El precio medio de compra de vivienda en Madrid ya supera los 3.400 euros por metro cuadrado

La incertidumbre económica del año pasado provocó un aumento inesperado en el precio de la vivienda que ni siquiera ahora ha dejado de crecer. Según los últimos datos del ‘Índice Inmobiliario’ publicados por Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano en España ha registrado una subida interanual del 9,9% durante el mes febrero.

Así, este incremento supone el más acentuado desde agosto de 2006, aunque el crecimiento mensual se ha ralentizado hasta el 1,2%.

Baleares ha sido la región donde más ha crecido el precio de la vivienda

No obstante, el precio de la vivienda ha crecidoç en todas las comunidades autónomas sin excepción, aunque han sido cuatro las regiones con incrementos interanuales de doble dígito: Baleares (+20,2%), Navarra (+17,5%), Canarias (+14,7%) y la Comunidad Valenciana (+11,1%).

En la línea, Baleares y Madrid son las comunidades con mayor precio de venta por metro cuadrado,  3.466 y 3.422 euros respectivamente.

Según ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos: “Esta aceleración se ha producido por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta«.

Cabe destacar que hace poco más de un mes que el BCE subió por última vez los tipos de interés y que ya se sitúan en un 3%, con previsiones de que puedan llegar alcanzar hasta el 5% a corto plazo.

AUMENTA EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN TODAS LAS COMUNIDADES

Sin distinción, el precio de la vivienda ha aumentado en todas las comunidades autónomas en febrero, aunque en cuatro de ellas ha crecido por encima del 11%. Estas han sido Baleares (+20,2%), Navarra (+17,5%), Canarias (+14,7%) y la Comunidad Valenciana (+11,1%).

En el lado opuesto, las subidas menos acentuadas se han registrado en Asturias y Castilla y León, con un aumento del 1,2% en ambos casos, seguidos de Aragón (+2,3%) y País Vasco (+2,9%).

Castilla La-Mancha tiene el precio medio más bajo de españa: 1.151 euros por metro cuadrado

Así, el precio medio de compra de vivienda se ha situado en 2.086 euros por metro cuadrado en febrero de 2023, siendo Baleares y Madrid las provincias más caras, con precios de 3.466 y 3.422 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Castilla-La Mancha (1.151 euros por metro cuadrado), la Región de Murcia (1.200 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.233 euros por metro cuadrado) fueron las comunidades más económicas, y las únicas con precios por debajo de los 1.400 euros por metro cuadrado.

INCREMENTO POR PROVINCIAS

El precio medio de la vivienda ha aumentado en el 88% de las provincias españolas en el mes de febrero, con las islas encabezando el incremento, pues el precio ha subido un 20,2% en Baleares y un 19,1% en Santa Cruz de Tenerife. Navarra (+17,5%), Alicante (+15,4%), Cádiz (+14,3%) y Málaga (+14%) han sido las siguientes.

Con todo, Baleares fue la provincia más cara, con 3.466 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid y Guipúzcoa, con 3.422 y 3.228 euros por metro cuadrado, respectivamente. Los precios más económicos se registraron en Ciudad Real, la única región por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

La provincia más cara fue San Sebastián con 5.650 euros 

Por otro lado, nueve de cada diez capitales españolas han registrado incrementos interanuales del precio de la vivienda en febrero de 2023, con Palma de Mallorca (+21,6%) y Alicante (+18,3%) a la cabeza. Palencia (-2,4%), Huesca (-1,8%) y Soria (-0,9%) han presentado las mayores bajadas.

Respecto a los precios, la capital de provincia más cara fue San Sebastián, con 5.650 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (4.352 euros) y Madrid (4.277 euros).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.