La experiencia digital de Amazon el motor de su éxito

El crecimiento de los grandes marketplace está haciendo temblar los cimientos del comercio tradicional. En este escenario, Amazon, Aliexpress y el Corte Inglés se reparten buena parte del negocio. En concreto, la plataforma de ‘ecommerce’ estadounidense es la favorita por los usuarios por su gran variedad, rapidez y calidad.

Durante más de veinte años, el gigante estadounidense ha marcado los estándares en el comercio electrónico a nivel mundial. Los consumidores compramos cualquier experiencia digital en Amazon. Cuentan con un inventario de productos casi inigualable y precios muy competitivos, lo tienen todo para ser tan exitosos a nivel comercial. Otro de los puntos que ha permitido a Amazon estar donde esta es la combinación de la experiencia del cliente y el producto que es lo que hace que la gente vuelva.

El gigante estadounidense siempre está el primero en las innovaciones ya sean de términos tecnológicas como de logística. En términos de logística, con una gran cantidad de opciones diseñadas para hacer que los productos lleguen desde su almacén hasta la puerta de los compradores con un mínimo esfuerzo por parte del usuario. Ya sea comprando o devolviendo un producto, la experiencia es sencilla, por lo que los clientes están más que dispuestos a brindar su lealtad a cambio.

Cuantas veces pensamos en comprar cualquier producto y nos vamos directamente a Amazon para saber si cuentan con ese producto que necesitas o con esa marca que sale más económica en Amazon que no en la propia web de la marca. Si nos preguntamos porque Amazon siempre es la elegida es por varios motivos, el hacer devoluciones cuando lo amerita, premiar por la preferencia, ofrecer descuentos, entre muchas otras opciones, hacen de Amazon la favorita.

AMAZON EL MARKETPLACE FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES

Cuando hablamos de Marketplace nos referimos a esas plataformas que cuentan con más de 100.000 productos ofrecidos por diferentes vendedores. Podemos hablar de la tienda de las tiendas, aunque sea muy redundante. Amazon ha demostrado ser la cabecilla en ventas online. Es indiscutible que su constancia y su apoyo a las personas afectadas con productos incorrectos o en mal estado, la transparencia y variedad, son determinantes para lograr esto.

Según un estudio elaborado por Tandem Up, agencia especializada en ‘marketplaces’ del Grupo Viko, Amazon se consolida con un 90% como el Marketplace líder tanto en notoriedad como en compra, con la capacidad de fidelizar a los compradores. A Amazon le sigue AliExpress con un 57% y el Corte Inglés con un 50%, el cual mantiene su tercera posición y aumentan el tanto por ciento de penetración.

Centro logístico de Amazon en Girona
Centro logístico de Amazon en Girona

En el informe se confirma que existe el ‘efecto Amazon’, ya que el 96% de los compradores declaran conocer la plataforma, comprar (90%), buscar información y comprar habitualmente (83%), además de ser usuario de Amazon Prime (64%). Los usuarios afirman que los propios ‘marketplaces’ se han convertido en sus principales fuentes de información, en especial, Amazon, AliExoress y Ebay con un 60%, a los que le siguen los buscadores tradicionales como Google o Microsoft Bing con un 49%.

Con los datos recogidos en el informe, un 78% de los compradores ‘online’ españoles ha comprado en uno de estos sitios en el último año, lo que demuestra la creciente popularidad de este modelo de negocio, mientras que las redes sociales, todavía están lejos de convertirse en una fuente de información decisiva para los compradores.

ALIEXPRESS Y EL CORTE INGLÉS SIGUEN A AMAZON

Cuando hablamos de plataformas para vender online, una de las más importantes es, sin lugar a dudas, AliExpress. A lo largo de los últimos años, el gigante asiático ha crecido de forma prácticamente exponencial. La plataforma global del Grupo Alibaba se ha convertido en un canal para vendedores online muy potencial.

El crecimiento del marketplace asiático es un punto claramente a favor, ha aumentado mucho las ventas. Actualmente opera en más de 190 países y España se encuentra en el puesto número tres por volumen de ventas donde más vende. Cuenta con más de 40 millones de visitas mensuales, es un canal con mucho potencial para los vendedores online. AliExpress cuenta con una de las comisiones más ajustada entre los distintos marketplaces. Oscila entre el 5-8%, por lo que al vendedor le queda un margen mayor por venta.

El marketplace de El Corte Inglés es una idea menos familiar para marcas y vendedores, pero muy interesante al buscar posicionamiento entre consumidores españoles. Según un estudio del año pasado, uno de cada tres consumidores españoles ha comprado alguna vez en la web de El Corte Inglés, con un gasto promedio de 71 euros, superior a la media de gasto española en Amazon.

AliExpress
Aplicación de AliExpress

Al igual que en Amazon y en otros muchos marketplaces, puedes poner tus productos a la venta en la plataforma de El Corte Inglés y realizar las transacciones a través de ellos. El Corte Inglés actúa como intermediario entre el proveedor de los productos y los clientes que utilizan la web del marketplace. Esto significa que no se responsabilizan de la calidad de los artículos ni de las ofertas, pero sí intervienen en los envíos y en las incidencias que puedan surgir en el proceso de compra y de devolución.  Los productos del marketplace de El Corte Inglés pertenecen a un vendedor externo y están marcados con la etiqueta ‘Vendido por’.

Los usuarios ven muchas ventajas en las compras de marketplaces, desde precios más económicos hasta gastos de envío gratuitos. Incluso a veces hablamos de una gran calidad del producto a un precio mucho más económico.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.