Celebra la feria del vermú este San Isidro

Por tercer año consecutivo, vuelve la feria Mad Vermut a Madrid, una cita imperdible para los amantes del vermú. La celebración tendrá lugar en el espacio Autocine Madrid, donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades.

En esta ocasión el evento estará ambientado en las fiestas de San Isidro, ya que coincide con esta fecha tan especial. Chotis, claveles, gorras y chulapos estarán presentes en esta edición, entre otras muchas cosas.

Una bebida con historia

Mad Vermut Vermú 3

Es difícil que no hayas oído hablar de “la hora del vermú”, ya que se trata de una costumbre muy arraigada en España. Consiste en un pequeño rato de descanso destinado a tomar un vaso de esta bebida acompañado de un aperitivo, y tiene lugar entre las 12:00h del mediodía y la hora de la comida (las 13:00h o 14:00h).

Su origen se remonta a tiempos anteriores a la Guerra Civil, cuando esta bebida se tomaba en horario vespertino. No fue hasta la década de los 40 cuando comenzó a tomarse al mediodía; el motivo lo encontramos en el hecho de que los turnos de trabajo se alargaron durante la postguerra, lo que atrasó la hora de la comida, por lo que los empleados adquirieron la costumbre de tomar el aperitivo en este horario con el fin de coger algo de energía antes de comer.

A esto hay que añadir la tradición de ir a misa los domingos. Los sermones solían acabar sobre las 12:00h del mediodía, ocasión que las familias aprovechaban para ir a tomar un vermú en los locales cercanos.

Tras la dictadura franquista, en los años 80, este licor comenzó a considerarse anticuado y perdió popularidad. Sin embargo, en los últimos años está experimentando un resurgir, poniéndose de moda de nuevo especialmente gracias al auge de la filosofía hípster. Ahora los millennials son grandes consumidores de esta bebida.