Ecoener casi cuadruplicó sus ganancias en 2022 al diversificar sus mercados

El beneficio neto del grupo multinacional de energía renovable Ecoener en 2022 asciende a 20,2 millones de euros, lo que representa multiplicar por 3,6 veces el resultado registrado el año previo, informó la empresa a través de un comunicado.

Ese desempeño guarda relación con la diversificación de sus mercados en una coyuntura especialmente difícil para las energéticas del mundo, que se caracterizó por la volatilidad y el encarecimiento de los precios tras la guerra de Ucrania, la crisis económica global y los picos inflacionarios.

El negocio de la firma alcanzó los 72,9 millones de euros en 2022, lo que se traduce en un incremento del 83% respecto a los 39,9 millones que facturó en el ejercicio precedente

Además, el beneficio bruto de explotación se disparó hasta los 44,1 millones de euros, duplicando los 22 millones de Ebitda de 2021, mientras que el flujo de caja operativo se situó en 52,5 millones de euros en 2022, con un incremento interanual del 246% respecto a lo obtenido en el segundo año de la pandemia del Covid 19.

CAPACIDAD DE RESPUESTA DE ECOENER

La inversión en activos de la compañía superó los 121,4 millones de euros al cierre de 2022, un 116% más respecto a los 56,2 millones de 2021.

Ecoener «cierra un ejercicio récord en el que ha crecido en todos los parámetros de su estrategia de gestión» y recibe el 2023 con una «sólida planificación de desarrollo en mercados diversificados de alta rentabilidad», destacó el presidente de la compañía, Luis de Valdivia, al hacer el balance de los resultados económicos y financieros.

Estos resultados sugieren una buena ejecución del modelo de negocio y que la empresa tuvo una buena capacidad de respuesta ante un entorno muy exigente

PRODUCCIÓN DE ECOENER EN ALZA

Ecoener cerró 2022 con una producción de 382 GWh, un 11% más que el año anterior, abasteciendo el consumo de más de 95.000 familias y evitando así la emisión de 200.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, la capacidad de los activos en operación y construcción de Ecoener ha alcanzado los 420 megavatios.

El 45% de Los activos se encuentran en España y el 55% restante en América

Los activos en producción se componen de siete centrales hidroeléctricas, quince parques eólicos y trece plantas fotovoltaicas, con lo que la compañía suma hasta 1,5 gigavatios en fase de desarrollo en este momento.

EuropaPress 4773878 presidente cabildo gran canaria antonio morales 3i presidente ecoener luis Merca2.es
Complejo de generación de energías renovables de Canarias inaugurado en 2022 en San Bartolomé de Tirajana. Es uno de los mayores del mundo creados en una isla: ocho parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 100 MW.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE ECOENER

El grupo Ecoener ha reforzado su compromiso social, ambiental y de buen gobierno (ESG) durante 2022 con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y con la publicación de su primera memoria anual de sostenibilidad, auditada por la certificadora internacional TÜV SÜD.

«En el área de medioambiente, ha sido clave la estrategia ‘La Gomera 100% Sostenible’ para la descarbonización de la isla, que ha conducido la revegetación de 32.000 metros cuadrados de terreno en Canarias y a la siembra de casi 3.000 plantas autóctonas del archipiélago», acota la empresa.

Por otro lado, dentro de su programa de acción social, la compañía impulsó diversos proyectos el año pasado destinados a fomentar el deporte y las actividades educativas en España, Honduras, República Dominicana o Colombia.

Ecoener es un proyecto empresarial nacido hace más de treinta años con el objetivo de promocionar y desarrollar las energías renovables en España y en otros países del mundo. El 30% del capital de Ecoener cotiza en la Bolsa de Valores desde el 4 de mayo de 2021.

CRÉDITO SINDICADO DE ECOENER

El grupo de renovables presidido por Luis de Valdivia firmó en 2022 con un consorcio de seis entidades coordinadas por BBVA la concesión de un crédito sindicado sostenible de 85,5 millones de euros, ampliable hasta 100 millones de euros. También participaron en este préstamo verde Société Générale, Banco Sabadell, ICO, Banca March y EBN Banco.

Esta financiación constituye «un importante espaldarazo al plan de crecimiento internacional de la empresa y permitirá a la compañía afianzar su expansión”, señaló Valdivia en esa ocasión 

Ese crédito se anticipó al ‘project finance’, lo que permitió evitar los largos plazos de gestión y obtención de los recursos financieros.

Así, la multinacional gallega de renovables facilitó su acceso a los fondos y los proyectos pudieron hacerse realidad acortando de manera importante las fechas de entrada en funcionamiento de los nuevos activos.

El préstamo está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y atiende a los parámetros de financiación sostenible al cumplir con los criterios internacionales incorporados por la ‘Loan Market Association’ (LMA), dado que esta tecnología facilita la descarbonización sistémica de la economía.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.