Cien días con Salem: Del inmovilismo de Telecinco a la energía de Cuatro 

Alessandro Salem cumple este próximo lunes 100 días al frente de Mediaset España sin que sus efectos se hayan notado demasiado en Telecinco, que promedió en 2022 un 12,3% de share, lo que supuso su mínimo histórico en año completo, y el primer trimestre de 2023 lo ha cerrado con un 10,9%.

El CEO italiano se aferra a la cierta mejoría de Telecinco, que promedió un 10,5% de share en enero y ha cerrado marzo con el 11,2% gracias a ‘Supervivientes’, que sin embargo no ha podido evitar el peor marzo histórico de la cadena tras sufrir una caída interanual de 7 décimas, que es la misma pérdida que apunta Cuatro tras desplomarse hasta el 5,1%.

Por contra, Mediaset España cuenta con los dos canales que más crecen en el último año: Energy crece 9 décimas respecto a 2022 y bate su récord histórico con un soberbio 3,1%, mientras Be Mad TV se propulsa 6 décimas tras sustituir reposiciones por cine.

TELECINCO NO REMONTA

El agujero que dejó en 2020 ‘Pasapalabra’ arrastró al informativo de Pedro Piqueras y desnudó el modelo de Telecinco, que en las dos últimas décadas ha fiado la mayor parte de su fortaleza a la de su motor, el reality show de turno.

El éxito de la telerrealidad contagiaba a los magazines diarios de la casa, pero ahora ‘El programa de Ana Rosa’ se ha acostumbrado a perder a diario contra ‘Aruser@s’ y ‘Sálvame’ tiene dificultades para soportar la fortaleza de los seriales de Antena 3 y La 1.

Los ‘Informativos Telecinco’ dejaron hace tiempo de competir por el liderazgo: la edición de sobremesa marcó el 14% en marzo, mientras que ‘Antena 3 Noticias 1’ obtuvo el 21,1%, y la nocturna cayó a un triste 9%, por lo cual Piqueras es barrido por Vicente Vallés (20,1% en Antena 3) y superado por Carlos Franganillo (10,4% en La 1).

La crisis de Telecinco se evidencia en que la cadena no coloca ni una sola emisión entre las 25 más vistas de marzo, según datos de la consultora Barlovento.

INMOVILISMO

Salem no parece tener intención de revolucionar la parrilla de Telecinco, que se mantiene prácticamente idéntica en comparación con los últimos compases de Vasile. Mediaset España no dará un golpe de efecto en la programación estrella porque sus temáticas compensan la crisis de su cadena matriz.

Y es que Mediaset España, con un canal más, sí que es competitiva a nivel grupal, 26,5% en marzo por el 27,2% de Atresmedia, mientras que el grupo de la familia Berlusconi venció en el campo del target comercial.

El nuevo CEO italiano ha remodelado el cuadro directivo de Mediaset España, ha impulsado una especie de ‘Código ético’ con la intención de contener ideológicamente a ‘Sálvame’ y está tirando de paciencia con los concursos vespertinos, ’25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’, que apuntan una tendencia ligeramente positiva.

Sí que está recibiendo vitaminas Cuatro, que pese a sus discretos números está recibiendo mimos de la cúpula de Mediaset. La segunda cadena del grupo audiovisual ha vuelto a emitir partidos de la Europa League y próximamente estrenará la comedia ‘Vota Juan’, el espacio de sucesos ‘Código 10’ y el reality show ‘En busca del Nirvana’.

Además, Cuatro ha contado con especiales en prime time de ‘Todo es mentira’ (caso Berni) o ‘En boca de todos (caso Negreira), manteniendo su confianza en sus productos en el horario de máxima audiencia: ‘First Dates’, ‘Chester’, ‘Planeta Calleja’, ‘Horizonte o ‘Cuarto Milenio’.

Los pésimos números al mediodía de ‘En boca de todos’, que no levanta cabeza pese a la confianza que le está otorgando Mediaset, y el decepcionante resultado de un nuevo espacio de reportajes en prime time, ‘Focus’, complican los números del canal.