Kia Niro 2023: el crossover electrificado más polivalente

El nuevo Kia Niro 2023 es el único modelo de su clase disponible con tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido eléctrico (Niro HEV), híbrido enchufable (Niro PHEV) y 100 % eléctrico (e-Niro). Esta virtud, que le hace único en su categoría, le acompaña desde la primera generación, lanzada en 2016, y se ha mejorado en la segunda entrega, renovada partiendo desde cero para satisfacer peticiones de los usuarios de automóviles cada vez más preocupados por el medio ambiente.

El nuevo Niro 2023 pertenece a la creciente gama ecológica de Kia, que incluirá 14 modelos eléctricos con batería para 2027. Ha sido creado a partir de la plataforma K de tercera generación de la firma coreana, que cuenta con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Las proporciones de la carrocería se siguen correspondiendo con las de un SUV del segmento C, con 4,42 metros de longitud, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,57 metros.

Nuevo Kia Niro 2023

Nuevo Kia Niro 2023: exterior

En la parte frontal, muestra la última evolución de la característica ‘Tiger Face’ de Kia, ampliada para abarcar desde el capó hasta las aletas, mientras las destacadas protecciones frontal inferior y laterales realzan el carácter robusto del vehículo. Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Otras opciones de personalización incluyen la elección de diferentes colores para el pilar C que contrastan o complementan el color de la carrocería.

El e-Niro se distingue de las PHEV y HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. El Niro BEV también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, así como de llantas de aleación de 17” específicas. La toma de corriente del BEV está convenientemente situada en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga. En el caso del PHEV, dicha toma está en la aleta delantera izquierda.

Nuevo Kia Niro 2023

Las tres versiones del nuevo Niro están disponibles con otros tantos niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion. En el caso de los Niro HEV y PHEV, el Emotion incluye de serie unas llantas de 18”, frente a las de 16” de las dos terminaciones inferiores. Para el e-Niro, Kia ha optado por llantas de 17” con neumáticos 215/55 en los tres acabados.

Nuevo Kia Niro 2023: interior

El habitáculo cuenta con materiales reciclados de alta calidad que aumentan el espacio interior y subrayan las propiedades sostenibles del Niro. El salpicadero y los mandos del conductor presentan una complejidad mínima y unas líneas suaves garantizan una experiencia de usuario intuitiva y sin distracciones. El sistema de visualización frontal HUD (Head-up Display) mejora la seguridad y la comodidad durante la marcha, mientras que un conjunto de nuevos sistemas de seguridad aporta los últimos avances en seguridad a este crossover familiar.

Kia Niro 2023 interior 1 Merca2.es

El conductor está rodeado por un salpicadero asimétrico, que se curva alrededor del cómodo puesto de mando para disponer al alcance de la mano todos los controles necesarios. Dos pantallas de 10,25” muestran la información del vehículo y de la navegación, mientras que desde una pantalla táctil se controla el infoentretenimiento y la calefacción, lo que centra la atención del conductor.

Gracias a la plataforma K del segmento C, el interior del nuevo Kia Niro presenta unas proporciones mejoradas respecto a su antecesor. El aumento general de espacio interior y las mejoras ergonómicas proporcionan una gran amplitud para los ocupantes de la parte delantera. Asimismo, el diseño de los asientos delanteros aumenta el espacio para los pasajeros en la segunda fila de asientos. En cuanto al maletero, la capacidad estándar es de 451 litros en el HEV, 348 litros en el PHEV y 495 litros en el e-Niro.

Nuevo Kia Niro 2023: seguridad

El Niro de segunda generación incluye una completa dotación de sistemas inteligentes de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia, desarrollados para aumentar el confort, la seguridad y la facilidad de uso. El sistema de asistencia de frenada de emergencia (FCA) emite advertencias sonora y visual al conductor (o aplica los frenos) si el sistema detecta una posible colisión con otros vehículos en la vía o con peatones. Al llegar a un cruce y conectar el intermitente se activará el sistema de asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones.

Kia Niro 2023 interior 3 Merca2.es

En el e-Niro, el FCA avisaría al conductor si existiera riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima en sentido contrario o lateralmente. Si el sistema ha emitido una advertencia pero el conductor no realiza ninguna acción, aplicará automáticamente los frenos para evitar un impacto.

Se combina la información de la cámara de visión frontal y el sistema de navegación para mostrar el límite de velocidad en cada momento. El asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA) mostrará ese límite y, previa confirmación del conductor, adecuará la velocidad establecida.

Los ocupantes del Niro también están protegidos por otras funciones ADAS, como el asistente de mantenimiento de carril (LKA), el asistente de seguimiento de carril (LFA), el asistente de circulación en carretera (HDA), el sistema de detección de fatiga del conductor (DAW), el asistente de luces de carretera (HBA), el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C), el sistema de detección de ángulo muerto (BCA), la cámara de asistencia al aparcamiento (RVM) y el asistente de prevención de colisiones de tráfico trasero (RCCA).

Nuevo Kia Niro 2023: gama

La oferta mecánica del nuevo Niro 2023 contempla un híbrido eléctrico (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico de batería (BEV). Las versiones HEV y PHEV incorporan el eficiente motor de gasolina 1.6 GDI Smartstream, que transmite la fuerza a las ruedas mediante la caja automática 6DCT (con seis marchas y doble embrague). Esta caja incorpora engranajes optimizados para incrementar la eficiencia de la transmisión y está desprovista de la marcha atrás (esa función la lleva a cabo el motor eléctrico), lo que ahorra unos importantes 2,3 kg y mejora el consumo global en un 0,62%.

Kia Niro 2023 detalles 3 Merca2.es

En el Niro HEV, el propulsor 1.6 GDI Smartstream se combina con una unidad eléctrica de 32 kW (43,5 CV) y 170 Nm, asociada a una batería de 240 V y 1,32 kWh de capacidad. En conjunto, el Kia Niro HEV obtiene una potencia combinada de 141 CV. Por su parte, en el Niro PHEV el aporte eléctrico aumenta a 62 kW (83 CV) y 203 Nm, danto como resultado una potencia combinada de 183 CV. Equipa una batería de 360 V y 11,1 kWh de capacidad que permite al Niro PHEV alcanzar los 65 km de autonomía en ciclo combinado WLTP. Además, incluye un calefactor de alta tensión que evita la pérdida de autonomía eléctrica en condiciones meteorológicas adversas.

Pasamos al e-Niro 100 % eléctrico, que está disponible con una única versión dotada de un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) con un par máximo de 255 Nm, alimentado por una batería de 64,8 kWh de capacidad y 358 V. La autonomía, según ciclo combinado WLTP, alcanza los 460 kilómetros, que pueden llegar a 604 km en circulación urbana. En cuanto a la recarga, el e-Niro puede pasar del 10 % al 80 % en corriente continua en algo menos de 45 minutos en un cargador rápido CC.

Como funcionalidad interesante, si se selecciona en el navegador un punto de recarga, el sistema adecúa la temperatura de la batería para mejorar los tiempos de dicha recarga. Una de las ventajas de los nuevos Niro HEV y PHEV es una capacidad máxima de remolque con freno de 1.300 kg, que en el caso del e-Niro se reducen a 750 kg