Amex GBT Connect apuesta al SAF para reducir emisiones de carbono en viajes aéreos hasta 80%

American Express Global Business Travel (Amex GBT) ha reunido hoy en Madrid a más de 250 profesionales del sector de los viajes corporativos en el evento Amex GBT Connect, para plantear soluciones ante el reto que plantea la sostenibilidad del sector. Y los conferencistas apostaron al combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) como un factor clave para lograr la transición ecológica deseada.

«Actualmente, las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación representan alrededor del 3% del total, pero el combustible de aviación sostenible (SAF) tiene la capacidad de reducir estas emisiones hasta en un 80% durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles», destacaron los conferencistas.

Amex GBT Connect, el evento anteriormente conocido como Supplier Day, ha puesto de relieve la necesidad de hacer frente al cambio climático en la industria sin más demoras

«Estamos observando que cada vez más clientes, socios y empleados quieren estar seguros de que trabajan con y para organizaciones responsables, sostenibles e inclusivas. Los programas de viajes y reuniones pueden desempeñar un papel clave a la hora de potenciar el bienestar, la accesibilidad y la inclusión. Para que haya igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, es necesario que también la haya en los viajes: de cara al desarrollo personal, el bienestar y la evolución profesional de los empleados», subrayó Jason Geall, Executive VP Global SME para Amex GBT, al inaugurar el acto.

AMEX GBT SE SUMA AL WEF

Tras su intervención, Nicole Sautter, Manager Global Sustainability para Amex GBT, detalló las iniciativas en cuanto a sostenibilidad promovidas por Amex GBT.

«Para que Amex GBT pueda potenciar el progreso medioambiental a través de los viajes, debemos motivar a nuestros clientes a hacer lo mismo. Nuestra compañía es la primera agencia de viajes corporativos en unirse al World Economic Forum (WEF) y recibir el distintivo de platino por parte de EcoVadis», ha subrayado Sautter.

La ejecutiva resaltó también que están ayudando a ampliar el uso de SAF de la mano de clientes y socios a través de programa SAF corporativo.

La primera parte del evento fue un panel de expertos en el que los participantes compartieron su visión sobre cómo hacer sostenibles los viajes de negocios, la aviación y los eventos corporativos.

AMEX GBT PROPONE SAF A GRAN ESCALA

Luis Dupuy de Lôme, VP Business Development Global SME para Amex GBT, considera que los viajes de empresas son muy necesarios, tanto en la actividad comercial como en la creación de cultura empresarial, y que el reto es hacer esto compatible con la sostenibilidad.

«El SAF se posiciona como la solución más sólida en un corto y medio plazo, no obstante, es necesario abaratar los costes de producción», ha enfatizado Luis Dupuy de Lôme durante su intervención

«El SAF se posiciona como la solución más sólida en un corto y medio plazo, no obstante, es necesario abaratar los costes de producción y, para ello, requiere de un desarrollo a gran escala. Asimismo, las emisiones de carbono en la aviación también son relevantes para la agenda sostenible de
eventos corporativos, en la que además nos encontramos con otras oportunidades adicionales que contribuyen también a esta casuística», declara Dupuy.

El evento también intenta facilitar la construcción de redes entre las compañías del tejido empresarial de España con los principales proveedores de la industria de los viajes en nuestro país, para generar sinergias y estimular las vías de colaboración con el fin de poner en valor la estrecha relación de los viajes de negocios con el crecimiento y el progreso económico y social.

ESTE VIAJE SOSTENIBLE COMENZÓ EN 2022

Con casi cinco millones de litros de SAF disponible en el momento de su lanzamiento, AMEX GBT y Shell Aviation se aliaron en 2022 para la descarbonización de los viajes aéreos en un proyecto piloto.

El SAF se certifica de acuerdo con la normativa vigente en el país de entrega. Con su compromiso de compra, empresas pioneras como Accenture, Amex GBT, Aon y Shell apoyan el desarrollo del mercado e incentivan la inversión para acelerar el suministro mundial. Aon fue el primer cliente piloto de Amex GBT que se unió al programa a nivel global.

EL MERCADO DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS CUENTA CON MÁS CAPACIDAD DE INFLUENCIA QUE LOS VIAJES DE OCIO

El mercado de los viajes de negocios cuenta con una mayor capacidad de influencia en comparación con los viajes de ocio, aunque representen una parte relativamente menor de la aviación, es capaz de desempeñar un papel más importante a la hora de liderar la transición hacia una aviación con cero emisiones.

EL PILOTO DE SHELL Y AMEX

El programa piloto se desarrolló en Avelia, plataforma recientemente lanzada de book-and-claim basada en tecnología blockchain y desarrollada por Shell y Accenture, con el apoyo de la Energy Web Foundation (EWF).

AVELIA APROVECHA LA BASE GLOBAL DE CLIENTES DE AMEX GBT PARA AGREGAR LA DEMANDA GLOBAL DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN SOSTENIBLE

De este modo, las empresas reducen las emisiones asociadas a los viajes de negocios comprometiéndose a adquirir elementos medioambientales de SAF y obteniendo acceso a este. En este marco, las aerolíneas podrán optar por oportunidades de coinversión y se beneficiarán del acceso al SAF a precios más asequibles porque el coste se comparte en toda la cadena de valor de la aviación.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.