Shein planea salir a bolsa para incrementar su valor

La marca china de moda ‘low cost’, Shein, lleva desde el verano del año 2022 planteándose la idea de salir a bolsa. Sin embargo, se trata de una situación que todavía no ha sido posible, pero la firma ha decidido reactivar, recientemente, sus planes frente a este asunto y planea salir a bolsa en Estados Unidos, en la segunda mitad de 2023. Además, Shein está a punto de recaudar alrededor de 1.900 millones de euros en una nueva ronda de financiación.

Uno de los objetivos que trata de lograr la firma Shein con su salida a bolsa es que la marca deje de perder valor. Ya que, en abril de 2022, la enseña china fue valorada en 92.000 millones de euros, una cantidad que hacía que Shein ya valiera más que Inditex y H&M juntas.

No obstante, con el paso de los meses esta cantidad se ha ido reduciendo y la firma Shein ya vale mucho menos que por aquel entonces, hasta bajar su valor a 64.000 millones de euros. En concreto, con esta valoración, la firma Shein ya es superada por el Grupo Indtiex.

Asimismo, los escándalos y la polémica también han causado la caída en la valoración de Shein, debido a que la reputación de una marca está muy vinculada con esta situación. Por lo que la fuerte polémica relacionada con la explotación laboral en sus fábricas, también ha perjudicado gravemente el valor de Shein. Aunque, también la sostenibilidad y la falta de transparencia son otra de las causas que empañan la reputación de esta firma.

SHEIN Y SU FUTURO EN BOLSA

En enero, Shein anunciaba que pretendía recaudar en los próximos meses hasta 1.900 millones de euros, en un movimiento que supondría valorar a la compañía textil china en 64.000 millones.

De igual forma, para esta ronda de financiación, previa a su salida a bolsa, el gigante asiático quiere contar con algunos de los inversores que han confiado en ella previamente, como Mubadala, su brazo inversor en Abu Dabi y principal inversor, así como General Atlantic (GA), Venture Capital del Sequoia China y Tiger Global Management.

Shein quiere recaudar hasta 1.900 millones de euros en una ronda de financiación, antes de salir a bolsa

Por tanto, ahora Shein se ha marcado el objetivo de salir a bolsa en el mercado neoyorquino de Wall Street, probablemente, durante la segunda mitad de 2023. Por lo que esta nueva ronda de financiación que prepara la firma, por 1.900 millones de euros, tiene la meta de recaudar fondos y preparara a la marca de cara a su salida a bolsa.

LA FIRMA NO PARA DE PERDER VALOR

Shein podría perder el trono ‘fast fashion’ que ocupa en la actualidad. El motivo es que desde que la compañía fuera valorada en 92.000 millones de euros, en abril, su valoración no ha parado de bajar. Concretamente, cuando Shein estaba valorada en más de 90.000 millones de euros, se trataba de una cifra tan positiva que incluso superaba la suma del valor de H&M (18.500 millones de euros) e Inditex (62.000 millones de euros), por aquel entonces.

Aunque, Shein no ha parado de crecer, durante los últimos meses, y aumentar más y más su expansión, las cosas no le van tan bien a la compañía. Ya que, además de que el gigante asiático se ha visto envuelto en una fuerte polémica relacionada con la explotación laboral en sus fábricas, también no ha parado de perder valor económico.

SUS PLANES COMO MARKETPLACE

Otra de las metas de Shein es dejar de ser solo una tienda online que vende prendas de su marca y pasar a ser un Marketplace en el que se puedan encontrar otras firmas y sellers de terceros. Una situación que ampliaría el nivel de competencia de la marca, ya que, a partir de aplicar este modelo, empezaría a competir con otros Marketplace como Amazon y Aliexpress.

Con esta nueva estrategia, la firma Shein se afianzaría en su posición frente a otros e-commerces como Asos y Zalando. Aunque, también este cambio de estrategia en su modelo refleja las intenciones de Shein de seguir ganándole terreno a sus competidores más cercanos, como son la firma H&M y la japonesa Uniqlo, ya que la estela de Inditex todavía le queda muy lejos al gigante chino de la moda.

Además, Shein ya se ha convertido en la tercera marca de ropa más comprada en España, por detrás de Zara y de Primark.

En resumen, la pérdida de valoración que ha experimentado Shein en varios meses, que ha pasado de estar valorada en 92.000 millones de euros en abril de 2022, a 64.000 millones de euros en la actualidad, supone un gran paso atrás para el gigante chino.

Otro de los motivos que ha hecho descender el valor de Shein, ha sido su crisis de reputación, a raíz de que se hicieran públicas las supuestas condiciones de explotación laboral que se producen en las fábricas de la compañía. De esta forma, si la empresa quiere salir a bolsa, a partir de ahora tendrá que empezar a ser una marca más transparente.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.