¿Cuál es el futuro de la construcción del nuevo Hospital 12 de octubre?

Hace ya 18 meses del inicio de las obras de las nuevas instalaciones del Hospital 12 de Octubre. Unos trabajos que siempre han estado al día y sin mayores complicaciones, no así otro de los grandes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, el Hospital de La Paz, aún a vueltas con su nueva ubicación.

Los avances del 12 de Octubre, en el madrileño barrio de Almendrales, ya han comprometido a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para su inauguración a finales de este mismo año.

Las nuevas instalaciones tendrán un carácter funcional para dar soporte a todo el área de hospitalización del centro

Las nuevas instalaciones tendrán un carácter funcional para dar soporte a todo el área de hospitalización del centro, y de esta manera “el nuevo edificio de hospitalización multiplicará la misión del Hospital 12 de Octubre: curar, cuidar y acompañar, y es parte del compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar nuestro sistema sanitario», según la propia Comunidad de Madrid.

No obstante, el futuro del Hospital 12 de Octubre aún está en el aire, no tanto por los plazos de ejecución, que se han desarrollado en un 60% de las obras, sino por el uso que se le dará a partir de ahora a las antiguas instalaciones, aún en funcionamiento.

Cabe destacar, que la inauguración del nuevo Hospital 12 de Octubre se realizará durante los últimos meses de 2023, o incluso a principios de 2024. Unas marcas que la Comunidad de Madrid espera cumplir aún si hubiera cambios en el consistorio madrileño a raíz de las próximas elecciones del 28 de mayo.

UN NUEVO EDIFICIO DE 10 PLANTAS

El nuevo edificio que servirá de apoyo al Hospital 12 de Octubre se está levantando sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá 10 plantas, y en donde se ubicará distintas áreas de quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación. También habrá zonas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.

 que comenzaron hace 18 meses, ya están ejecutadas, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita de las obras del hospital.

Dos de las nuevas áreas pertenecerán a los departamentos de obstétricoginecologia y pediatría

Con las nuevas instalaciones contarán con hasta 700 nuevas habitaciones incorporadas en las plantas superiores, habitaciones que podrán ser usadas de manera individual o doble, según las necesidades en cada momento de paciente y centro sanitario. Además, dos de las áreas del edificio serán exclusivas para medicina infantil y de la mujer, incluyendo los departamentos de obstétricoginecologia y pediatría. Asimismo, dispondrá de espacios versátiles que facilitarán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.

La puesta en valor de la Comunidad de Madrid hacía las nuevas instalaciones parte de que se trata de “una de las dos obras civiles de mayor envergadura de toda España, sobre todo teniendo en cuenta el gran desafío de estos trabajos que comenzaron hace 18 meses y no han interrumpido, en ningún momento, la actividad normal del centro”.

Aunque todavía falta un 40% de las obras por ejecutar, y más dinero en inversión, se estima que las nuevas instalaciones del Nuevo Hospital 12 de Octubre podrían alcanzar los 230 millones de euros.

EL FUTURO DEL ANTIGUO EDIFICIO 12 DE OCTUBRE

El complejo hospitalario fue inaugurado hace ya casi 50 años y desde entonces ha sido uno de los hospitales referencia de la Comunidad de Madrid. Aunque la intención primaria fue la de edificar un nuevo hospital, lo cierto es que lo más probable es que el antiguo edificio siga sirviendo como hasta ahora, previa reordenación de los departamentos y servicios de urgencias y diagnóstico.

El nuevo edificio contará con instalaciones destinadas al ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua.

Por otro lado, el proyecto también destaca por el uso de servicios, sistemas y tecnología punta acorde con la sostenibilidad y «el respeto al medio ambiente, con instalaciones destinadas al ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua, disponiendo de equipos solares térmicos y solares fotovoltaicos».

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.