viernes, 21 junio 2024

Blanca Sorigué nombrada vicepresidenta de la World Free Zone Organization

La Asociación Mundial de Zonas Francas cuenta con más de 1550 socios de 140 países, con una representación global a través de 12 oficinas regionales en todo el mundo y 42 puntos nacionales.

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona se convierte de esta forma en la primera mujer, y primera española, en ser nombrada vicepresidenta de esta organización.

La 9ª edición del Congreso Mundial de Zonas Francas (AICE 2023), celebrado esta semana en Dubai, ha elegido la nueva junta directiva de la World Free Zone Organization donde Mohamed Alzarooni ha sido nombrado presidente y la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, vicepresidenta.

Este nombramiento supone un gran reconocimiento para Blanca Sorigué, quien en los últimos años ha impulsado una gran transformación en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona con una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad con proyectos tan punteros como el DFactory Barcelona, las incubadoras de alta tecnología de impresión 3D y logística 4.0, la Barcelona New Economy Week (BNEW) o el impulso por los ODS, donde destaca en particular el ODS número 5 para la igualdad de género con la creación del primer Consejo de la Mujer en un ámbito industrial o la Barcelona Woman Acceleration Week.

El nombramiento de Sorigué supone un apoyo rotundo a las acciones de igualdad de género por parte de la Asociación Mundial de Zonas Francas, ya que es la primera vez que se designa a una mujer en este cargo. Además, hasta ahora ningún representante español había dispuesto de esta posición. Blanca Sorigué ha comentado que “es un verdadero honor y un orgullo haber sido nombrada vicepresidenta de la organización de zonas francas más importante a nivel mundial.

Esto supone un hito por dos razones claves; por un lado, el reconocimiento que supone para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y para todas las actividades que desarrolla nuestra entidad como hub de referencia de la industria 4.0 y la nueva economía que se ha convertido en un referente en todo el mundo; y por otro, la visibilidad que implica que una mujer esté en un cargo decisorio dentro de un entorno constituido por sectores dominados históricamente por la presencia masculina”.

Barcelona, referente mundial para las zonas económicas Esta semana el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué, han asistido a la 9ª Conferencia y Exposición Internacional Anual (AICE), que organiza la World Free Zone Organization, donde han realizado numerosas reuniones y ha puesto de manifiesto que Barcelona sigue siendo un referente mundial por su dinamismo e innovación en el ámbito de las zonas francas y de las zonas económicas y empresariales.

Navarro y Sorigué también han aprovechado su participación en el AICE 2023 para mantener una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), encabezada por su presidenta, Claudia Pellerano, de cara a avanzar en la organización de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica que contará con la Zona Franca de Barcelona como anfitrión y se celebrará del 8 al 10 de noviembre en el DFactory Barcelona.

Precisamente el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha causado un gran impacto y ha despertado un gran interés entre los asistentes al AICE 2023. Igualmente, también han realizado intensas reuniones de promoción de cara a la celebración del 25 aniversario del SIL, una de las mayores ferias del mundo del sector de la logística, el transporte y la Supply Chain, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en el pabellón 8 del recinto Plaza España de Fira de Barcelona.

Organización Mundial de Zonas Francas La World FZO fue fundada con el objetivo de servir como voz unificada de todas las zonas francas del mundo como plataforma de intercambio de información y conocimientos para reforzar su papel en el desarrollo económico y social, así como en la atracción de inversión extranjera.

Su función es clave teniendo en cuenta que más de un tercio del comercio mundial pasa por las zonas francas, teniendo una importante responsabilidad a la hora de garantizar la sostenibilidad, seguridad y fortaleza del comercio mundial. Hasta la fecha, la World FZO cuenta con más de 1550 socios de 140 países, con una representación global a través de 12 oficinas regionales en todo el mundo y 42 puntos nacionales.

La 9ª Conferencia y Exposición Internacional Anual (AICE) reúne a representantes de zonas francas de todo el mundo para debatir temas cruciales y primordiales relacionados con el sector. Más de 600 líderes de la industria, representantes estatales, expertos destacados y especialistas de los sectores de zonas francas, comercio y logística, así como empresarios, inversores y representantes de campos afines de más de 70 países, se dan cita en el evento.

SOBRE EL CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.


- Publicidad -