Eusebi Llensa (Outvise): «Buscamos 3 M€ de fondos de familias»

Eusebi Llensa pilota Outvise, considerada como la primera tecnológica enfocada en Recursos Humanos en España. Se trata de una gran plataforma con cerca de 40.000 autónomos especialistas y cuyos clientes se encuentran las grandes firmas de numerosos sectores. Las auditoras más grandes, las denominadas ‘big four’, hacen uso de sus servicios, pero también empresas tecnológicas y financieras solicitan sus servicios de altísimo valor añadido.

Si una gran empresa necesita de un perfil concreto para un determinado trabajo, Outvise sería una solución óptima para realizar la labor. Llensa, consultor de negocio con dos de sus tres actuales socios, montó su propia startup dentro del Grupo Planeta, un marketplace de profesores particulares, vendido dos años después a un competidor. A partir de entonces, se sumó al proyecto de Delta Partners, liderado por Víctor Font, candidato a la presidencia del FC Barcelona, para abrir el negocio en Dubai. Tras cuatro años, se trasladó a Suráfrica y siete años después, en 2014, regresó a Barcelona.

OUTVISE CRECE CONECTANDO AUTÓNOMOS CON EMPRESAS

En el Mobile World Congress reconectó con sus actuales socios para montar un negocio, sin una idea preconcebida o clara. De aquel brainstorming nació Outvise.

Tenemos que ser más creativos a la hora de optar al talento

Para exponerlo a sus socios, Llensa señaló la creciente petición de expertos en determinadas áreas para realizar trabajos. En este sentido, los tres mostraron que estaban trabajando para compañías para una determinada tarea, una muestra más de la necesidad que se estaba creando en el mercado.

CEO HR Tech Outvise_Eusebi Llensa
CEO HR Tech Outvise_Eusebi Llensa

No sólo era una tendencia del mercado, sino que es actualmente una de las múltiples formas de trabajar y cada vez más empresas se interesan por esta alternativa nueva. Llensa define a Outvise como una «comunidad de expertos para conectar con clientes que lo necesiten». «Esta es una macrotendencia con una fuerte implantación tanto en EE UU como en Holanda. Ha evolucionado y en un espacio emergente, aunque ya no tanto», ha indicado en una entrevista con MERCA2.

LOS CLAROSCUROS EN ESPAÑA PARA OUTVISE

No obstante, en otras zonas, como en España, este negocio presenta «claroscuros». La comparación con Holanda, Estados Unidos o Alemania es odiosa. «Claramente, España está por detrás debido al estigma al no entender bien del todo que es un freelance o un independiente. La gente piensa en un Glovo o en ‘Deliveroo’ y nosotros hacemos otra cosa», ha señalado. Asimismo, está el problema de la «contratación encubierta» y ante la mínima duda, las empresas grandes evitan este tipo de acuerdos laborales.

No obstante, la necesidad es «estructural». A su juicio, faltarán 85 millones de personas capaces de cubrir puestos de trabajo en tecnología, según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI). El número es elevado y sería equivalente a toda la población de Alemania. España está compite en la captación de talento con las principales plazas, con un nivel salarial significativamente más bajo. «Tenemos un problema de recursos y agravado por una competencia internacional», ha sostenido.

Para que las empresas españolas sean competitivas, se está invitando a los freelance a mudarse a España. «Se vive muy bien», resume. Mientras, el Gobierno admite que esta tendencia es «imparable» y está cambiando esta regulación. Por último, las firmas españolas no sólo se deben concentrar en el talento propio y formarlo, sino también en captarlo a nivel internacional. «En España hemos crecido significativamente en los dos últimos años», ha indicado.

Para captar el talento, las empresas ofrecen elevados salarios y bonus para atraer al personal. Tras los casi 400.000 despidos en las empresas tecnológicas más importantes de EE UU a nivel global, como Amazon, Netlflix, Meta o Twitter, Llensa considera que estos salarios y bonus han venido para quedarse. «Faltan expertos», ha recordado. En Arabia Saudí, por ejemplo, faltan ingenieros de datos y si éstos son españoles tendrán su oportunidad.

LAS DURAS CONDICIONES DEL MERCADO IMPIDEN LA RONDA DE OUTVISE

«Si las empresas quieren captar el escaso talento tecnológico tendrán que pagar un salario a nivel global», ha considero. «Tenemos que ser más creativos a la hora de optar al talento», ha indicado.

Outvise ha logrado 1,2 millones de euros en una ronda de 2019. Este montante ha disminuido paulatinamente por la irrupción de la pandemia; pero se ha recuperado, con una facturación de más de 11 millones de euros, aunque han quemado caja.

Ahora, están inmersos en una ronda de entre tres y cinco millones, pero las condiciones del mercado se han deteriorado completamente. No sólo no ha logrado cerrar la ronda, sino que es más lenta la búsqueda de inversores. El ‘plan A’ para el 2023, sin financiación, cerrarán en positivo, con un crecimiento del 80% respecto al 2022 y la vista puesta en Oriente Medio, pero sin contar con los fondos habituales. Así, se han acercado a family office y conversando para captar tres millones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es