La guerra entre Sumar y Podemos bendice el lanzamiento del Canal Red, que ya marca agenda con 22 formatos

Canal Red inició hace unos días sus emisiones vía Youtube de la mano de su director, Pablo Iglesias, deseoso de articular un artefacto mediático-político que combata contra el sesgo de Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras o Susanna Griso.

El exvicepresidente del Gobierno ha impulsado una aventura catódica insólita en España a nivel ideológico, ya que su línea editorial es inconfundiblemente progresista pese a que la industria autóctona mueve mayoritariamente entre la derecha moderada y el extremismo del TDT Party.

El nuevo proyecto se está erigiendo en testigo de excepción en la guerra entre Sumar y Podemos, véanse las entrevistas del pasado lunes a Enrique Santiago y al propio Iglesias en ‘El Tablero’, que quizá es el formato más refinado de esta televisión.

Este espacio de debate matinal está moderado por Sergio Gregori, que ha parido una especie de versión progresista de las tertulias matinales televisivas, ayunas de colaboradores que defiendan las posturas cercanas a Podemos.

Iglesias se mantiene al frente de ‘La Base’, spin off de ‘La Tuerka’ que de lunes a jueves analiza un asunto relacionado con la actualidad, y además ha estrenado ‘Noticias básicas’, ‘Telediario’ sui géneris con más opinión e ironía que información.

FORMATOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Una de las colaboradoras de Iglesias, Inna Afinogenova, ha estrenado una espacio internacional, ‘Caféinna’, la popular Marina Lobo encabeza el twitchero ‘HECD’, el experto en redes Julián Macías presenta el espacio de análisis mediático ‘Pandemia Digital’ y el verificador ‘Dato mata relato’, y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, realiza monólogos políticos el late show ‘En la frontera’, anteriormente producido por Público.

Una exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, realiza entrevistas en ‘Otras voces’ tras el cierre del proyecto que dirigía, LUHNoticias, mientras que otros colaboradores del director de Canal Red cuentan con sus propios proyectos. Es el caso de Alfredo Serrano, que aporta una mirada a Latinoamérica con ‘La Pizarra’, y de Anita Fuentes, que habla sobre ficción en ‘Nueva temporada’.

El controvertido economista Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo, lidera ‘Econocrítica’; el equipo del portal Aldescubierto.org analiza a la extrema derecha española e internacional en ‘Al descubierto’; ‘En la diana’ muestra una mirada sobre los medios españoles; ‘Ida y vuelta’ entrevista a personas ligadas con la música; y ‘Desacuerdo’ ofrece debates con impronta boliviana.

LOS OBJETIVOS DEL CANAL RED

Desde Canal Red denuncian la orfandad de la izquierda transformadora en materia televisiva: «Si te preguntamos cuántos poderes existen en nuestra sociedad, ¿qué responderías? La respuesta que se suele dar, la que nos enseñan en el colegio es que son tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Pero la realidad es otra, existe un cuarto poder, el de los medios de comunicación: el poder mediático», señalan.

«En las últimas décadas, los movimientos sociales han conquistado derechos, construido redes y transformado la realidad desde cientos de lugares diferentes. Pero mientras esto sucede, la grandísima mayoría de los medios de comunicación siguen en manos de los poderosos, y mientras dominen el relato a su antojo, ese mundo con el que tú y yo soñamos nunca podrá llegar», añaden.

«Nos dirigimos a ti que cuando enciendes la televisión ya no sabes qué canal elegir porque todos, independientemente del color de su logo, defienden a los mismos. Nos dirigimos a ti que estás harto de que las voces que te representan se silencien, que los discursos de la ultraderecha se amplifiquen y que siempre, siempre, tengamos que rebuscar para encontrar periodismo de calidad. Nos dirigimos a ti que estás harta de que el feminismo reciba ataques constantes, que las mujeres no ocupen los puestos que merecen», señalan desde el Canal Red.