La Inspección de Trabajo la emprende con los hoteles de Baleares

Los hoteles de Baleares tendrá que vigilar la carga de trabajo de sus empleados y especialmente las camareras de piso. Para ello, deberán procurar mejores condiciones, velando por la salud, de acuerdo a una metodología de obligado cumplimiento pactada con el sector hotelero y los sindicatos en el nuevo convenio colectivo. La medida entra en vigor a partir de este verano y la Inspección de Trabajo, en manos del Ministerio de Yolanda Díaz, controlará su aplicación.

Se trata de la primera vez en España que la Administración vigilará la carga de trabajo en un sector. El Ejecutivo autonómico de Francina Armengol ha elaborado la metodología que servirá para mejorar las condiciones de trabajo, especialmente por los problemas de salud al realizar esta labor. No obstante, aún no se ha concretado cuál será la carga de trabajo por hotel, al depender de varias fases y parámetros. Cada uno tendrá su propia planificación.

Baleares calculará cuántas habitaciones y tareas se pueden asignar a las camareras de piso como máximo al día

La medida fue aprobada el pasado mes de febrero, pero no ha sido hasta abril cuando se ha implementado. Según recoge el convenio de hostelería de las islas, los 160.000 empleados del sector en Baleares cobrarán un 8,5% más, pero al mismo también recoge la fórmula a aplicar a las camareras de piso para evitar las jornadas maratonianas.

CAMARERAS DE PISO, CON CONDICIONES DIFERENTES POR HOTEL

Este acuerdo, sellado entre la Federación Empresarial de Hosteleros de Mallorca (FEHM), junto con la de Ibiza y Formentera (FEHIF) y la Asociación Hotelera de Mallorca (ASHOME), así como por los sindicatos CC OO y UGT, señala cuántas habitaciones y tareas se pueden asignar a las camareras de piso como máximo al día, así como las condiciones de seguridad y sanitarias para realizarlas.

Limpieza hotel IP Merca2.es
Habitación de hotel

Se trata de un convenio al margen de la Península, una reivindicación del sector desde hace medio siglo para adoptar la norma la singularidad y particularidad de las Baleares. Además, las salas discotecas quedan fuera del mismo al considerar que es un sector diferente.

Cada hotel tendrá que calcular estas labores en función de las variables de cada uno de los centros de trabajo, un estudio para el que tienen ahora apenas cuatro meses para poder presentarlo, bajo la lupa de la Inspección de Trabajo.

Para este estudio, el hotel deberá constituir una mesa de trabajo paritaria formada por representantes de la empresa, empleados en los puestos de trabajo, cargos intermedios y representantes de riesgos laborales, así como una representación legal de los empleados. Además, este grupo tendrá que ser paritario, con el mismo número de hombres que de mujeres.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PODRÁ MODIFICAR EL ACUERDO

Tras la constitución de la mesa, los miembros de este comité tendrá que definir el método seguro y que salvaguarde la salud de los empleados, cómo tendrá que desempeñarse y con qué equipos. En todo caso, la Inspección de Trabajo podrá decidir si se modifica el método para adecuarse correctamente a la normativa.

Para medir el tiempo que necesita una camarera de piso por habitación se utilizará la fórmula de la Organización Mundial del Trabajo para realizar las mediciones. No obstante, se añadirán variables como el tipo de habitación, el método de limpieza, suplementos de tiempo por fatiga o necesidades personales y la propia jornada laboral. Por este motivo, cada hotel establecerá su baremo. De esta forma, cada uno de los empleados tendrá un número máximo de habitaciones y tareas.

Este convenio entra en vigor justo en plena recuperación del turismo, con un mercado alemán ávido por las plazas hoteleras de Mallorca pese a la recesión en el país. De hecho, no existe disponibilidad en numerosos hoteles para los días fuertes de Semana Santa, superando así las previsiones de las propias patronales, que esperaban un 70% de ocupación antes del inicio de estas vacaciones. Las estimaciones de las patronales apuntaban a una ocupación media similar a la de 2019, si bien, hay más oferta hotelera ahora que hace cuatro años, con una tasa de apertura del 78% frente al 67% de entonces.

LOS HOTELES NO CUBREN LAS OFERTAS DE CAMARERO

De nuevo, el mercado alemán encabeza el volumen de reservas, seguido por el mercado británico y los nacionales, terceros en el ránking debido a los disparados precios en las islas. El turista alemán muestra su fortaleza y se deja notar, no sólo de cara a Semana Santa, sino también para el verano, cuando entra en vigor el nuevo convenio de hostelería. Las aerolíneas, por su parte, corroboran esta tendencia, con una gran evolución de las reservas.

Mientras tanto, los anuncios de hoteleros en Baleares para ofertar empleo de camarera de piso en las islas son muy escasos. No obstante, si se necesitan camareros, tal y como señalan las principales plataformas de empleo. Las ofertas son específicas, con un alto grado de formación.

De hecho, para cubrir las plazas, los propios hoteleros de Baleares han implementado su propia academia dedicada al turismo para formar a los posibles candidatos. La bolsa de trabajo es amplia dada la escasa demanda para este tipo de empleos por las condiciones laborales.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es