Dormir bien es una de nuestras grandes preocupaciones, sobre todo porque tenemos un tiempo limitado para el descanso y necesitamos aprovecharlo bien para poder afrontar el día. El ciclo circadiano es nuestro reloj natural, y controla nuestros patrones del sueño. Es lo que regula los cambios fisiológicos que se producen en nuestro cuerpo y cerebro cuando estamos alerta o cuando tenemos sueño.
Así, el cerebro produce una serie de hormonas para estimularnos cuando percibe que hay luz solar. A lo largo del día también se van liberando otros químicos que provocan esos bajones de energía, que es lo que se conoce como depresión posprandial.
1LA MEJOR HORA PARA IR A DORMIR
Andrew Hubernam es neurocientífico y profesor de neurobiología y oftalmología en la Universidad de Stanford, y ha estudiado este fenómeno a fondo, de lo cual ha extraído dos trucos muy valiosos. Uno de ellos para saber a qué hora debemos acostarnos según nuestro ciclo circadiano y otro para vencer estos picos de cansancio y sueño que pueden sorprendernos en mitad del día y en plena jornada de trabajo o estudio.
Para lo primero, calcular cuál es nuestra hora ideal de ir a dormir, hay que llevar un control de esas decaídas de energía y anotar a qué hora suelen producirse.