¿Por qué es importante la ciberseguridad en las pymes?, según GRUPO LINKA

Los ciberataques son un riesgo que afecta a todo tipo de empresas. Contrario al imaginario popular, no solo las grandes corporaciones son víctimas de estas amenazas, sino que estas afectan incluso a pymes y pequeños negocios, los cuales tienden a ser más vulnerables por la vía cibernética.

En España, de hecho, los ciberataques hacia este tipo de empresas han aumentado notablemente tras la crisis sanitaria del covid. Esta situación ha llevado a un visible aumento en la búsqueda de servicios como auditorías en ciberseguridad, mantenimiento informático de empresas y varias otras herramientas en seguridad informática, como las que ofrece GRUPO LINKA.

Las pymes y su vulnerabilidad ante los ciberataques

Según varios informes, cerca del 70 % de las pymes en España fueron víctimas de ciberataques durante la crisis sanitaria. En buena medida, esto se debe a que estas empresas presentan frecuentemente ciertas vulnerabilidades, que las hacen un blanco fácil para este tipo de agresiones. Por ejemplo, varias de ellas destinan un presupuesto limitado a su ciberseguridad, generalmente, debido a sus propias posibilidades económicas. Muchas otras, por su parte, utilizan sistemas de teletrabajo o trabajo híbrido, los cuales se instalan de forma acelerada, sin una adecuada evaluación sobre los posibles riesgos en seguridad informática.

Sin embargo, la mayor y más frecuente vulnerabilidad radica en la errónea creencia que comparten muchas de ellas, según la cual, por ser empresas pequeñas, no son un blanco atractivo para ciberataques.

En realidad, debido a sus limitaciones en ciberseguridad, son víctimas ideales para hackers y ciberdelincuentes. De ahí la importancia de implementar procesos como una auditoría en ciberseguridad, para detectar las posibles vulneraciones en este tipo de empresas, así como de generar conciencia sobre la relevancia que tiene este tema, a fin de que las pymes puedan tomar medidas adecuadas en seguridad informática.

Soluciones en ciberseguridad pensadas para todo tipo de empresas

Algunas de las mejores soluciones en ciberseguridad, tanto para grandes corporaciones como para pymes y pequeños negocios, radican en las empresas especializadas en este ámbito, como GRUPO LINKA.

Esta firma ofrece uno de los espectros más completos en cuanto a servicios de ciberseguridad, los cuales incluyen una completa auditoría en seguridad informática para cada empresa, así como mantenimiento informático oportuno ante cualquier daño o vulneración. Además, ofrecen asistencia en el control de redes, cloud empresarial y consultoría en IT, y un área de soporte técnico disponible de forma ininterrumpida.

Junto con estos servicios, GRUPO LINKA también dispone de asesoría en diversas pautas sobre esta materia, que permiten potenciar la ciberseguridad de las pymes sin generar grandes gastos. Entre estas directrices, se puede mencionar el fortalecer la seguridad de las contraseñas y utilizar autentificación de doble factor en los servicios digitales. También se debe mantener actualizado el software de la empresa, incluyendo sus soluciones en ciberseguridad. Además, es importante cerrar los puertos y detener los servicios informáticos que no se utilicen, así como limitar el acceso a estos servicios únicamente a las personas necesarias.

63e3d3bf75aa3 Merca2.es