Alojarse en Madrid ya cuesta casi 100 euros la noche

Largo tiempo ha pasado desde que el Hotel Ritz, el Palace (ahora Westin Palace) o el Intercontinental eran parte de los grandes alojamientos turísticos de Madrid. Ahora los hoteles de lujo tienen otro nombre y apellidos: el Four Season, Hyatt Centric Gran vía, Eurostars, Riu o cualquiera los establecimientos regentados por el gigante Meliá (solo en la capital hay más de 15). Y muchos más que van surgiendo y atrayendo un turismo muy concreto y de exclusividad, al que no todo el público puede acceder. 

Desde la pasada crisis sanitaria de la Covid-19, con la reactivación del turismo, son muchas las firmas hoteleras de lujo que ya han anunciado su llegada a Madrid, consiguiendo desechar la idea de poder alojarse en la capital por 50 euros la noche. Porque la realidad es que la proliferación de tantos nuevos inmuebles exclusivos con actividad hotelera aumenta el valor medio por noche de la ciudad de Madrid, por lo que cada vez resulta más caro alojarse en la capital, incluso en hoteles de menor categoría y hostales.

El precio medio de una habitación en Madrid roza los 100 euros por noche

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, el precio medio por día y habitación en Madrid a fecha de enero de 2023 es ya de más de 95 euros, aunque el pasado mes de agosto alcanzó los casi 128 euros. No obstante, la comparación con hace sólo 10 años aporta un aumento de casi 30 euros, cuando en 2013 el valor medio se situaba en los 68 euros.

BICON CAPITAL Y EL NUEVO HOTEL DE LA GRAN VÍA EN MADRID

Lo último, en las hoteleras de lujo en Madrid, es el anuncio de la transformación del edificio situado en el número 76 de la Gran Vía madrileña, ahora destinado a oficinas, en un nuevo hotel de lujo de casi 120 habitaciones. Con la peculiaridad de encontrarse a tan solo 30 metros de Dear Hotel y apenas poco más de 150 metros del imponente Edificio España y el Hotel Riu

El inmueble, que pertenece a Bicon Capital, la propotoram inmobiliaria de la familia Ussía y Cubas, ocupaba parte del antiguo mercado de Abasto y mercado de los Mostenses, y fue uno de los últimos edificios afectados por las grandes obras llevadas a cabo a finales de la década de 1920 a consecuencia de la transformación de la propia calle de Gran Vía. Aunque a día de hoy está destinado a oficinas.

Los trabajos de transformación requerirán de una inversión de 11,5 millones de euros

La intención de Bicon Capital es resurgir el viejo edificio, transformarlo y abrirlo al público como un establecimiento de auténtico lujo. Las obras de transformación, aún sin iniciar, están valoradas en 11,5 millones de euros, y aportarán más de 6.550 nuevos metros cuadrados de alojamiento turístico a la capital. Aunque aún es temprano para aventurar cifras, la noche por habitación en Gran Vía, 76 podría rondar los más de 200 euros, el doble del precio medio en Madrid.

Cabe destacar la alta rentabilidad del inmueble y el ahorro financiero por la adquisición del edificio, ya que la idea de Bicon Capital no es vender sino transformarlo y seguir siendo propietario.

EDIFICIOS DE PROTECCIÓN

De los detalles del próximo hotel se conoce que las 118 habitaciones estaran repartidas entre la 2º y la 8º planta, reservando las dos últimas para crear salas de reuniones y las respectivas áreas de restauración. Además, es probable la creación de un espacio en la terraza superior a modo de skyline y vistas 360º, como sus vecinos Riu Hotel y Dear Hotel.

Las obras de ejecución aún no tienen fecha de inicio y se estima que tendrán un plazo de 2 años. No obstante, en el proceso de transformación del inmueble se llevarán a cabo diversas tareas de mantenimientos y restauración obligatoria, como son lo referido a las fachadas, patios y núcleos de comunicaciones, debido a que por la antigüedad del edificio este está declarado con un nivel 2 de protección estructural.

El edificio de Metrópolis también cuenta con una protección de patrimonio estructural

Y no es el único caso. Por la singularidad de la Gran Vía de Madrid, por sus edificios antiguos y ante la previsión de una “5º Avenida” en España, son muchos los edificios catalogados con distintos niveles de protección de patrimonio estructural, arquitectónico o de interés.

Así, el mítico edificio de Metrópolis, también en proceso de transformación en establecimiento hotelero, cuenta con una protección incluida en el Plan General de Ordenación Urbana y en relación a su fachada, esculturas y decoración arquitectónica interior.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.