martes, 23 julio 2024

Las sombras del estreno de ‘Masterchef’ complicarán la primavera de José Pablo López

TVE ha prometido que no van a volver a repetirlo. La cadena lo hace porque cree que vamos a dar buenos datos. Pero no puede ser alargable en el tiempo». Con estas palabras la todopoderosa productora Macarena Rey prometía que la nueva tanda de ‘Masterchef’ se iba a dividir en dos noches con la intención de que el final de las entregas del concurso no se adentrasen en la madrugada.

Pero la undécima tanda llegó este lunes con una gala XXL que finalizó a la 01.15 horas. Lo hizo con un capítulo que lideró con un positivo 13,8% de share que, sin embargo, supone la segunda peor cuota histórica de un estreno de la temporada del reality show. En las redes sociales se vertían críticas contra TVE que dirige José Pablo López, que sigue coleccionando una riada de decepciones que, en caso de trabajar para un grupo privado, lo estarían empujando a un lugar comprometido a nivel laboral.

‘Mapi’, ‘Plan de domingo’, ‘Todos contra 1’, ‘La caza: Guadiana’, el millonario ‘Días de tele’, ‘Vamos a llevarnos bien’, ‘10.000 días’, ‘Sin límites’, ‘Fuerza de paz’, ‘Cover night’ o ‘Brigada Tech’ son algunos de los proyectos estrenados sin suerte en La 1 de TVE en lo que llevamos de temporada.

López se aferra a la serie líder en sobremesa, ‘La promesa’, que cuenta con un coste infinitamente inferior 110.000 euros por capítulo que informaron algunos medios; a los concursos vespertinos, ‘El cazador’ y ‘El comodín de La 1’; a las franquicias de ‘Masterchef’ impulsadas por Shine Iberia, que este año facturará al menos 33,8 millones de euros a la pública; a la leve mejora de ‘Ahora o nunca’ en los mediodías’; y al fútbol, sombría herencia, por millonaria, del expresidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero.

Pero el ex director general de Trece y Telemadrid tiene algunos patinazos en su debe dignos de subrayar. Es el caso de ‘Brigada Tech’, ahora troceado y relegado a La 2 y horarios marginales de La 1 tras cosechar quizá el peor dato histórico de un estreno en prime time de las tres principales cadenas, el 2,8% de share.

Cabe recordar que este fallido proyecto de la productora Señor Mono sobre la brecha digital que da voz a personas mayores y muestra entornos de la España rural fue impulsado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este fracaso ha horadado a Luján Argüelles que rechazó el encargo de poner en pie el formato que más alegrías le ha dado, ‘Password’ (que emitirá Antena 3), porque López, que fue jefe suyo en Telemadrid (‘La Báscula’), le obligó a elegir entre el concurso que emitió Cuatro y este producto de difícil encaje en un prime time.

CRÍTICAS A JOSÉ PABLO LÓPEZ

El director de Contenidos generales de RTVE está siendo muy criticado por la oposición al Gobierno a cuenta de los continuos contratos otorgados a productoras afines al Grupo Prisa para el que trabaja José Miguel Contreras, CEO de La Sexta cuando José Pablo López ejercía de responsable del Área Jurídica de la cadena.

LaCoproductora (Prisa) factura semanalmente 425.000 euros semanales a cambio ‘Días de tele’, formato low cost nutrido por el archivo de la propia RTVE, que tiene la tentación de renovarlo a pesar de su 6% de share.

El sindicato USO asegura que «desde que ha llegado José Pablo López a la dirección de Contenidos, más de 250.000.000 de euros se han destinado a producciones externas fallidas que no cumplen los objetivos establecidos en los contratos, pero que se siguen pagando sin sanciones». Comisiones Obreras, por su parte, señaló que «nunca, como viene sucediendo ahora, TVE ha fracasado con tanta reiteración en la apuesta por los programas con mayor coste de la parrilla».

El sindicato denuncia que «docenas de millones de euros se destinan a programas fallidos, a programas sin audiencia y sin contenidos de relevancia social. La mayoría de estos programas son programas de productoras privadas, productoras que imponen los temas, productoras que imponen los invitados». No es la primera vez que José Pablo López demuestra su falta de pericia en relación a las audiencias, ya que Trece sumó millonarias pérdidas atascada en el 2% de share mientras que en Telemadrid el share de la autonómica se movió en torno al 5% pese a la saludable regeneración de contenidos que el malagueño tuteló.


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