Un fondo bajista aflora un corto del 0,54% sobre el capital de Técnicas Reunidas

Guevoura Fund, un fondo con sede social en Gibraltar, ha aflorado una posición bajista en Técnicas Reunidas por el 0,54% de su capital, aprovechando la ampliación de capital de 150 millones de euros que la compañía está llevando a cabo este mes.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo afloró este corto el pasado lunes 24 de abril, siendo actualmente la única posición bajista en la compañía de ingeniería española.

Por el capital de Técnicas Reunidas han pasado multitud de fondos bajistas, el último Elevas Capital, que hasta el pasado martes 18 de abril contaba con un corto del 0,21%, tras reducirlo desde el día 11 en más del 0,5%, semana en la que la compañía cayó en bolsa tras el anuncio de la ampliación de capital.

JPMorgan, Citadel, Marshal Wallace, Voleon Capital, el fondo de pensiones de Canadá, GMT Capital o Lansdowne son algunos de los fondos extranjeros que en los últimos años han apostado por la caída de la cotización de la española. En noviembre de 2017, el capital que presionaba a la baja llegó a alcanzar el 15,45% del total, frente a solo el 0,54% de ahora.

Desde que la empresa anunciase esta ampliación, que supondrá incrementar su capital en un 23% respecto a su cotización actual, su valor en bolsa ha caído un 19%, debido a la dilución que supondrá para los accionistas.

Técnicas Reunidas ha sufrido las consecuencias de la pandemia, con la rotura de las cadenas de suministro, y posteriormente las de la guerra en Ucrania, con un alza sin precedentes en los precios energéticos.

Esta situación le llevó el verano a pasado a anotarse su peor rendimiento histórico en bolsa –recibió un préstamo público de 340 millones que ya está amortizando–. En cualquier caso, la compañía ya ha confirmado su recuperación y prevé que toda la carga de trabajo que se está adjudicando en los últimos meses le reporte una buena posición en los resultados financieros venideros.

Pedro J. Lendínez
Pedro J. Lendínez
La pasión por contar historias ligada al respeto por una profesión.