El Gobierno deja en manos de la distribución la reducción de los precios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con los supermercados, el sector primario y la industria para abordar el precio de los alimentos en el Observatorio de la Cadena de Alimentación. Así, el objetivo del Gobierno era analizar la evolución de los precios y el impacto de la rebaja del IVA.

Sin embargo, parece que de esta reunión se han sacado pocos acuerdos y ninguna nueva medida para intentar bajar el precio de los alimentos. Además de que no se ha llegado a ningún acuerdo acerca de rebajar el IVA de la carne y el pescado.

Asimismo, Planas ha declarado que cree que la inflación de los alimentos ha tocado techo y ha pedido a los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen esa disminución de precios para que llegue a todos los consumidores.

Por tanto, uno de los acuerdos a los que se ha llegado en esta reunión es que todos los eslabones de la cadena de distribución tendrán que avisar cuando detecten una bajada en los costes de producción, para que esta bajada de inmediato se pueda trasladar a los consumidores. De esta forma, aunque, se ha indicado que el Gobierno va a vigilar la bajada de estos costes, en la mayoría de los casos, esta situación va a depender de la buena voluntad de las compañías que trabajan en toda la cadena de valor.

EL IPC DE LOS ALIMENTOS HA TOCADO TECHO

«Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo. Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia», ha señalado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que ha reunido a todos los agentes de la cadena, desde el sector primario pasando por la distribución, la industria y consumidores.

«Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo»

El titular de Agricultura ha avanzado que en la reunión ha hecho una petición para que trasladen esa bajada de los precios a todos los eslabones.

«Me he permitido solicitar a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que lo que prevemos una evolución positiva de los costes de producción tenga un reflejo en los precios pagados por las familias y ciudadanos», ha señalado.

«Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia. No solo por el análisis internacional, sino por la decidida voluntad del Gobierno de hacer cuanto esté en nuestra mano para que todas las medidas constituyan un apoyo a la producción y rentabilidad empresarial», ha reiterado.

VIGILAR LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

El principal acuerdo con el que ha salido el Gobierno de la reunión ha sido que los sectores implicados han prometido al ejecutivo que cuando detecten bajadas en los costes de producción tienen que notificarlo, para que se aplique esta rebaja en los precios.

«Se trata de una petición concreta de que la evolución de los costes de producción se traslade en la negociación que tiene lugar en los eslabones de la cadena»

Sin embargo, a pesar de confiar en la buena voluntad de las compañías que forman parte de estos sectores, el Gobierno ha avisado de que vigilará muy de cerca la evolución de los costes de producción, para que se cumpla este acuerdo.

«Se trata de una petición concreta de que la evolución de los costes de producción se traslade en la negociación que tiene lugar en los eslabones de la cadena. La respuesta unánime de los participantes ha sido positiva. Todo el mundo quiere hacer un esfuerzo según sus posibilidades», ha reconocido Planas.

No obstante, el ministro ha advertido de que van a «estar muy vigilantes» en hacer un seguimiento a los precios. «Espero y deseo que se cumpla esta petición, porque he recibido una respuesta positiva por parte de ellos y espero que se refleje en la realidad», ha asegurado.

NO HABRÁ BAJADA DEL IVA EN LA CARNE Y EL PESCADO

Planas ha vuelto a descartar la posibilidad de bajar el IVA a la carne y al pescado, a pesar de que ha reconocido que algunos actores de la cadena se lo han solicitado en la reunión.

«Decidimos reducir el IVA de los alimentos de mayor consumo y los que más habían subido los precios. Vamos a seguir examinando alternativas», ha indicado.

De esta forma, a pesar de la reunión, el Gobierno ha salido de esta sin llegar a un acuerdo para reducir el IVA de la carne y el pescado.

Por tanto, la bajada de los precios de los alimentos en los supermercados e hipermercados va a depender de la buena voluntad de los agentes de la cadena alimentaria y de que pongan de su parte.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.