Si bien el sector de las oficinas no pasa por su mejor momento, los últimos datos publicados por la entidad inmobiliaria Savills reflejan aún la fortaleza de las inversiones en este tipo de activos. Hasta ahora, y desde hace un par de año, la tendencia inmobiliaria se centraba en el sector logístico, aunque los data centers cada vez están teniendo más fuerza.
No obstante, y a pesar de ligero enfriamiento, la compra venta de oficinas se mantiene estable, y mucho mejor de lo esperado. Así, según la consultora británica, la inversión en oficinas en España alcanzó los 600 millones de euros durante este primer trimestre de 2023.
La demanda de inversiones en oficinas en Madrid duplica a la de Barcelona
Y lo mejor de todo es que la demanda también está en crecimiento, pues sólo de enero a marzo, en Madrid está aumentó un 55% con respecto del mismo periodo del año anterior. Así mismo Barcelona también experimentó un cierto incremento del 25%. Esto significa que, a pesar de la costumbre que ya tenemos al teletrabajo, las empresas continúan buscando espacios amplios y favorables para desarrollar sus proyectos.
Es por eso que para la consultora se está ralentizando la promoción de nuevas oficinas, pero, sin embargo, “la rehabilitación de edificios se consolida como tendencia para atender la nueva demanda, interesada por edificios sostenibles y de alta calidad”, según el Director Nacional de Oficinas de Savills, Ángel Estebaranz.
La confianza y compromiso en los criterios ESG del tejido empresarial llega también al sector inmobiliario pues la consultora señala que “la demanda es cada vez más selectiva en cuanto a calidad de los edificios, sostenibilidad, servicios y amenities para la toma de decisiones final. Del mismo modo, se percibe también un creciente interés por parte de las empresas en la búsqueda de oficinas ya implantadas.”
140.500 METROS CUADRADOS DE OFICINAS EN MADRID
Durante los tres primeros meses del año, la contratación de metros cuadrados de oficinas en Madrid se incrementó en un 7% en comparación con el mismo periodo de 2022. Una situación que dejó en concreto 14.500 metros cuadrados de superficie repartidos en más de 140 transacciones de compraventa y alquiler. El propio Estebaranz, reconoce el buen momento del sector y las “buenas cifras de contratación, tanto en volumen de superficie como en número de transacciones. Constatamos que sectores como la formación, el flex y la tecnología, se consolidan como motores de la demanda.”
“Con un repunte de la actividad, tanto en materia de contratación como de inversión en oficinas”
En la línea, dentro de Madrid las zonas con la demanda más alta (el 58%) fueron aquellas incluidas de la M-30 de la capital, sobre todo barrios como el de Plaza Castilla, Chamberí y , por supuesto, el barrio de Salamanca. De hecho, según confirman los británicos, “las cinco operaciones de mayor volumen del trimestre se han firmado dentro de la M-30, en contraposición con el último trimestre de 2022, cuando las operaciones de mayor volumen se cerraron fuera de la M-30.”
Con todo, estos datos pertenecen solo al primer trimestre de 2023, si bien las cifras son bastante positivas aún quedan 3 trimestres por delante. Pero, viendo la evolución del sector, la consultora prevé un incremento aún mayor en la segunda mitad del año “con un repunte de la actividad, tanto en materia de contratación como de inversión en oficinas.”
BARCELONA CRECE PERO SE QUEDA A 25 PUNTOS PORCENTUALES DE MADRID
En el primer trimestre de 2023, Madrid acogió el 69% de las inversiones de oficinas en España, frente a Barcelona que tan solo alcanzó el 23%. Una diferencia bastante amplia para la que Savills cree tener respuesta:
“La principal diferencia entre los mercados de inversión de Madrid y Barcelona se encuentra en el origen del capital. Si bien en Madrid el 100% del capital inversor ha sido nacional, Barcelona sigue atrayendo un 87% de capital internacional y un 75% del volumen invertido proviene de fondos de inversión.”
“La entrada de edificios rehabilitados favorece el equilibrio de la contratación en la ciudad”
Así mismo, la ciudad condal no ha logrado superar los datos de 2022, con una caída del 30% y 63.500 metros cuadrados de superficie. El punto clave para la estabilidad del sector en Barcelona sigue siendo “la entrada de edificios rehabilitados favorece el equilibrio de la contratación en distintas zonas de la ciudad. El centro de la ciudad gana peso gracias a las firmas de operaciones en edificios rehabilitados y acapara el 29% de la absorción total, frente al 26% registrado en las nuevas áreas de negocio.”
Barcelona cuenta con un stock de superficie de oficinas de 6.538.665 metros cuadrados a cierre de marzo, aproximadamente un 3% más que el año pasado, y la previsión es que la entrega de nueva oferta se mantenga estable alrededor de los 230.000 m2 en 2023 y 2024.