Elon Musk (Twitter) pone precio a la seguridad de sus usuarios

Elon Musk vuelve a ser noticia por la última polémica que han vivido los usuarios de Twitter durante esta última semana. En concreto, el cofundador de Tesla permitirá la autenticación en dos pasos para acceder a Twitter de forma segura solamente a los usuarios que tengan pagada la cuota de Twitter Blue, el plan de pago de 11 euros al mes que quiere impulsar a toda costa Elon Musk para eludir la abrumadora cantidad de dinero perdida por la fuga masiva de empresas publicistas y acortar aún más la deuda que la aplicación acarrea desde hace meses.

La llegada de Elon Musk a la cúpula de Twitter no ha supuesto más que desgracias tanto para los usuarios individuales como para los colectivos que ingresan dinero por publicitarse en el timeline de la aplicación. Hasta entonces, la experiencia de uso de de Twitter ha disminuido a pasos agigantados y la clave se encuentra en la política errática que está llevando a cabo el su actual consejero delegado, imponiendo funciones anticonsumidor y desactivando las bondades que ofrece la herramienta de forma totalmente gratuita.

solo el 2,6% de los usuarios tenían activada la 2FA y el 74% de los usuarios utilizaban el método por SMS

ELON MUSK ELIMINA LA AUTENTICACIÓN EN DOS PASOS

Los usuarios de Twitter arrancaron el viernes pasado con una grata sorpresa en sus respectivos perfiles. Aquellos que tuviesen activada la autenticación en dos pasos, conocida como 2FA, deberán desactivarla en un plazo máximo de un mes, hasta el 19 de marzo, para seguir utilizando la aplicación y no ser bloqueados. Sin embargo, se puede optar por mantener esta función en el caso de pagar la cuota mensual de miembro de Twitter Blue. En concreto, se trata de una verficación por SMS que potencia la seguridad de acceso a la cuenta de Twitter.

Ante esta restricción, los comentarios críticos no se hicieron esperar y la red social comenzó a arder con tuits de rechazo hacia Elon Musk. «Pésima y absurda decisión» o «absurda estrategia para arrastrarnos hacia el pago de Twitter Blue» fueron las frases más repetidas entre los usuarios de la plataforma. Otros abogan a un cambio de política desacertada ya que esa autenticación se usaba para evitar que las cuentas fuesen hackeadas.

Twitter argumenta en su blog oficial que esta implantación de seguridad es muy demandada y que «muchos estafadores y suplantadores de identidad abusan de la 2FA, basada en números de teléfono». Por lo tanto, Twitter refleja que «a partir de hoy, ya no permitiremos que las cuentas se inscriban en el método de mensaje de texto/SMS de 2FA a menos que sean suscriptores de Twitter Blue».

ELON MUSK DIFUNDE QUE EXISTEN OTROS ACCESOS DE SEGURIDAD

Elon Musk ha declarado que, aquellos que no usen Twitter Blue para proteger su cuenta, deberá optar por otras vías si no quieren ser víctimas de hackeo. «Alentamos a los suscriptores que no son de Twitter Blue a que consideren usar una aplicación de autenticación o un método de clave de seguridad en su lugar».

Pero estos métodos que pone Twitter sobre la mesa no son muy esclarecedores, puesto que se tratan del recibimiento de un código cada vez que el usuario acceda a Twitter, o disponer de una llave de seguridad. No obstante, hay otras soluciones externas más convincentes y fiables, como Authy o Google Authenticator, ambas gratuitas. Para ponerlos en práctica, habrá que dirigirse a los ajustes de seguridad de Twitter y marcar la opción «aplicación de autenticación».

Según los últimos datos difundidos por la analista Rachel Tobac, CEO de SocialProof Security, a partir de diciembre de 2021, Twitter muestra que solo el 2,6% de los usuarios tenían activada la 2FA y el 74% de los usuarios utilizaban el método por SMS, el 28,9% la aplicación de autenticación y el 0,5% la llave de seguridad. «Combinar funciones de seguridad esenciales con el requisito de pago, especialmente para la opción más utilizada de SMS 2FA, no es la decisión correcta. Reducir la inscripción de la 2FA aumentará el riesgo de piratería», anotó en su cuenta de Twitter Rachel Tobac.

LA GESTIÓN DE ELON MUSK, DE MAL EN PEOR

Está claro que el ego que desprende Elon Musk es, cuanto menos, atosigante. La gestión por parte del magnate está suscitando una gran controversia y los usuarios han terminado criticando todos los actos cometidos desde su llegada al poder. La incertidumbre que ha provocado la situación de Twitter ha desencadenado la fuga de empresas que pagaban por publicitarse en la social network. También se produjo el bloqueo de algunos periodistas que informaban sobre la ubicación de Elon Musk por considerar la violación de los términos de la plataforma.

En definitiva, Elon Musk está acabando con la paciencia de usuarios, fomentando la migración a otras plataformas que ofrezcan características similares a las de Twitter. La eliminación de la una capa de protección extra gratuita para protegerse de los ciberdelincuentes ha sido la gota que ha colmado el vaso. ¿Terminará por derramar Elon Musk toda el agua del recipiente? El tiempo lo dirá.