Alerta pasajeros: Los aeropuertos con más reclamaciones de España

Los reclamos en aeropuertos son parte del día a día de cualquiera de estos espacios de transición. Pero al mismo tiempo una cantidad excesiva de los mismos puede dar una mala señal para los viajeros que tiene que elegir sus destinos vacacionales de cara al verano. Por eso ver que algunos de los aeropuertos españoles suman cantidades preocupantes de problemas denunciadas por los usuarios.

Así lo recopila el portal especializado Reclamio.com que señala que los dos aeropuertos más importantes de España son justamente los dos que suman más problemas de cara al verano: Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, los dos que idealmente deberían tener mejor funcionamiento durante la época estival, y que deberían ser los que mejor funcionen dado que son claves para el turismo tanto nacional como internacional.

«La recuperación del tráfico aéreo después de la pandemia, sumado al incremento en el número de vuelos de la temporada de verano -de abril a octubre- provocará que aumente de nuevo la saturación de los aeropuertos españoles en los próximos meses. Para este segundo trimestre prevemos un 140% más de reclamaciones en comparación con el año anterior», indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com. Esto, a su vez, conllevará un notable aumento de las incidencias en los aeropuertos.

Los motivos principales de las reclamaciones de los pasajeros se deberán a la pérdida, retraso o daño de los equipajes, a los retrasos en los vuelos y a las cancelaciones, incluyendo prácticas como el overbooking.

Según los datos de Reclamio.com en 2022 el ranking de aeropuertos con más incidencias durante el verano fue el siguiente: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (39,1% de las reclamaciones), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (24,6%), Mallorca (5,1%), Málaga (4,6%), Sevilla (3,5%), Menorca (3,2%), Ibiza (2,5%), Gran Canaria (2,3%), Tenerife norte (2,3%), Valencia (2,1%).

UN VERANO CLAVE PARA LAS AEROLÍNEAS Y LOS AEROPUERTOS

La realidad es que esto no debería ser una sorpresa. El esperado aumento de los reclamos por vuelos viene de la mano del aumento de vuelos por lo que la ecuación matemática debería ser bastante simple. Al mismo tiempo preocupa que se dispare en los destinos (y puntos de salida) más importantes del territorio español, pues como se mencionó son los que deberían estar más cerca de una situación impecable. Es que el tipo de inconvenientes que generan los reclamos son los que pueden espantar a un viajero de repetir destinos. 

Además, este verano es clave para completar la recuperación de las aerolíneas. Después de que la ola de ómicron retrasara el reinicio del turismo aéreo sin restricciones un par de meses más de lo esperado. Sumado a que este año compiten por primera vez con un trasporte ferroviario liberalizado y que sigue arrancando viajeros de los competidores, tanto del aéreo como de los vehículos particulares o servicios de renting y carpooling como BlaBlaCar. 

De todos modos no es como si los aviones no estuviesen recuperando también sus datos. En el primer trimestre del año crecieron más de un 25% por encima del mismo período el año pasado. Pero si quieren mantener esos números tendrá que revisar los problemas que generan estos reclamos y, uno de ellos, si duda se repetirá un par de veces durante lo que queda de este 2023.

LAS HUELGAS DE LAS AEROLÍNEAS VAN DE LA MANO DE LOS RECLAMOS

Ya el puente de mayo vio a AirEuropa enfrentar una huelga de pilotos que canceló parte de sus vuelos, y en Francia los operadores aéreos han generado problemas en todo el tráfico aéreo de la zona por varios meses. Dado que esté año se esperan nuevas protestas parecidas de Vueling y RyanAir, y que los trabajadores están exigiendo que no haya servicios mínimos que cumplir, alegando que reduce el impacto de sus protestas. 

«Ahora mismo, el Ministerio simplemente regula los servicios, hace un redactado de los servicios, que es de aplicación y se fía en la buena fe de las compañías aéreas», han criticado. Ya la semana pasada se pararon frente al ministerio de transportes movilidad y agenda urbana para reclamar estas medidas mínimas que consideran abusivas.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad