domingo, 15 diciembre 2024

Boeing se impone a Airbus en la entrega de aviones en el primer trimestre de 2023

La estadounidense Boeing superó en el primer trimestre de 2023 en entregas de aviones a su gran competencia, la francesa Airbus. La  compañía americana entregó un total de 130 aviones en el primer trimestre de 2023, un 37% más que el año anterior. Por su parte, la francesa Airbus entregó 127 aeronaves en este comienzo de año, lo que supone alrededor de un 10% menos que en el mismo periodo de 2022, según han anunciado ambos fabricantes esta semana.

En cuanto a pedidos en el primer trimestre, el fabricante europeo sí supera a su competidor, con 256, tres aeronaves más que entre enero y marzo de 2022, frente a los 120 pedidos de la compañía estadounidense, un 28% menos.

Según indica Bloomberg Intelligence, la última vez que Boeing entregó más aviones que Airbus fue hace casi cinco años, cuando el fabricante europeo se enfrentaba a la escasez de motores para su familia A320neo, que genera dinero. «En esta ocasión, el descenso de las entregas a las aerolíneas chinas ha mermado los resultados de Airbus», ha añadido.

Ambos fabricantes de aviones han tenido problemas para seguir el ritmo de la creciente demanda de nuevos aviones de bajo consumo tras la pandemia del Covid-19. Boeing y Airbus están lidiando con la interrupción de los envíos de su conjunto de proveedores y con sus propios déficits mientras trabajan para acelerar la producción.

ENTREGAS DE MARZO: AIRBUS POR DELANTE

En marzo, Boeing entregó 64 aeronaves, lo que supone 23 piezas más que en en tercer mes de 2022, y recibió 60 pedidos, siete más que el año pasado.

Por su parte, la entrega de aviones de Airbus alcanzó la cifra de 61 aviones a 37 clientes en marzo, dos menos que en el mismo mes de 2022. Además, 20 son los pedidos en este mes, lo que supone 84 aeronaves menos que en el tercer mes del año anterior.

El desglose de Boeing nos deja un total de entregas en marzo 41 aviones 737MAX, tres 777F de carga, uno de la familia 767-300F, otro 737-800A, dos aeronaves 747-8, cuatro 747-9 y un 747-10, mientras que Airbus detalló que fueron cinco aviones A220-300, 26 de la familia A320neo, 25 A321neo y tres de la familia A330-900 y dos aviones A350-900.

ESPERANZAS  DE MEJORA 

Estos datos abren la esperanza a la compañía estadounidense a superar el duro ejercicio 2022 en el que Boing perdió en el primer trimestre de 2022 1.452 millones de dólares, casi cuatro veces más que los 353 millones que perdió en el mismo periodo de 2021, al tiempo que sus ingresos han cayeron por esas fechas un 8 por ciento de 15.217 millones a 13.991 millones.

Estos datos de entregas en el primer trimestre de 2023 también sirven para superar el revés que en febrero se llevo Boeing cuando tuvo que suspender las entregas de su 787 Dreamliner por un problema de documentación con un componente del fuselaje, un suceso que fue un duro golpe para el programa de fuselaje ancho del fabricante de aviones.


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