Estos son los peligrosos efectos de tomar un paracetamol con alcohol

El paracetamol es un medicamento corriente en nuestros hogares, ya que se ha convertido en el remedio habitual cuando padecemos desde jaqueca a las molestias en la espalda, la menstruación o el dolor de muelas por citar unos pocos. Forma parte del grupo de los analgésicos y antipiréticos, por lo que está indicado sobre todo para dolor de intensidad media o baja, así como para bajar la fiebre. Fue esta eficacia la que hizo que el paracetamol triunfase durante los peores momentos de la pandemia, tanto para combatir los síntomas leves del coronavirus como los efectos secundarios de las vacunas, si bien no siempre es aconsejable tomar paracetamol antes de recibir la vacuna contra el Covid-19.

Es posible tomarlo en comprimidos, cápsulas, supositorios y formato bebible, ventajas que se suman a que podemos comprar paracetamol sin necesidad de receta en cualquier farmacia. Pero como todo medicamento, también tiene sus contraindicaciones: hay casos concretos en los que nunca debes tomarlo, abusar del paracetamol conlleva riesgos graves, e incluso existen varios mitos en torno a este remedio. La advertencia más importante está relacionada con los peligrosos efectos de tomar paracetamol con alcohol, y para evitarte correr ese riesgo te vamos a detallar qué puede ocurrirte si haces esa mezcla tan arriesgada.

8
¿QUÉ DEBO HACER SI ESTOY SIGUIENDO UN TRATAMIENTO Y BEBO ALCOHOL?

Si eres mayor de 65 años y tomas medicación crónica debes abstenerte de tomar alcohol. En caso de no estar en ese grupo de edad, depende del medicamento que te hayan pautado. Si es un antibiótico, puedes tomar alcohol en dosis moderadas. Si se trata de analgésicos, es posible suspender su toma de manera puntual, por ejemplo si vas a una fiesta donde se sirva alcohol. Por último, los tratamientos que requieran un nivel estable en sangre, como anticoagulantes o anticonvulsionantes, no deben dejar de tomarse y jamás se han de combinar con alcohol, ya que pueden degenerar en convulsiones y otros efectos secundarios de alto riesgo.

Siguiente