El fracaso de ‘Cover Night’ daña las expectativas de José Pablo López al frente de RTVE

La designación hace unos meses de José Pablo López como director de Contenidos generales de RTVE por interés de La Moncloa presentaba una ventaja, la contrastada desenvoltura del directivo a nadar en aguas políticas de diferentes colores (de la ‘popular’ Trece a la ‘naranja’ Telemadrid), y un hándicap, la incapacidad del malagueño a levantar las audiencias tanto del canal episcopal como del autonómico.

López calcó la parrilla de Intereconomía TV en Trece, hizo lo propio con La Sexta en Telemadrid y ahora está intentando que La 1 se mimetice con Antena 3, que en su día se fijó en la pública estatal para distanciarse del modelo Mediaset (de la que Atresmedia ha captado a Karlos Arguiñano, Sonsoles Ónega, ‘Pasapalabra’, ‘La Voz’ o ‘El hormiguero’).

La 1 ha dado visos de resurrección en la franja vespertina, pero la colección de fracasos se está convirtiendo en preocupante tras el fracaso de su principal apuesta en el prime time del primer trimestre de 2023, ‘Cover Night’, que este jueves se desplomó hasta el 6,8% de share.

La cancelación esta temporada de los concursos ‘Mapi’ o ‘Todos contra 1’, el fracaso de ‘Fuerza de paz’, la suspensión de ‘Vamos a llevarnos bien’, el fracaso cada mediodía del magazine ‘Ahora o nunca’ y los irregulares números de ‘Días de tele’, que este miércoles 8 de marzo no levantó el vuelo pese a contar con Rocío Carrasco, colocan en problemas a TVE.

No todos estos proyectos se le pueden atribuir a López, pero este ya patinó con la mayoría de sus principales apuestas en Telemadrid: ‘Atrápame si puedes’, ‘Hazlo por mil’, ‘Tras la pista’, ‘En boca de todos’, ‘Turno de palabra’, ‘La víctima número 8’, ‘La solución’, ‘La báscula’ o ‘Sexo y etcétera’.

Al menos, López se aferra al buen funcionamiento en sobremesa de ‘La Promesa’, que tal y como explica la pública batió de nuevo este jueves su dato de audiencia en la sobremesa de La 1, al registrar un 11,3% de cuota de pantalla y 1.083.000 espectadores.

Los datos de consumo del episodio ascienden además al 12,6% de cuota y 1.251.000 seguidores al sumarle el diferido del día. Eso sí, la serie de época no consigue mostrarse competitiva en prime time: este jueves anotó un 7% como telonera de ‘Cover Night’.

La 1 no es la única tarea para José Pablo López, que está apostando por relanzar RTVE Play. La OTT ha lanzado en los últimos tiempos las series documentales ‘El robo del Códice’ o ‘Javier Fernánez, rompiendo el hielo’, y ha integrado a ‘Gen Playz’, hasta ahora producto estrella de la plataforma Playz, y ha anunciado el comienzo del rodaje de su primera serie de ficción.

‘ESTO NO ES SUECIA’

RTVE Play ha comenzado estos días en Barcelona la grabación de ‘Esto no es Suecia’, una serie creada por Aina Clotet y Sergi Cameron que cuenta con la participación de varias televisiones públicas europeas, entre ellas RTVE y TV3.

Aina Clotet, también protagonista, Valentina Viso, Dani González, Marc Coll y Sergi Cameron firman el guion de esta comedia dramática rodada en catalán, castellano, inglés y sueco. La serie está protagonizada por Aina Clotet, Marcel Borràs, Nora Navas, Enric Auquer, Tomás del Estal, Liv Mjönes, Ia Langhammer, Mabel Rivera, y Nausicaa Bonnín, y es la presentación de la joven Violeta Sanvicens.

Este proyecto narra, en clave de comedia dramática, la contradicción con la que se encuentra una pareja de padres jóvenes a la hora de proteger a sus hijos de los peligros de la vida. Constará de 8 capítulos de 40 minutos, rodados en catalán, castellano, inglés y sueco.

Según su creadora, Aina Clotet: «‘Esto no es Suecia’ nace de una necesidad personal: una vez entré en la etapa de la maternidad, me di cuenta de que mi vida había dado un vuelco y nadie me había avisado. Un día, junto con un grupo de familias del barrio en el que estaba Sergi Cameron, nuestro coproductor, decidimos crear un ‘grupo de crianza’, liderado por una psicóloga especializada, donde poder compartir toda nuestra montaña rusa de emociones desconocidas».