El escándalo publicitario del área de Deportes de TVE alcanza el Congreso

Elena Sánchez Caballero tuvo que sortear este pasado jueves las preguntas parlamentarias sobre la presunta publicidad encubierta que disfrutó la marca de ropa El Ganso durante el Mundial de fútbol masculino de Qatar.

La presidenta interina de RTVE aseguró en la Comisión mixta de control a la Corporación pública que no hubo patrocinio de la marca de ropa, que se mostraba elogiosa en las redes sociales con el director de Deportes, Arsenio Cañada.

Este está en la diana de algunos sindicatos tras la apertura de un expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, al que se le añade otro interno encargado por el propio Consejo de administración de RTVE.

La normativa interna de RTVE afirma que la publicidad encubierta se da cuando «un programa se presente o incluya un mensaje publicitario», «que esa presentación o inclusión tenga un propósito publicitario» y «que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal».

REPUNTE DE LAS AUDIENCIAS DE LA TARDE DE LA 1

La presidenta de RTVE aprovechó su comparecencia parlamentaria para vanagloriarse por los números de ‘La promesa’, que se está consolidando frente a ‘Amar es para siempre’: «Con su 9,3% de media, está a un paso de empatar con Antena 3. Además, empuja a la franja de tarde que sube 2,2 puntos. La apuesta por los concursos como ‘El cazador’ y ‘El comodín’ han sido un éxito”.

La directiva también subrayó la subida de audiencia de RTVE en el arranque de 2023: «La 1 es el motor de esa mejoría. En lo que va de año es la cadena generalista que más crece en todas sus franjas en los días laborables». «Los resultados demuestran que vamos por el camino adecuado y que trabajamos en la línea correcta. Somos el único de los tres grandes grupos de comunicación con un balance positivo en lo que llevamos de temporada», añadió.

POLÉMICA A CUENTA DE ‘VAMOS A LLEVARNOS BIEN’

El fracaso y retirada tras solo una emisión del show humorístico ‘Vamos a llevarnos bien’ no implicó el contrato entre la productora The Pool y RTVE, ya que la Corporación pública ha encargado un reseteo del proyecto que incluirá cambio de presentadora, tras la marcha de Ana Morgade, y nombre del programa.

El sindicato USO pregunta «quién va a asumir los costes del desastre del programa ‘Vamos a llevarnos bien’ por el que supuestamente hemos pagado más de 4.200.000 euros a una productora externa», The Pool de Andrés Varela Entrecanales.

«Queremos conocer quién es el responsable de no haber sabido valorar adecuadamente los contenidos del programa, y de no darse cuenta de que tanto su formato como su contenido no se ajustaban a las demandas de la audiencia para el prime time. Ya de paso, queremos saber si esa persona o personas que dieron el visto bueno emitieron algún informe previo tras la visualización de dos programas piloto», preguntan.

El sindicato se interesa por «conocer los contenidos de los informes posteriores a su emisión tras haber cosechado una audiencia de apenas el 4,8 % del share (muy por debajo de la media de la cadena en ese horario), y los motivos reales que llevaron a la suspensión de la emisión (que no cancelación) de los nueve capítulos restantes». «Y ya que es tiempo de informes, cifras y datos, queremos conocer las cláusulas de sanción por incumplimiento del contrato con la productora The Pool. Queremos saber si se ha pagado el contrato en su totalidad, y si hay cláusulas de penalización y por qué importe», añaden.