Primark dejará de estar a la cola de la logística en España

La compañía Primark es la reina del ‘low cost‘ en el sector de la moda. Todo ello, a pesar de no contar con un e-commerce, uno de los métodos más utilizados por las empresas de moda para vender sus productos. Sin embargo, Primark ha cambiado de idea y ha decidido lanzarse por fin a tener su página web de compra online en España.

Uno de los motivos por los que en 2022, Primark ya empezó a testear este modelo en otros países fue que el auge de las compras online tuvo su boom durante la pandemia, por lo que Primark acabó siendo una de las compañías que menos se ha beneficiado de este aumento en las ventas que experimentaron algunos sectores.

Por tanto, con este cambio en su estrategia, Primark dejará de estar a la cola de la logística del sector de la moda. En concreto, este modelo solo se encuentra en Reino Unido e Irlanda. Mientras que en España solamente se pueden consultar algunos artículos en la página web, pero no se pueden adquirir.

PRIMARK MEJORA SU WEB EN ESPAÑA

La compañía Primark tiene el objetivo de mejorar durante este 2022 su página web. En concreto, se trataría de mejorar el servicio de los clientes de España, ya que esta actualización de la página web ya se encuentra en Irlanda y en Reino Unido. Sin embargo, la compañía no quiere expandir solo ese modelo a España, ya que, el objetivo es ampliar este servicio a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Asimismo, la cadena de moda ‘low cost’ Primark sigue apostando por España como una de las regiones más importantes que tiene en el área comercial de Europa, ya que tiene la intención de invertir 100 millones de euros en los próximos años para impulsar su expansión en el mercado nacional.

Primark tiene la intención de invertir 100 millones de euros en los próximos años para impulsar su expansión en España

En concreto, la marca invertirá 80 millones de euros en la apertura de ocho nuevas tiendas en España y la ampliación de una, al tiempo que destinará 20 millones de euros a la mejora y renovación de tiendas.

De esta forma, la firma de moda prevé la creación de más de 1.000 nuevos empleos durante los próximos dos años, como parte de los planes de crecimiento de la compañía en España.

Primark abrió su primera tienda en España hace 16 años, en mayo de 2006, en Plenilunio (Madrid), y en la actualidad cuenta con 56 instalaciones comerciales repartidas por todo el país.

A LA COLA DEL E-COMMERCE

Primark confía en aplicar este servicio en los restantes mercados a mediados de 2023, mientras que ha avanzado que sigue testando la prueba de ‘click and collect’ de productos para niños en 25 tiendas en Reino Unido, que puso en marcha a finales de noviembre.

En concreto, uno de los principales motivos por los cuales se considera que Primark continúa a la cola de la logística del sector de la moda es que carece de e-commerce. Sin duda, este servicio se trata de una herramienta funcional para facilitar el acceso de los clientes a la compra de todos los productos de la firma. Ya que, en la actualidad, solo se puede comprar de forma física en las tiendas de la firma.

uno de los principales motivos por los cuales se considera que Primark continúa a la cola de la logística del sector de la moda es que carece de e-commerce

Asimismo, esta actualización de la página web que la compañía Primark va a implementar en un futuro en España no supone que la web de la empresa se convierta en un e-commerce como ta, ya que esta situación sigue siendo la asignatura pendiente de Primark.

De esta forma, la propuesta de la actualización de la página web de Primark consiste en instaurar el modelo de ‘click and collect’. Este servicio ya se está testeando en Irlanda y en Reino Unido y consiste en que los clientes pueden reservar un producto en la página web y después recogerlo en la tienda y allí pagarlo. Por lo tanto, sigue sin existir la opción de e-commerce en el que los clientes pueden adquirir los productos y recibirlos en sus casas.

MEJORA SUS EXPECTATIVAS

Por otro lado, la firma perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods) ha mejorado sus expectativas sobre la evolución del beneficio operativo ajustado durante la segunda mitad del ejercicio como resultado de unas mayores ventas y algunos costes operativos más bajos.

De este modo, la multinacional ha indicado que ahora anticipa que su margen de beneficio operativo ajustado para el conjunto del ejercicio estará por encima del 8%.

Asimismo, durante el primer semestre de su año fiscal, la cadena textil ha destacado la «muy buena» marcha del negocio de Primark, con un volumen de ventas esperado de alrededor de 4.200 millones de libras esterlinas (4.754 millones de euros), un 19% más que en el mismo período del año pasado y un 16% más a tipo de cambio constante.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.