), segundo y tercero por la cola respectivamente.

BBVA y Banco Santander, por su parte, han alcanzado las primeras posiciones del ranking.BVA ha recibido una nota de 7,42 y el Santander, de 7,36.

La puntuación de Banco Santander ha mejorado más de un punto porcentual respecto a la anterior edición de los premios celebrada en 2021. Los autores del estudio consideran que el lanzamiento de la «Cuenta Online sin comisiones ni condiciones de Banco Santander probablemente haya ayudado a la entidad a mejorar la satisfacción de sus clientes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.