NH confía en su expansión oriental para liderar el mercado hotelero

Las posibilidades de que la hotelera navarra lidere este mismo año el ránking de compañías del sector en España, superando a Meliá, son bastante altas. Un adelantamiento in extremis cuando la entidad balear comenzaba a reponerse y a recuperar datos turísticos prepandemia.

Pero, a la vista está que, NH no cesa en su empeño y para ello ha recuperado la estrategia inversionista que guiaba a la entidad hasta 2020, antes de la crisis de la COVID-19. Aunque en este caso, los de Pamplona miran ahora hacía Oriente Medio, donde acaba de abrir su primer establecimiento en Dubai.

Se trata del NH Collection Dubai The Palm, un activo de nueva construcción, propiedad de Seven Tides y de más de 530 habitaciones. La particularidad del hotel es que está situado en el tronco de la famosa Palm Jumeirah, la zona turística artificial levantada en la capital del país con forma literal de palmera, y con acceso directo a West Palm Beach y vistas del skyline de Dubái.

Este NH es el primero de la nueva marca de los navarros NH Collection en Oriente Medio, aunque pretenden ampliar su expansión por otros países de la zona oriental.

“La llegada de NH Collection a Oriente Medio marca el camino que seguirá la compañía en los próximos años”

No obstante, el inmueble contiene más de 530 habitaciones, que se repartirán en 226 habitaciones y suites, 306 estudios y otros 11 apartamentos de categoría superior.

RE Merca2.es
NH Collection Dubái The Palm. NH

El aterrizaje en Oriente Medio ha sido todo un hito para la entidad española y así lo ha hecho público Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: “La llegada de NH Collection a Oriente Medio marca el camino que seguirá la compañía en los próximos años. Las sinergias con nuestro accionista mayoritario, Minor International, permitirán a nuestras marcas más icónicas, como NH Collection, llegar a nuevos mercados«.

NH ABRIRÁ 7 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

Por eso, la multinacional hotelera ha abierto sus puertas, en lo que supone el debut de la marca NH Collection en Oriente Medio. El establecimiento cuenta con 226 habitaciones y suites, además de 306 estudios y apartamentos de 11 categorías. Por otro lado, además incorpora cinco restaurantes, una piscina climatizada en la azotea, un gimnasio y cinco espacios y salas multidisciplinarias para eventos. Por otro lado, Nh abrirá también su propio club de playa junto al hotel en West Palma Beach.

NH Collection Dubai The Palm representa el debut de la marca tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en la región de Oriente Medio y se une a una cartera existente de más de 90 propiedades NH Collection en todo el mundo.

NH espera abrir un nuevo establecimiento en Dubái en los próximos años

90 establecimientos que próximamente se convertirán en 97, pues según ha confirmado la compañía: “Nuestro accionista mayoritario, Minor Hotels, abrirá 23 establecimientos en territorio asiático, de los cuales siete de ellos corresponden a la marca NH Collection”.

De esta manera, la hotelera navarra aterrizará en nuevos mercados asiáticos como China, Tailandia y Arabia Saudita, además de abrir un segundo establecimiento también en Dubái.  

5 Merca2.es
NH Collection Dubái The Palm. NH

Este primer establecimiento está ubicado en el tronco de Palm Jumeirah, la famosa isla artificial de Dubái en forma de palmera y donde también se encuentran otras firmas hoteleras internacionales. El NH Collection Dubai The Palm ofrece todos los servicios y comodidades, así como accesibilidad a todas las atracciones de The Palm, el centro de Dubái, y los distritos de ocio de JBR y Dubái Marina.

Las infraestructuras del nuevo establecimiento de NH incluyen además elementos fundamentales sostenibles para evitar el cambio climático. Así, la hotelera española ha decidido instalar su propia planta de agua, paneles solares para poder autogenerar agua caliente y sistemas de condensación de agua para surtir los aires acondicionados. Todo con el objetivo de “minimizar el impacto medioambiental”.

EXPANSIÓN DE NH POSTCOVID

La apertura del NH Collection Dubái The Palm es el reflejo de la bonanza económica que acompaña en los últimos meses a la compañía. Unos datos hechos públicos hace tan solo unos días y que recuperan las previsiones de 2019, justo antes de la crisis sanitaria. De hecho, las cifras últimas correspondientes a los ingresos del pasado año de 2022 alcanzaron los 1.800 millones de euros, superando incluso los resultados de 2019.

El Ebitda de 2022 alcanzó los 519 millones de euros, tan solo 30 millones por debajo respecto a 2019

Tan solo en 2021, NH obtuvo unos ingresos de 834 millones de euros, menos de la mitad que en 2019 (1.718 millones de euros). A su vez, el Ebitda alcanzó los 519 millones de euros, a tan solo 6 puntos porcentuales del obtenido hace 4 años. Ante los buenos resultados, NH planea ya la estrategia financiera y de expansión para 2023 con el objetivo de hacerse con el liderato del ranking de las hoteleras españolas, superando así a Meliá.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.